Pueblos Mágicos, columna vertebral del turismo interno: Sectur

Los Pueblos Mágicos se han convertido en la “columna vertebral” del turismo interno, pues se ajustan a las nuevas exigencias de los viajeros, afirmó Miguel Torruco. La imagen, del 21 de noviembre de 2023. Foto tomada de X @gobiernohidalgo

 

Pueblos Mágicos, columna vertebral del turismo interno: Sectur

 

Ciudad de México. Los Pueblos Mágicos se han convertido en la “columna vertebral” del turismo interno, pues se ajustan a las nuevas exigencias de los viajeros y aportan cada vez más a la economía mexicana, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

“Los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno.

 

Contamos con 177 Pueblos Mágicos, 56 surgidos en el actual gobierno y cada uno de ellos con peculiaridades, son símbolos de identidad nacional. Están reflejadas nuestras raíces”, dijo el funcionario.

 

Al Inaugurar el Tianguis de Pueblos Mágicos, señaló que hoy en día el turismo representa la tercera posición en materia de fuentes de ingresos para el país, por debajo de las remesas y del sector automotriz.

 

“Los Pueblos Mágicos revitalizan nuestra oferta turística, sobre todo porque sus características se ajustan al nuevo perfil del turista, más ahora, que buscan espacios verdes, al aire libre y contacto con las comunidades”, mencionó Torruco.

 

Refirió que el turismo interno, en 2022, significó un total de 249 millones de turistas nacionales, de los cuales, 98 millones se hospedaron en hotel, representó un consumo por hospedaje de 215 mil millones de pesos, que equivalen a 82 por ciento del consumo turístico total.

 

“Los 177 Pueblos Mágicos, en 179 municipios, cuentan con 11 millones de habitantes, 8.5 por ciento de la población total del país, albergan 77 mil 215 unidades económicas relacionadas con actividades turísticas y dan empleo a 300 mil personas. Los ingresos por bienes y servicios son por 197 mil 283 millones de pesos, un ingreso bastante importante para la población”, planteó Torruco.

 

“Este es el peso de los pueblos mágicos en la economía, su preservación, resguardo y protección es tarea que involucre a todos los miembros de la sociedad. Hemos mejorado la competencia de prestadores de servicios, ofrecemos cursos para mejorar la calidad del servicio, que lo hagan al estilo Disney”, agregó el titular de la Sectur.

 

Recalcó que previo al inicio del gobierno actual, el país perdía posicionamiento como destino turístico en el ámbito nacional: sin embargo, gracias a la política de no cerrar el sector durante el periodo más crítico, hoy en día somos el noveno lugar mundial en captación de divisas, con un monto que sumó 28 mil 917 millones de dólares al cierre del año pasado.

 

“Con la tendencia que se tiene en los 10 meses, superaremos 31 mil millones de dólares, 26 por ciento más que en 2019 y también nos hemos reposicionado en la Inversión Extranjera Directa Turística mundial, pues ocupamos ahí la sexta potencia mundial”, añadió el funcionario.

 

Fuente: https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/22/economia/pueblos-magicos-columna-vertebral-del-turismo-interno-sectur-4038

 

 

Foto: El Sudcaliforniano

 

Baja California Sur encabeza la inversión turística en México

 

Baja California Sur se consolidó como líder de inversión turística en México, atrayendo el 37% del flujo extranjero durante los primeros tres trimestres del 2023.

 

Durante los primeros tres trimestres de 2023, México ha consolidado su posición como un destino atractivo para la inversión turística, captando un total de 2 mil 276.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa Turística, de los cuales, 834 mil punto 6 millones de dólares se han obtenido solo en Baja California Sur.

 

Este flujo financiero, equivalente al 6.9% de la Inversión Extranjera Directa Nacional, destaca la importancia del sector turístico en la economía del país. Según la Secretaría de Economía, el podio de los estados más beneficiados lo conforman Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit.

 

Baja California Sur y Quintana Roo se han destacado como las entidades con mayor atracción para el capital extranjero dirigido al turismo, consolidándose como los pilares nacionales de este sector.

  

Más del tema:

  • Inversión turística va a crecimiento hotelero y viviendas de renta
  • México ofrece confianza a inversionistas internacionales

 

En el período mencionado, Baja California Sur lidera, con una captación de 834 mil punto 6 millones de dólares, seguido de cerca por Quintana Roo, que registra 675 mil punto 6 millones. Estos dos estados, en conjunto, concentran más del 66% del monto total de IEDT, subrayando su importancia estratégica en el desarrollo turístico del país.

 

Inversión turística va a crecimiento hotelero y viviendas de renta

 

En el caso de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo destaca que el crecimiento hotelero es lo que mantiene esta inversión extranjera constante, lo que los ha llevado a superar las 130 mil habitaciones y con miras de cerrar el 2023 con 135 mil.

 

Foto: Reporte Lobby

 

Por su parte, Los Cabos y La Paz, que son los municipios más visitados de Baja California Sur suman un total de 20 mil 300 habitaciones, las cuales, en temporadas vacacionales, registran una ocupación por arriba del 80%.

 

Miguel Ángel Lemus, dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, anticipa que habrá una oleada de inversiones de construcción de viviendas para renta vacacional tipo Airbnb en México. Solo en Quintana Roo, al menos se prevén 590 proyectos inmobiliarios a desarrollarse en el estado.

 

México ofrece confianza a inversionistas internacionales

 

En el tercer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa en Turismo en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería alcanzó la notable cifra de 498 mil punto 1 millones de dólares, mientras que en la administración de aeropuertos y helipuertos se registraron 5.8 millones de dólares.

 

Estos sectores combinados representaron prácticamente la totalidad de la IEDT durante ese período, alcanzando el impresionante 99.9 % del total. Estos datos resaltan la sólida posición de México como un atractivo destino para la inversión extranjera en el ámbito turístico, respaldando la confianza de los inversionistas y empresarios internacionales en el país.

 

Foto: Expansión

 

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, subrayó la confianza continuada de México como un destino de inversión, evidenciada por la cifra récord de IEDT captada en 2022, la cual ascendió a $4.472 millones de dólares.

 

Este monto representa un aumento del 259,8 % en comparación con 2019, el año previo a la pandemia de la covid-19. Además, Torruco destacó que durante el periodo de 2019 a 2022, México se posicionó en el sexto lugar a nivel mundial en cuanto al número de proyectos de Inversión Extranjera Directa en Turismo, registrando un total de 105 proyectos, reforzando así su posición como un destino estratégico para la inversión extranjera.

 

Foto: Gobierno Baja California Sur

 

La Inversión Extranjera Directa Turística en México sigue demostrando su vitalidad y atracción global, y Baja California Sur sigue liderando el camino. A pesar de desafíos como la salida de capital de algunos estados y eventos naturales adversos, el sector turístico mexicano se mantiene resiliente.

 

Las proyecciones positivas para el estado subrayan el compromiso continuo con el crecimiento sostenido, diversificando la actividad turística y llevando los beneficios del sector a las comunidades locales.

 

Fuente: https://noro.mx/inversion-turistica-es-lider-baja-california-sur/

 

 

 

El tema del concurso fue “Turismo de inclusión, una alternativa de integración social: No dejar atrás, no dejar a nadie fuera”

 

Condecoran a estudiantes cuauhtemenses ganadores del Concurso Nacional de Cultura Turística

 

Estudiantes cuauhtemenses resultaron ganadores en el Concurso Nacional de Cultura Turística, por tal motivo la Secretaría de Turismo les hizo entrega de un reconocimiento, así como de premios acorde a su esfuerzo y dedicación.

 

Isis M. Legarda Hernandez y Johan Alexander Estrada Ortega recibieron el primer lugar en las categorías Junior y Mini respectivamente, mientras que en la categoría Juvenil el ganador fue Josed Estrada Ortega.

 

El evento fue presidido por el secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, además de la diputada Isela Martinez Díaz, el subsecretario de turismo Orlando Barraza Chávez, el director y subdirector de Turismo de Cuauhtémoc, Jesús Sánchez Rodríguez y Pedro Rodríguez, respectivamente.

 

“Estamos muy contentos y muy orgullosos por la participación de todos ustedes. Me llama poderosamente la atención que este año tuvimos la participación en su mayoría de Ciudad Cuauhtémoc, nuestra tierra de las Tres Culturas, de los Menonitas, de las manzanas, fomentando las artes y el turismo en las nuevas generaciones.” Declaró Edibray Gómez.

 

El proposito de este concurso es de que los niños conozcan y cuenten sus expectativas o propuestas sobre un turismo inclusivo desde su perspectiva, por medio de la elaboración de un dibujo.

 

En el caso de los jovenes, el sentido va en función de fomentar el interés por la inclusión en el turismo, creando consciencia de los beneficios de la participación y apoyo a todas las personas interesadas por conocer Chihuahua y la República Mexicana, mediante la creación de un TikTok.

 

Cabe mencionar que en el caso de Josed Estrada, creador del tiktok ganador con el tema de la inclusión Rarámuri en Creel Pueblo Mágico, el triunfo incluyó un viaje a la ciudad de México hace unas semanas, donde recibió su reconocimiento del subsecretario de turismo de México, Humberto Hernández Haddad.

 

Fuente: https://www.chihuahua.gob.mx/prensa/condecoran-estudiantes-cuauhtemenses-ganadores-del-concurso-nacional-de-cultura-turistica

 

 

Regresar

Cargando...