Santa María del Río: inseguridad, la 57 y rezago tecnológico inhiben turismo

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

 

Santa María del Río: inseguridad, la 57 y rezago tecnológico inhiben turismo

 

A pesar de que fue nombrado como Pueblo Mágico, no ha alcanzado la afluencia turística que tienen otros destinos

 

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

 

Ha hecho falta trabajo para posicionar a Santa María del Río como Pueblo Mágico, reconoció Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo en el estado.

 

El funcionario estatal reconoció que a pesar de que Santa María del Río cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico, no ha alcanzado la afluencia turística que tienen otros destinos ya consolidados como Xilitla, Real de Catorce o Aquismón.

 

Atribuyó lo anterior a factores como el fallecimiento del alcalde Emmanuel Govea, ya que la administración municipal se vio impactada por este suceso, además de factores externos como el tráfico en la carretera 57, o la falta de uso de tecnología entre los prestadores de servicio.

 

Al respecto dijo esperar que una vez que se realice el cambio de administración municipal, se pueda establecer un plan de trabajo con cronograma, para incentivar el turismo en este municipio, “los hoteleros ya hicieron un esfuerzo, pusieron unas letras monumentales, quieren hacer algo, pero falta que el Ayuntamiento dé ese impulso”.

 

En cuanto a la carretera 57, recordó que las obras de construcción de puentes en esta rúa deben estar concluidas antes de que finalice la administración federal, “y creo que esto va a agilizar tráfico de tráileres”, a lo que además se suma la recuperación del tren de pasajeros, pues destacó que las vías que se utilicen para este transporte, también ayudarán a sumar trenes de carga.

 

De esta manera se prevé que disminuya el tráfico de transporte pesado sobre la carretera 57, después de en los últimos años se vio saturada al privilegiarse el traslado de mercancías por carretera.

 

Indicó que también se brindará capacitación a los hoteleros para que hagan uso de la tecnología, pues señaló que muchos de ellos no cuentan con página de internet para promover sus servicios, “eso también está afectando, muchos hoteles no están en ese mundo (digital) cuando el turista ya se mueve así en un 90%, están desfasados”.

 

Machinena Morales mencionó que el tema de las capacitaciones abarcará diferentes aspectos, por ejemplo para que también los restaurantes busquen el Distintivo H, de modo que los turistas tengan la certeza de la calidad del servicio que podrán encontrar al acudir a Santa María.

 

Fuente: El Sol de San Luis

 

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