TREN MAYA, OPORTUNIDAD PARA DETONAR TURISMO EN YUCATÁN: CANACO

TREN MAYA, OPORTUNIDAD PARA DETONAR TURISMO EN YUCATÁN: CANACO

 

El Tren Maya, como uno de los proyectos turísticos más grandes del actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es respaldado por la Iniciativa Privada de Yucatán.

 

En entrevista, Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, expuso que el tren será un detonante para el turismo del estado porque captará parte importante de los visitantes que llegan a Quintana Roo, específicamente de Cancún.

 

“El Tren Maya es en donde veo que tenemos un área de oportunidad importante (…) Es una de las grandes obras que está haciendo este sexenio (…) El gobernador Mauricio Vila ha sido lo suficientemente, digamos, inteligente de poder entregar los proyectos correctos y los proyectos que se necesitan para el estado y ha logrado negociar de alguna manera con el presidente para que estos proyectos se vayan dando”, refirió en el marco de la primera Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, los Servicios y el Turismo, organizada por Concanaco Servytur y que se llevó a cabo en Mérida.

 

Respecto a la atracción de inversiones por nearshoring, el empresario destacó que el estado ha atraído capitales importantes; pues Yucatán destaca entre los tres estados en captación de inversión extranjera, “nosotros no somos frontera directa con Estados Unidos y hemos logrado captar esas inversiones”.

 

El sector comercio, servicios y turismo, dijo, aporta más de 60% al PIB del estado, cifra que destaca después del industrial; “me parece que el sector industrial se ha ido desarrollando precisamente por esa atracción de inversiones que han estado saliendo a buscar por el mismo gobierno del estado”.

 

Levy Abraham Macari acotó que durante el Buen Fin (del 17 al 20 de noviembre) registraron buena afluencia en los comercios. “Teníamos una expectativa de 8,000 millones de pesos de derrama económica. No tenemos los datos todavía de si se llegó a la cifra o no, pero nos da a pensar la influencia de gente y lo que entrevistamos en las encuestas de salida de los comercios, que fue muy positiva la jornada (…) en Yucatán específicamente hemos tenido buenos números en términos de crecimiento económico. Seguimos generando empleos”.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Tren-Maya-oportunidad-para-detonar-turismo-en-Yucatan-Canaco-20231128-0100.html

 

 

INAUGURA SECRETARIA DE TURISMO LOCAL, NATHALIE DESPLAS PUEL, FESTIVAL DE FLORES DE NOCHEBUENA EN PASEO DE LA REFORMA

 

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, inauguró este martes sobre Paseo de la Reforma el Festival de Flores de Nochebuena, que hasta el 17 de diciembre recibe a habitantes y visitantes de la capital, así como a turistas nacionales y extranjeros que deseen ver y/o adquirir este tradicional símbolo de la Navidad, como preámbulo a las festividades decembrinas.

 

En su intervención, Desplas Puel destacó que la realización del Festival contribuye a las actividades organizadas por el Gobierno capitalino para atraer a más turistas y a tener mayor ocupación hotelera durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.

 

En esta edición del Festival, señaló, se espera una derrama económica de alrededor de 2 millones de pesos y la asistencia de entre 250 mil y 300 mil personas, entre habitantes, visitantes y turistas de la Ciudad.

 

“Pero, ¿por qué queremos eso? Para crear más empleos en la Ciudad de México y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes; esa es nuestra meta con las flores”, expresó la titular de Turismo local.

 

Afirmó que las personas que transiten por Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Diana Cazadora y la Estela de Luz, podrán adquirir a precios justos una diversidad de nochebuenas cultivadas y entregadas directamente por floricultores y productores agroecológicos procedentes de las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y La Magdalena Contreras, quienes exhiben esta bella flor en 140 locales, desde ayer lunes 27 de noviembre y hasta el domingo 17 de diciembre.

 

“Son cuidadas desde el principio y son también de un precio muy accesible, así que les pido a todos los que vengan que no deben regatear el precio porque éste ya es muy económico y accesible”, recomendó.

 

La Secretaria Nathalie Desplas enfatizó que el turismo en la Ciudad de México busca promover la cultura y las tradiciones que dotan de un ambiente colorido y festivo a los diversos atractivos turísticos con los que cuenta la capital. Asimismo, dijo, la promoción de la producción agrícola de los suelos se conservación de la Ciudad, acompañada de la cultura y artesanías de estas zonas, representan un punto de visibilización y atracción para los visitantes extranjeros y nacionales.

 

Finalmente, la titular de Turismo local invitó a consumir productos locales y promover la riqueza cultural y natural de la Ciudad de México durante la próxima temporada de festividades de fin de año.

 

El Festival de Flores de Nochebuena se concibe como un atractivo que contribuye a la diversificación de la oferta turística durante la temporada decembrina. Durante la inauguración, funcionarios del Gobierno capitalino y representantes de las alcaldías mencionadas, junto con la secretaria Nathalie Desplas Puel, realizaron el corte del listón inaugural y realizaron un recorrido para saludar a los productores y floricultores.

 

Al evento también asistieron Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México; José Luis Zaldívar Olivares, director general de Turismo y Fomento Económico de la Alcaldía Xochimilco; Sonia Ordoñez León, directora de Administración del Fondo Mixto de Promoción Turística local, y Paola Aceves Sandoval, directora general de la Policía Turística.

 

https://jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/inaugura-secretaria-de-turismo-local-nathalie-desplas-puel-festival-de-flores-de-nochebuena-en-paseo-de-la-reforma

 

 

CON INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, SECTUR DETONA EL DESARROLLO DEL SECTOR TURÍSTICO EN MÉXICO

 

Acompañado del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) inauguró el World Tourism Trends Summit (WTTS), organizado por la Federación de Empresarios Turísticos Nacional (Fetur) presidida por Margarita Carbajal Carmona.

 

Destacó que este evento cobra relevancia dada la evolución y avances tecnológicos y digitales a nivel mundial, entre ellos el internet y las redes sociales, que permite a los turistas de nuestro tiempo estar cada vez más informados y exigir mejores servicios.

 

Precisó que México tiene cerca de 101 millones de usuarios de internet, el 78.6% del total de habitantes en el país, mientras que a nivel mundial el número de personas con acceso a redes digitales es de 5 mil 160 millones, de acuerdo con el reporte de enero 2023 de “We are social” agencia mundial especializada en gestión, interacción y análisis de redes sociales.

 

Como parte del WTTS, Torruco Marqués impartió la conferencia magistral “Hacia la Recta Final” en donde presentó las acciones emprendidas desde Sectur en la actual administración, los logros alcanzados y los proyectos que quedarán concretados al término del sexenio, lo que consolida a México como potencia turística mundial en lo económico. 

 

Detalló que la tecnología contribuye positivamente en la protección del medio ambiente y en la prevención del cambio climático; es decir, impulsa un turismo responsable. “Un ejemplo de las acciones realizadas por la Secretaría a mi cargo, fue la implementación del ‘Tianguis Turístico Digital’, en 2020, como consecuencia de la pandemia. Esto es, aprovechamos las ventajas que nos brinda la tecnología para llevar a cabo, con mucho éxito nuestra máxima fiesta turística, en vez de cancelarla”, declaró.

 

A su vez, en coordinación con las Secretarías de Turismo estatales y la iniciativa privada, se crearon una serie de catálogos para facilitar a los viajeros la búsqueda del producto ideal en los segmentos de romance, reuniones y enológico; los cuales no fueron editados en papel, sino solamente en versión electrónica.

 

Señaló que estos catálogos contienen opciones de servicios, contactos, correos y sitios web; y adelantó que, como parte del turismo de romance, durante el primer semestre del 2024, se lanzará el Catálogo de Cocina Tradicional Mexicana, que será muy útil para la organización de bodas, aniversarios, lunas de miel, entrega de anillos o pedidas de mano.

 

El secretario de Turismo refirió también el Catálogo de Herramientas Digitales y Programas de Financiamiento para el Sector Turístico de México, con las soluciones financieras de la Banca de Desarrollo, el programa de asesoría de Fonatur para una mejor colocación de crédito focalizado en el sector turístico, y los recursos en línea que tiene Meta, antes Facebook, para apoyar a las Mipymes, empresa con la que se estableció una alianza estratégica.

 

Asimismo, se pusieron a la vanguardia tecnológica los servicios de auxilio carretero con el desarrollo y puesta en marcha del Centro de Geointeligencia de los Ángeles Verdes, que permite ubicar en tiempo real a las unidades y estimar el tiempo de atención al viajero; aunado a ello, se diseñó la aplicación Ángeles Verdes para que se pueda solicitar el auxilio desde dispositivos móviles.

 

Puntualizó también, que Sectur coadyuvó activamente en la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional.

 

Afirmó que esta iniciativa, responde a una añeja demanda del sector turismo, que ha venido insistiendo en la modernización de los servicios migratorios para evitar los frecuentes “cuellos de botella”, especialmente en los aeropuertos más concurridos del país.

 

Torruco Marqués resaltó el trabajo que se lleva a cabo de la mano con las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para acelerar este proceso en los 8 aeropuertos más transitados y que representan el 95% del total de arribos del turismo internacional.

 

Aseveró que se ha robustecido el contenido del portal Datatur con nuevas secciones como Normatividad en Materia de Turismo, PIB Turístico estatal y municipal en nuestro país, Estimación de Ingresos e Impuestos al Hospedaje, Índice Nacional de Precios Turísticos y Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística, con lo cual el usuario tiene a su alcance, libremente, sin intermediarios y de forma transparente, información puntual sobre el sector para su análisis y una mejor toma de decisiones.

 

Enfatizó además que se han fortalecido las páginas web Visit México y Pueblos Mágicos, México Desconocido, destacando de forma gráfica y visual la vasta oferta turística de nuestro país, con material libre de derecho para uso que los prestadores de servicios turísticos promuevan sus negocios.

 

Reiteró el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado para la recuperación de Acapulco, destino que volverá a brillar como en sus mejores épocas, y será sede de la 48 edición del Tianguis Turístico 2024.

 

“Los invito a utilizar la tecnología como una herramienta que nos permita innovar en la promoción, difusión y comercialización de los atractivos, productos y destinos turísticos, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado. Les auguro éxito en este Congreso, para la mejora y actualización de la actividad turística, en beneficio de la población para seguir dando cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.

 

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, agradeció el impulso otorgado desde Sectur, encabezada por Miguel Torruco Marqués, como la puesta en marcha del programa Rutas Mágicas de Color, la integración de 12 nuevas unidades de Ángeles Verdes, el nombramiento del Barrio Mágico en San Pedro, Uruapan; y el apoyo para participar en las dos ediciones del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos y las ferias internacionales como ITB, Anato y Fitur. Destacó el impulso a la conectividad aérea y que se registra una cifra récord de un millón y medio de turistas vía aérea.

 

Por su parte el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que esta ciudad se encuentra entre los grandes destinos que no son de playa, ocupando el octavo lugar. Resaltó la recuperación en cuanto a turistas después de la pandemia en 2022, con un crecimiento de 20% con respecto al 2019, y un 30% del 2022 al 2023, aunado a eso se tuvo un incremento del 40% en los ingresos.

 

En la inauguración del WTTS en Morelia, Michoacán, participaron también el presidente de Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; la secretaria de Turismo de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta; el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; la presidenta de GMA, Judith Guerra Aguijosa; el presidente del CCE Michoacán, Roberto Santillán Ferreyra; entre otros invitados especiales.

 

https://www.gob.mx/sectur/prensa/con-innovaciones-tecnologicas-sectur-detona-el-desarrollo-del-sector-turistico-en-mexico

 

Regresar

Cargando...