CDMX tiene que impulsar su turismo médico

CDMX tiene que impulsar su turismo médico

 

Uno de los puntos que debe atender la próxima administración del gobierno de la Ciudad de México es apostar por el turismo médico, e inclusive, que se genere una estrategia regional que incluya a otros estados como Morelos, coincidieron empresarios.

 

De acuerdo con Gabriel Aguirre, Vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, esta propuesta se relaciona a partir que para el 2024 habrá elecciones y que llegará una nueva administración local, sumado a que existe la necesidad de fortalecer la actividad turística e inclusive diversificar, así como atender las nuevas necesidades de salud, ya que el cuidado del cuerpo tomó mayor relevancia por la pandemia.

 

De acuerdo con el empresario, la Coparmex capitalina ha identificado las áreas de oportunidad que hay por el turismo médico para la región centro, y en donde la región norte del país ha tomado mayor ventaja.

 

Entre los puntos por los que se puede ver beneficiada la capital del país, destaca que al año ingresa al país alrededor de 8,000 millones de dólares por turismo médico y se reciben alrededor de 1 millón de pacientes de todo el mundo, particularmente de Estados Unidos y Canadá.

 

“En la Ciudad de México, si se genera una estrategia podría llevarse el máximo porcentaje de estos números. Es muy importante que el Gobierno de la Ciudad de México, la próxima administración, lo tomé como un eje central del desarrollo económico de la capital. Tenemos que darnos cuenta de que aquí están los mejores hospitales del país, tanto privados como públicos y en ese sentido, hay una oferta muy relevante que debe ser aprovechada”, consideró.

 

En ese sentido, Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, explicó que la principal ventaja que tiene la Ciudad de México es su conectividad, tanto terrestre como aérea, ya que prácticamente se encuentra al alcance de todas las ciudades más importantes en materia internacional.

 

“Ciudad de México tiene una gran oportunidad con la conectividad, rebasa a muchas ciudades de Latinoamérica. Pero también tenemos que centrarnos en promocionar que en esta ciudad hay excelentes médicos, excelentes hospitales, excelentes universidades. Es importante que esa población que viene a ver los temas turísticos, se lleve la información en salud”, dijo.

 

Para el director, la promoción de la infraestructura actual de la Ciudad de México no solamente debe centrarse en cirugías plásticas, también en otras ramas como la cirugía bariátrica, el cuidado dental, en cardiología, en temas de ortopedia.

 

“Tenemos oportunidades ahí para trabajar; sin embargo, no hemos preparado bien todavía esa información para el mercado americano y no lo están considerando. Hay que buscar que la Ciudad de México pudiera ser uno de los quirófanos de los Estados Unidos, que se le voltee a ver de forma natural y segura. Tenemos que evitar el escenario habitual, del paciente que va a la consulta en los Estados Unidos y que le dicen que la cirugía le va a costar miles de dólares, por lo que se pone a pensar en México como su segunda opción. México tiene que ser la primera opción, por su calidad y seguridad, es un tema que tenemos que trabajar no solamente en función de los costos”, acentuó.

 

Javier Potes señaló que el pendiente que se tiene es la certificación de hablar el idioma inglés para el sector turístico médico, que todos los que integren la cadena de valor en la capital sean bilingües.

 

“Entonces, ahí tenemos mucho que hacer todavía, para que se hable verdaderamente inglés”, subrayó.

 

El integrante de la Coparmex capitalina precisó que, dentro del rubro de la promoción para aprovechar el turismo médico, está informar más sobre la reducción de los índices delictivos, ya que hay una mayor seguridad en la Ciudad de México a comparación de los estados de la frontera norte.

 

“Es un tema que a toda luz nos puede generar un plus importante en la decisión de un turista médico, de visitar un estado fronterizo que tiene problemas serios, problemas con la seguridad, a otro estado, que se vaya al centro del país”, comentó.

 

Encadenamiento

 

El director General de Grupo Althea, Jaime Álvarez Cisneros, explicó que para que se desarrolle una política pública que aproveche el turismo médico en la capital del país, se tiene también que pensar de manera regional, esto con los estados vecinos como Morelos, Querétaro y Estado de México, en sí, enfocarse en la zona centro.

 

“Podemos llegar a ser una nueva región modelo en el país, no solamente enfocada en el modelo de hospital, también hacia aspectos como la parte emocional, espiritual. Cuando un paciente llega a una consulta médica o a un hospital, a una intervención, la persona también tiene dolor, frustración y tristeza”, ahondó.

 

Si se efectúa este plan regional, reiteró, también se podría beneficiar el sector de la construcción, esto a partir de la generación de centros médicos especializados en los estados que están alrededor de la capital del país, aprovechando las áreas verdes que hay.

 

Comienza construcción

 

Arrancó en Cuernavaca, Morelos, la construcción del nuevo Centro Médico Parque Althea, con una inversión de 500 millones de pesos y contará con 170 consultorios.

 

De acuerdo con Javier Sánchez, director del Taller de Arquitectura Mexicano JSa, Parque Althea será una experiencia holística que fortalecerá la atención de los pacientes. Aprovechará el clima de Cuernavaca, para hacerlo vivir dentro del edificio.

 

“Se utilizarán los materiales adecuados para hacer sentir a los pacientes que el complejo médico es hecho a mano y no prefabricado. Que sientan que el jardín está dentro de su experiencia de curación cuidando que todas las habitaciones tienen luz natural, con el alto grado de privacidad que necesiten, tratando de que el contacto con la luz permite distinguir la noche y el día”, consideró.

 

Fuente: www.eleconomista.com.mx

 

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