59 BOLETÍN COMISIÓN DE TURISMO

DESCARGAR PDF

 

PUEBLOS MÁGICOS Y BARRIOS MÁGICOS

 

CAMPECHE YA TIENE BARRIO MÁGICO Y FORTALECE SUS PUEBLOS MÁGICOS

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por Campeche, junto con la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, con el propósito de impulsar acciones que fortalezcan la actividad turística mediante el nombramiento de su primer Barrio Mágico, actualización y nombramiento de Pueblos Mágicos, la entrega de unidades de Ángeles Verdes, entre otras.

 

Acompañado del secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó a la mandataria estatal el nombramiento de Barrio Mágico a San Román, primera localidad del estado en tener este distintivo que se otorga a sitios emblemáticos donde se combinen diversos elementos que los hagan único, y reflejen el “espíritu” de una ciudad.

 

Indicó que el barrio San Román es el décimo séptimo Barrio Mágico en la República Mexicana que recibe esta denominación; y es un lugar muy representativo de la ciudad de Campeche, el cual, tras más de 400 años de su fundación, hoy conserva huellas de su pasado virreinal.

 

Destacó sus tradicionales casas y parque principal, así como su antigua iglesia del siglo XVI, que da cobijo a una de las figuras más representativas de la fe católica en el estado y en la península de Yucatán, el Cristo Negro, que cada año atrae a numerosos feligreses.

 

Señaló que el nombramiento de Barrio Mágico le da un valor agregado para atraer a más turistas nacionales y extranjeros, provocando una mayor estadía y derrama económica en beneficio de sus moradores, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 

Torruco Marqués también entregó el nombramiento de Pueblo Mágico a Candelaria, y las actualizaciones a los Pueblos Mágicos de Isla Aguada y Palizada. Los alcaldes de Candelaria, Francisco Javier Farías Bailón; de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; y de Palizada, Angela del Carmen Cámara Damas, recibieron dicha distinción.

 

https://nitu.mx/index.php/2024/02/08/campeche-ya-tiene-barrio-magico-y-fortalece-sus-pueblos-magicos/

 

 

CINCO PUEBLOS MÁGICOS DE PUEBLA PARA VISITAR EN SEMANA SANTA

 

Entre el 24 y 30 de marzo próximos se celebrará la Semana Santa con un periodo vacacional en el que los Pueblos Mágicos de Puebla se convierten en una buena opción.

 

Si bien Puebla tiene 12 Pueblos Mágicos, algunos de ellos se caracterizan por su tradición religiosa y su buen clima.

 

Atlixco

Cada Viernes Santo, el Templo de la Soledad de este Pueblo Mágico -ubicado a menos de una hora de la capital poblana- vive la tradición de los Engrillados que vale la pena conocer de cerca. Los hombres que cumplen con una penitencia en el anonimato se caracterizan por por tener espinas incrustadas en su piel y cadenas que hacen más pescado el recorrido por las calles coloridas. Además de eso, Atlixco cuenta con varias opciones de balnearios y venta de alimentos del mar que permiten disfrutar del periodo vacacional y del Sábado de Gloria.

 

Cuetzalan

Este Pueblo Mágico es también muy religioso y ofrece a los turistas experiencias de la Semana Santa prácticamente desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo con procesiones de diferentes imágenes. A la par de los aspectos del catolicismo, Cuetzalan abre sus puertas para conocer su riqueza, paseos ecoturísticos, zonas arqueológicas y otras experiencias que permiten convivir con los medios rurales de su población.

 

Pahuatlán

El Pueblo Mágico también realiza una procesión de Viernes Santo, aunque aquí lo característico es la escenificación de pasajes de la Biblia y la historia de Jesucristo. Así, además del recorrido de sus imágenes emblemáticas, la población suma más color al portar la vestimenta de los romanos y con ello representar el tradicional Viacrucis.

 

Zacatlán

En este Pueblo Mágico las celebraciones religiosas comienzan un poco antes, es decir, en el conocido como Viernes de Dolores. Una de las tradiciones de esta población es la colocación de un altar dedicado a esa imagen en el Templo Conventual Franciscano, en el que se emplean alimentos simbólicos y también se extienden tapetes de aserrín.

 

Cholula

Este es el Pueblo Mágico más cercano a la capital poblana y en el que se puede llegar incluso con solo 10 pesos en transporte público, sin que eso no signifique que tenga tradiciones sorprendentes. Una de ellas es la de la colocación de tapetes que se extienden en los arcos de la Plaza de la Concordia reconocida en el mundo por su longitud, además de contar con balnearios.

 

https://www.eluniversalpuebla.com.mx/que-hacer/cinco-pueblos-magicos-de-puebla-para-visitar-en-semana-santa/

 

 

TURISMO DEPORTIVO

 

AUMENTA EL TURISMO DEPORTIVO EN GUANAJUATO EN LO QUE VA DE FEBRERO DE 2024

 

Febrero se consolida como un gran mes para el turismo deportivo con carreras pedestres, automovilismo y ciclismo en la capital, se espera mucha derrama económica y turística, así lo informó Daniel Gutiérrez Meave, Titular de la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico.

 

Como parte de las estrategias de la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico de Guanajuato capital, está la misión de consolidar la capital como el pionero del turismo deportivo y con ello la consolidación de eventos como el Maratón que se llevará a cabo en los próximos meses, la Carrera BUFF Urban Race, Rally de las Naciones y Red Bull Cerro Abajo que han llegado a la ciudad para dar vida a lo largo del año y más en etapas como esta donde los congresos y eventos no son tan frecuentes.

 

Sobre el tema, Daniel Gutiérrez Meave, titular de la dependencia afirmó que se ha conseguido tener mucha más relevancia en el turismo deportivo ya que Guanajuato le está apostando a incrementar su oferta y productos para el turista internacional y nacional que logra mantener un sector importante de la sociedad con interés en conocer la capital del estado.

 

“El turismo deportivo está tendiendo mucha más relevancia y con ello se sigue promoviendo más la atracción de eventos deportivos y tan solo el rally el 23 de febrero, al día siguiente la carrera BUFF y nos vamos para marzo el 9 está la carrera Milán San Remo y el 10 el Maratón capital y luego la carrera Redbull que nos ayudan muchísimo” recalcó el director.

 

Dichos eventos y magnitud de los mismos hacen que la ciudad tenga una exposición tan importante que quien quiere conocer la ciudad tiene la fortuna de presenciar eventos deportivos de calidad en etapas que están fuera de temporada alta, comentó Gutiérrez Meave.

 

Para esta racha de fines de semana que conectarán con automovilismo, ciclismo, running y el maratón se proyecta que la derrama alcance los 40 mdp. Para que la capital tenga un nuevo producto que ofertar del destino, aseveró Daniel Gutiérrez.

 

https://periodicocorreo.com.mx/guanajuato/aumenta-el-turismo-deportivo-en-guanajuato-en-lo-que-va-de-febrero-de-2024-20240209-91933.html

 

 

APUESTA LA CAPITAL POR EL TURISMO DEPORTIVO ESTE 2024

 

El director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, informó que para este 2024 apostarán fuertemente por el turismo deportivo para la capital.

 

Con ello se busca aumentar la derrama económica que se registra en el municipio, así como diversificar el turismo y el tipo de visitante que acude a la ciudad para llegar a más públicos.

 

Tan solo en estos meses de febrero y marzo ya se tienen varias actividades que se desarrollarán en la ciudad, como la carrera BUFF, la carrera Cerro Abajo, también se realizará el Rally de las Naciones, la carrera ciclista proveniente de Italia, así como el maratón, que también pasará por Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende

 

Explicó que estas competencias deportivas serán transmitidas en varios países, se aprovechará para difundir los atractivos turísticos de la ciudad, incluso de otros municipios para promocionar la entidad.

 

“La capital tiene mucha más relevancia y por ello se sigue promoviendo la atracción de eventos deportivos, eventos que ayudan muchísimo más para principios de año, pues hacen falta eventos que promueven la atracción de turismo y eventos deportivos son los que han levantado la cabeza y nos está yendo muy bien”.

 

Gutiérrez Meave reconoció que anteriormente no había tanto impacto del turismo deportivo en la ciudad, o que se pensará en este tipo de eventos para traerlos a la capital, sin embargo, dijo que está siendo una estrategia positiva para el turismo y la derrama economía para el municipio.

 

Detalló que se estima que en los dos próximos eventos correspondientes al Rally de las Naciones y el maratón se pueda tener una derrama económica de 28 millones de pesos para empezar.

 

“Son dos nuevos eventos deportivos, pero Rally de las Naciones podrá dejar 20 millones de pesos y el maratón, por si solo dejará cerca de ocho millones de pesos, habrá que ver los fines de semana y faltará ver cómo nos irá con los demás eventos (...) además, no solo es la derrama sino la proyección, el evento Cerro Abajo el año pasado tuvo nueve millones de vistas en las cadenas televisivas”.

 

Finalmente, el funcionario municipal recordó que también para este año se trabaja en la atracción de más congresos para que se hagan en la capital y aprovechar a todos los visitantes que vengan por ese motivo, y que puedan promocionar a Guanajuato capital.

 

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/apuesta-la-capital-por-el-turismo-deportivo-este-2024-11425751.html

 

 

TURISMO DE REUNIONES

 

SAN LUIS POTOSÍ, UNO DE LOS MEJORES DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS

 

San Luis capital se consolida como uno de los mejores destinos para el turismo de negocios y convenciones, pues se tienen 28 congresos confirmados hasta el mes de septiembre, así lo informó la titular de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta.

 

Explicó que a través del área de Turismo de Reuniones se tienen programados diferentes congresos que darán a la capital potosina una mayor proyección a nivel internacional, permitiendo generar una importante derrama económica.

 

“Nos da mucho gusto que cada vez sean más los organizadores que voltean a ver a San Luis como la sede de sus congresos, convenciones, eventos, viajes de incentivos y de algunos otros. Ojalá que se sientan bienvenidos todos aquellos que vengan de otros destinos, que disfruten de nuestro Centro Histórico”, puntualizó.

 

Cabe mencionar que el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, impulsa estos eventos como parte de la promoción turística que ha dejado grandes beneficios a la ciudad.

 

Los congresos y eventos internacionales que han destacado en el municipio de San Luis Potosí son: Congreso Internacional de Enfermería Quirúrgica, Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas, Congreso Latinoamericano de Turismo Deportivo, entre otros.

 

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/principal/san-luis-potosi-uno-de-los-mejores-destinos-para-turismo-de-negocios/

 

 

BAJA CALIFORNIA YA ESTÁ VOLCADA EN LA ORGANIZACIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2025

 

A menos ya de dos meses para la próxima edición del Tianguis Turístico a celebrarse en Acapulco, Baja California ya está plenamente volcada en recoger ese testigo y organizar la que será la 49 edición, a celebrarse en 2025 en Tijuana, y con unas expectativas de cerca de 10.000 participantes, entre compradores, expositores y medios.

 

Será la primera vez que esta cita turística se celebre en una sede fronteriza en el norte del país, lo que representará una mayor influencia hacia los mercados norteamericanos.

 

En el marco de la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), la delegación de Baja California, encabezada por su titular, el Secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, fortaleció las relaciones con representantes de la industria turística española y europea.

 

Baja California se ha posicionado como un destino turístico integral y diversificado, sustentado, entre otros valores, en estas cualidades:

 

  • Conectividad aérea: el aeropuerto internacional de Tijuana es ya el cuarto más importante a nivel nacional en términos de pasajeros, además de ser el aeropuerto mejor conectado del país
  • Incremento significativo de turistas internacionales, sobre todo de Estados Unidos y Canadá. Durante 2023, Baja California recibió más de 28 millones de visitantes en los primeros 11 meses.
  • Oferta hotelera en expansión, superando las 7 mil habitaciones en hoteles de 3 a 5 estrellas, y nuevos proyectos ya confirmados.
  • Epicentros de turismo de reuniones. Durante 2023, la industria de reuniones atrajo a la región más de 150 mil asistentes, generando una derrama económica que supera los 513 millones de pesos.
  • Destacada gastronomía. El Chef Miguel Ángel Guerrero es creador del concepto de la cocina Bajamed, que se caracteriza principalmente por la fusión de productos de Baja California y la cocina Mediterránea.

 

Apuesta por la gastronomía

Durante FITUR se anunció la llegada de la Guía Michelín a Baja California, una oportunidad para dar a conocer su gastronomía única, que combina influencias del mar y el desierto.

 

Además, el Estado ofreció una cena maridaje para la industria turística y medios de comunicación. Esta experiencia culinaria, dirigida por el chef Miguel Ángel Guerrero, incluía productos locales como abulón, langosta y atún aleta azul, maridos por una selección de vinos de la región, presentados por la sommelier Judith Medrano.

 

  • Carpaccio de abulón / Fritura de cordero primal. Con Sauvignon Blanc Viña Kristel, de Monte Xanic.
  • Tiradito de atún aleta azul de encierro / Crema de erizo / 3 salsas Bajamed. Con Casta Blanca, de Casta de Vinos.
  • Chile California relleno con machaca de langosta roja / Caldillo de tomate y pimiento. Con Calixa Ojos Negros Blanco, de Monte Xanic.
  • Burrito de pechuga marinada de pato / Queso de cabra / Salsa verde. Con Cardón, de Casta de Vinos.
  • Chuleta de cordero sellada / Salsa 9 chiles con almendra / Lampredotto / Risotto moros y cristianos. Con Grand Ricardo, de Monte Xanic.

 

Además de la amplia oferta gastronómica, el Estado ofrece atractivos naturales (turismo de aventura, bodas en viñedos…) y variadas opciones de turismo de salud y bienestar, en destinos tan atractivos como Ensenada, Tijuana, Valle de Guadalupe, San Felipe, Tecate, San Quintín, Mexicali y playas de Rosarito.

 

https://www.caribbeannewsdigital.com/es/eventos/baja-california-ya-esta-volcada-en-la-organizacion-del-tianguis-turistico-2025

 

 

TURISMO GASTRONÓMICO

 

GARNACHAS MEXICANAS Y ACTIVIDADES MEDIEVALES EN UN MISMO LUGAR, TODO ES POSIBLE EN LA EXPO GARNACHA MEDIEVAL 2024

 

¿Ya tienes plan para el próximo San Valentín? No te pierdas Expo Garnacha Medieval 2024, un evento esperado gracias su temática tan única y fascinante para todos los entusiastas de las historias de fantasía y de las gordita o las quesadillas fritas.

 

Si te intriga los lugares ambientados, que te transportan a un lugar especial, descubre más acerca de él y las experiencias que te aguardan al asistir.

 

¿Cuándo y qué podráe encontrar en la Expo Garnacha Medieval 2024?

 

La Expo Garnacha Medieval en 2024 se realizará el próximo sábado 17 y domingo 18 de febrero, el Parque Naucalli, ubicado en el Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la Colonia Boulevares, en Naucalpan, en el estado de México.

 

El horario será de 10:00 a 18:00 horas, brindándote amplias horas para disfrutar de las diversas actividades programadas con temática medieval a lo largo del día.

 

Si decides acudir con amigos y familia, vivirán una experiencia enriquecedora llena de fantasía, donde podrás adquirir productos en el mercadillo medieval, encontrar desde pociones mágicas hasta lectura de runas y tarot, así como artículos de colección.

 

Otra de las atracciones es el bazar de emprendedores en donde puedes conseguir joyería, ropa, accesorios de más de 50 expositores que ofrecen los mejores artículos con excelentes precios.

 

Respecto a las delicias gastronómicas vas a encontrar más de 50 opciones de restaurantes, que incluyen delicias como una gordita gigante, hamburguesas exóticas, cortes de carne, que puedes complementar con un buen tarro de hidromiel.

 

En esta edición, prepárate para enfrentar el desafío gastronómico del año: "Garnacha Eating". Quince valientes participantes mostrarán sus habilidades para competir por el Gran Premio de $5,000.00. La emocionante competencia se llevará a cabo el sábado 17 de febrero a las 17 horas. ¡No te lo pierdas!

 

En cuanto a las actividades de la Expo Garnacha Medieval se ofrecerá una lista variada y entretenida de opciones para disfrutar como conciertos, combates escénicos medievales y actividades en La Tierra Mágica, como tiro con arco, lanzamiento de hacha, soft combat y cetrería. Para los más pequeños, habrá brincolines y una amplia gama de entretenimiento para disfrutar al máximo.

 

https://www.directoalpaladar.com.mx/turismo-gastronomico/garnachas-mexicanas-actividades-medievales-lugar-todo-posible-expo-garnacha-medieval-2024

 

 

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL REALIZÓ UN RECORRIDO POR LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR TURÍSTICO Y GASTRONÓMICO EN EL TRAMO DE LA CALLE 60

 

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por los trabajos de construcción del Corredor Turístico y Gastronómico en el tramo de la calle 60, los cuales avanzan conforme a lo programado y próximamente estarán listos para renovar la imagen del Centro Histórico de la capital y, con ello, detonar el turismo y la economía de la zona.

 

Acompañado del director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal supervisó las obras que se realizan en la calle 47 con 60, pasando por el parque de Santa Ana hasta llegar a la zona del remate de Paseo de Montejo.

 

Posteriormente, caminó sobre la calle 60 hasta llegar a Palacio de Gobierno, la cual, cabe mencionar, ya ha sido abierta al tráfico vehicular.

 

Durante su recorrido, el Gobernador aprovechó la oportunidad para platicar con los comerciantes y servidores turísticos de la zona acerca del proyecto, quienes además externaron su respaldo al proyecto, así como las obras y el trabajo que realiza para seguir atrayendo más turismo al estado.

 

En su paso, Vila Dosal pudo constatar con empleados y dueños de tiendas los beneficios que esta obra les traerá, pues permitirá la llegada de más turistas a la zona, ya que los negocios tendrán una mejor vista.

 

Al dar detalles de los trabajos, Crespo Méndez recordó que ya se está realizando la rehabilitación de calles y banquetas, se continúa con el mejoramiento de la imagen urbana y se han colocado bolardos (obstáculos para impedir el paso de vehículos), la instalación de iluminación, cablería y semáforos, entre otras labores.

 

Dijo que ya se inició con la instalación de adoquines en el cuerpo sur de la calle 47 entre 58 y 60 y el lado norte ya está adoquinado.

 

Cabe recordar que, en noviembre pasado, se entregó la primera etapa del Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47, a cargo del Ayuntamiento de Mérida, el cual se conectará, una vez listo, con el de la calle 60 y el Parque de “La Plancha”, lo que permitirá ofrecer a todos los visitantes un gran corredor con opciones de esparcimiento para yucatecos y turistas.

 

El Gran Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico es una obra que conectará la Plaza Grande, el Parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha”, de manera segura, accesible y sustentable para todos.

 

El Gobierno del Estado es el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana y un tramo más sobre la 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo, para lo que se invierten 174.3 millones de pesos.

 

Este proyecto está contemplado en la Declaración Mérida 2050 y, con él, se mejorará un total de 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para personas con discapacidad visual y fácil acceso y desplazamiento para aquellos que tengan alguna discapacidad motriz.

 

También, se consideraron espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como para carga y descarga de mercancía, y la instalación de mesas afuera de los negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, impulsa la economía de los comercios de esta zona.

 

De esta forma, se generarán beneficios como uso y beneficio de las calles, como espacios públicos para turistas y residentes; mejoras a la identidad y atractivo del área, y a la circulación multimodal por el Centro Histórico, y fortalecimiento de los aspectos de accesibilidad, sostenibilidad, equidad y resolución de acceso de vehículos utilitarios, taxis y transporte público.

 

https://infolliteras.com/2024/02/12/el-gobernador-mauricio-vila-dosal-realizo-un-recorrido-por-los-trabajos-de-construccion-del-corredor-turistico-y-gastronomico-en-el-tramo-de-la-calle-60/

 

 

ECOTURISMO, TURISMO SOSTENIBLE Y TURISMO NATURAL

 

Innovación y Compromiso: La Nueva Era del Turismo Sostenible

 

Vicente Ferreyra, director de Sustentur, compartió visiones transformadoras sobre la evolución del turismo hacia un futuro más sostenible y responsable, durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

 

Tras su participación en Madrid, Ferreyra reveló en entrevista con NITU.mx, que Fitur, más allá de ser un mero escaparate promocional, se está convirtiendo en un catalizador para la integración de la sostenibilidad y la accesibilidad en el núcleo del sector turístico, alineándose con la Agenda 2030 de la ONU.

 

La presencia de Sustentur en el evento no fue casual; fue una declaración de intenciones y un testimonio del cambio de paradigma en el turismo global. Participando en un panel organizado por la Organización Mundial del Turismo, ahora Uno Turismo, Sustentur abogó por acciones concretas contra el cambio climático, reafirmando su compromiso con la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en Turismo.

 

Comentó que “en este evento se habló de cuáles son las soluciones que desde las empresas y destinos turísticos se están aplicando para medir, reducir y también adaptarnos al cambio climático… en México se han fortalecido las alianzas entre sectores de la sociedad civil, el sector público y privado para hacer tomar acciones en conjunto”.

 

El turismo genera 4.5 giga toneladas de CO2, lo que representa entre el 8% y 12% del total de emisiones de GEI en el mundo, de acuerdo con el informe “The carbon footprint of global tourism” publicado en 2018.

 

Este panel no solo sirvió para compartir estrategias de mitigación y adaptación climática sino también para reforzar la red de colaboración entre líderes turísticos de diversos destinos como Costa Rica, Brasil, y como parte de las acciones se desarrolló la Guía de Inversiones Adaptadas al Clima, una herramienta para que inversionista del sector turismo puedan construir de forma más responsable; así como la Guía de Implementación para el hotelería que establece acciones concretas en el tema.

 

En Quintana Roo, Sustentur ha participado en proyectos para la restauración de ecosistemas, como es el caso de la restauración de dunas costeras con la participación del sector privado y turístico, con el objetivo de fortalecer la retención de arena en la costa.

 

De igual forma, sigue otorgando asesorías, capacitaciones y conferencias, entre otras muchas actividades en favor de un turismo más sostenible.

 

https://nitu.mx/index.php/2024/02/12/innovacion-y-compromiso-la-nueva-era-del-turismo-sostenible/

 

 

GUANAJUATO SERÁ EL EPICENTRO DEL TURISMO SUSTENTABLE

 

Guanajuato y en particular el municipio de León será sede de la octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit, evento que tiene como objetivo impulsar el turismo sustentable y que se llevará a cabo del tres al seis de julio.

 

El Sustainable & Social Tourism Summit tiene como objetivo enlazar a profesionales y generar oportunidades de negocios por medio de sus espacios virtuales y presenciales, aportando soluciones a problemas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo, a través de diversas herramientas como conferencias, paneles, talleres, capacitación y networking, entre otras.

 

Guanajuato es un destino que lidera acciones que promueven un desarrollo de turismo responsable, por este motivo es importante para la Secretaría de Turismo continuar con el trabajo colaborativo con el Sustainable & Social Tourism Summit, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), organismos involucrados en el Summit y comprometidos con el medio ambiente.

 

Para lograr ello, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, se reunió con Fernando Mandri Bellot, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit, para acordar la realización de esta octava edición en León.

 

Acompañados por destacados líderes en turismo sustentable y social, como Vicente Ferreyra, Sergio Rodríguez, Isabel Novoa y Dirk Glaesser, se delinearon los objetivos y temas principales del evento, bajo el lema “Resultados que impactan, compromisos que inspiran”.

 

Las mejores prácticas en turismo sustentable serán abordadas.

 

El Sustainable & Social Tourism Summit surgió en 2017 como respuesta a la necesidad de contar con un espacio permanente de encuentro e intercambio que promueva nuevos modelos de gestión y desarrollo turístico. A lo largo de sus siete ediciones anteriores, ha reunido a más de 345 conferencistas internacionales y a más de cuatro mil 290 participantes, consolidándose como un referente en el ámbito del turismo responsable.

 

En cuanto a la participación de Guanajuato en el Summit, las ediciones anteriores han sido exitosas, impulsando acciones de innovación y colaboración en el ámbito del turismo sustentable y social. Se han llevado a cabo premiaciones, paneles de discusión y acciones de compensación de la huella de carbono, como la regeneración de bosques en proyectos emblemáticos de la región.

 

Para la edición 2024 en León, se espera contar con diversos espacios para el networking, la tercera edición del Premio Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica, así como un taller profesional en coordinación con el Centro CIFAL Málaga de la Agencia de Naciones Unidas UNITAR.

 

El Sustainable & Social Tourism Summit es una oportunidad para reafirmar el compromiso de Guanajuato con el turismo responsable, promoviendo la colaboración entre los sectores público y privado para construir un futuro más sostenible y equitativo en la industria turística.

 

https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/guanajuato-sera-el-epicentro-del-turismo-sustentable-11424598.html

 

 

Regresar

Cargando...