48 BOLETÍN COMISIÓN DE TURISMO

DESCARGAR PDF

 

SE RECUPERÓ 100% EL SECTOR TURISMO EN LA CAPITAL, AFIRMA DESPLAS PUEL ANTE DIPUTADOS

 

El futuro del turismo en la Ciudad de México “es brillante”, aseveró la secretaria del ramo en la capital, Nathalie Veronique Desplas Puel, al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso local como parte de la glosa del quinto Informe del Gobierno de la Ciudad de México, donde además apuntó que el sector se ha recuperado y que al 31 de julio 2023 la capital recibió 7.8 millones de turistas (5.4 millones nacionales y 2.4 internacionales), lo que implica una recuperación de 100 por ciento.

 

Contrario a las previsiones internacionales que indican que el turismo se recuperaría hasta finales de 2023 o a principios de 2024, “nosotros nos adelantamos”, dijo la funcionaria, quien refirió que al cierre de julio rebasamos en 23.1 por ciento los ingresos de 2019, al registrar más de 76.2 mil millones de pesos, de los cuales 65.1 por ciento corresponden al gasto realizado por el turista internacional y 34.9 por ciento al nacional.

 

En materia de ocupación hotelera, indicó que, de 22 por ciento registrada en 2020, y de 33.5 por ciento en 2021, niveles tan bajos nunca antes vistos, al cierre de 2022 se alcanzó 57.5 por ciento, y a julio de 2023 “obtuvimos un avance importante al llegar a 60.9 por ciento, a sólo 4.6 puntos porcentuales de alcanzar los niveles de 2019”. Cabe recordar que en temporadas específicas de eventos se registra una ocupación mayor, como en las fiestas patrias, del Día de Muertos y la Fórmula 1.

 

Indicó que las alcaldías con mayor número de turistas hospedados fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En cuanto a las zonas turísticas, las de mayor afluencia fueron Torre Mayor-Zona Rosa, Centro Histórico-Alameda, Norte-Basílica de Guadalupe, Tlalpan-Taxqueña y Chapultepec-Polanco.

 

Resaltó que a julio de 2023 se cuenta con una oferta de 784 hoteles, con 60 mil 323 cuartos; de éstos, cerca de 56 por ciento son habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

 

En materia de desarrollo, la ciudad ha sido considerada una de las mejores para invertir en el sector. En los cinco años de esta administración “se ha identificado una inversión total por 15 mil 200 millones de pesos en 40 nuevos hoteles, 37 de cinco estrellas, dos de cuatro y uno de tres, lo que significa 2 mil 865 nuevos cuartos en esta gestión”.

 

En materia de inversión extranjera directa turística en la CDMX, detalló que “en el primer trimestre de 2023 fue de 80.3 millones de dólares, que representan 24 por ciento de la inversión turística en todo el país”.

 

https://www.jornada.com.mx/2023/10/24/capital/032n2cap

 

 

PUEBLOS MÁGICOS

 

TAMAULIPAS, NL Y SLP CREARÁN RED TURÍSTICA PARA UNIR Y PROMOCIONAR SUS PUEBLOS MÁGICOS

 

Los Pueblos Mágicos de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí estarán conformados dentro de una red regional, donde las tres entidades realizarán la promoción de los destinos turísticos, formalizaron los titulares de las dependencias en esta zona del noreste de la República Mexicana.

 

Esto fue uno de los dos acuerdos anunciados por la oficina encabezada por Benjamín Hernández Rodríguez, como parte de un fortalecimiento en el sector y atraer una presencia mayor de visitantes tanto locales y de otras partes de México como del extranjero.

 

“Un proyecto destacado que se llevará a cabo, gracias a estos convenios, es la creación de rutas mágicas que interconectan a los Pueblos Mágicos de cada estado. Estas rutas incluirán ferias regionales que resalten la artesanía, la gastronomía y la cultura local”, indicó el funcionario.

 

Se involucran en el caso de tierras potosinas a Xilitla, Real de Catorce y Aquismón, mientras los municipios neoleoneses de General Terán y General Zaragoza también forman parte del catálogo de la Secretaría de Turismo federal, al cual se incluyen Tula y Mier por el lado tamaulipeco.

 

“La colaboración permitirá destacar las bondades turísticas y culturales únicas de cada región. Se acompañará de una campaña promocional donde se resalten los principales atractivos; además, se crearán paquetes turísticos que ofrecerán a los visitantes la oportunidad de explorar cada uno de los lugares de interés en estos estados”, añadió Hernández Rodríguez.

 

Actualmente, se trabaja en la creación de rutas turísticas, programas especiales y su posterior promoción tanto en Tamaulipas como en Nuevo León y San Luis Potosí. Esto permitirá invitar a visitantes a descubrir la riqueza y diversidad de los destinos, concluyó.

 

https://www.milenio.com/negocios/tamaulipas-nl-slp-crearan-red-turistica-unir-pueblos-magicos

 

 

MUESTRA GOBIERNO ESTATAL GRANDEZA DE PUEBLOS MÁGICOS DE PUEBLA

 

Más de 12 mil personas de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala asistieron al Tercer Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos realizado en este municipio de la Sierra Nororiental y, que promovió, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, con el fin de enaltecer y reconocer el patrimonio cultural y natural, así como la gastronomía y artesanías de las 12 localidades que cuentan con tal distintivo otorgado por el Gobierno Federal.

 

De acuerdo con la Dirección de Pueblos Mágicos, en este evento participaron 20 artesanos, 15 promotores turísticos, siete productores de mezcal, así como otros más de café, miel, sidra, dulces típicos y bebidas tradicionales de Atlixco, Chignahuapan, Cuetzalan, Cholula, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán, además de Orizaba, Veracruz, como invitado especial.

 

En esta ocasión, cuatro municipios poblanos con vocación turística como Atempan, Hueyapan, Xiutetelco y Tecali de Herrera difundieron sus riquezas naturales, históricas, artesanales, gastronómicas y artísticas. También, cinco cocineras tradicionales, originarias de Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Cholula, Teziutlán y Xicotepec de Juárez, ofrecieron sus platillos ancestrales.

 

De manera conjunta con el gobernador Sergio Salomón, la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero otorgó 25 preseas a embajadores turísticos de la entidad, quienes son ejemplo de perseverancia, dedicación y compromiso con Puebla, como es el caso del señor Ángel Castillo López, quien tiene 99 años, es originario de Huauchinango y es fundador del Museo Etnográfico de las Huastecas.

 

Finalmente, más de 700 estudiantes de turismo de diversas universidades de la entidad, participaron en las conferencias impartidas sobre temas relacionados con el sector; asimismo, artesanas de Hueyapan ofrecieron talleres de bordado, quienes preservan esta actividad a través de los años y cuyas prendas son reconocidas a nivel nacional e internacional.

 

https://puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/13814-muestra-gobierno-estatal-grandeza-de-pueblos-magicos-de-puebla

 

 

TURISMO DEPORTIVO

 

IMPULSAN “ABIERTO DE TENIS TAMPICO 2023” SECRETARÍA DE TURISMO Y GOBIERNO DE TAMAULIPAS

 

La Secretaría de Turismo del Estado de Tamaulipas, continúa demostrando su compromiso fomentando el turismo deportivo, al patrocinar el “Abierto de Tenis Tampico 2023”. Este prestigioso evento deportivo cuenta con destacadas exponentes del deporte blanco en la rama femenil profesional, siendo un ejemplo del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y los organizadores para impulsar el turismo y la economía local.

 

El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, resaltó el firme compromiso del gobierno estatal en el desarrollo del potencial de Tamaulipas para albergar eventos deportivos, que no solo atraen a aficionados del deporte, sino que también se convierten en polos de atracción turística, generando una significativa derrama económica.

 

Además, Tamaulipas ha proyectado su capacidad como anfitrión de eventos deportivos destacados, impulsando el próximo “Triatlón Nexum AsTri Tamaulipas Ichich Tenek”, que atraerá a miles de turistas en el mes de noviembre.

 

Hernández Rodríguez subrayó el interés del gobernador Américo Villarreal Anaya, en crear las condiciones propicias para eventos de esta naturaleza y destacó el papel crucial del deporte como impulsor de la economía turística.

 

Así mismo, resaltó las múltiples posibilidades de desarrollo que ofrece Tamaulipas debido a sus condiciones climáticas, ubicación estratégica geográfica y conectividad.

 

El secretario de Turismo hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre los organizadores de eventos deportivos y los proveedores de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y promotores turísticos, entre otros. Aseguró que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, trabaja para diseñar nuevos productos de turismo deportivo que beneficien a Tamaulipas.

 

El “Abierto de Tenis Tampico 2023″ se lleva a cabo a lo largo de esta semana de actividades en Tampico, donde destacadas tenistas del circuito profesional femenino buscarán la gloria en esta séptima edición, que se destaca no solo por su nivel competitivo sino también por su impecable organización”.

 

https://www.tamaulipas.gob.mx/2023/10/impulsan-abierto-de-tenis-tampico-2023-secretaria-de-turismo-y-gobierno-de-tamaulipas/

 

 

TURISMO DE REUNIONES

 

PROMOVERÁN TURISMO DE REUNIONES EN QUERÉTARO

 

Se llevó a cabo la firma del convenio entre el Querétaro Centro de Congresos y los hoteles más cercanos, entre los que se encuentran Casa Inn, Hotsson, Fiesta Inn, Casa Inn, Camelinas, Domun, con el objetivo de promover la industria de reuniones.

 

El 53% de la derrama económica en el sector turístico antes de la pandemia provenía del turismo de reuniones, por lo que el director del Querétaro Centro de Congresos, Alfredo Espinosa Leal refirió que este tipo de convenios impulsa la recuperación del gremio tras las afectaciones de la pandemia.

 

Luis Signoret Luna, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), aseguró que aunque en un primer momento se contemplan a los hoteles referidos, se proyecta que la alianza incluya a 40 hoteles pertenecientes a la organización.

 

El convenio consiste en una tarifa con descuento del 10 al 25% en cada uno de los hoteles. La disponibilidad para utilizar estos descuentos es total, de acuerdo con Signoret Luna.

 

Aurora Aguilar, coordinadora de a turismo de reuniones de la Secretaría de Turismo refirió que actualmente se incentivan los eventos de esta rama y ejemplo de ello es el MITM que actualmente se lleva a cabo.

 

https://www.diariodequeretaro.com.mx/finanzas/promoveran-turismo-de-reuniones-en-queretaro-10904419.html

 

SECTOR TURISMO DE NUEVO LEÓN CAPTÓ 17,540 MILLONES DE PESOS ESTE 2023

 

El sector turismo de Nuevo León dejó atrás la pandemia de Covid-19. De acuerdo con datos del segundo informe de gobierno, entre octubre de 2022 a septiembre de 2023, logró captar 17,540 millones de pesos de derrama económica, con un incremento del 34%, respecto al mismo lapso de 2018-2019, debido a la consolidación de Monterrey como destino de turismo de reuniones, a la promoción del destino, la diversificación de la oferta turística y el crecimiento del hub aéreo.

 

En el periodo 2019-2020 la derrama económica de la industria cayó -43.02%, y en el ciclo siguiente creció 5%, con un total de 7,832 millones de pesos, debido a las restricciones de apertura para evitar contagios. De ahí que hasta el periodo de 2021-2022 la cifra rebasó sólo 6.35% comparada con 2018-2019, y en el último año de octubre 2022 a 2023, logró una recuperación del 34% en comparación con 2019.

 

Esto se observa en el turismo de reuniones; en este segundo año de gobierno, con la realización de 150 eventos nacionales y 22 internacionales: congresos, convenciones y exposiciones, generando un impacto positivo para el sector turístico, así como para el desarrollo económico de la entidad, generando una derrama de 1,925 millones de pesos, 12% más que el periodo anterior.

 

De octubre de 2022 a septiembre de 2023 el Fideicomiso Turismo Nuevo León ganó la sede de 105 importantes eventos. Por ejemplo, el Blockchain Land se realizó por primera vez en el estado, del 5 al 7 de octubre de 2022, un encuentro para la interacción y la creación de redes entre el ecosistema Web3, las industrias, los estudiantes y el público en general. Participaron 12,404 asistentes presenciales y más de 500,000 en línea, que formaron 86 equipos de trabajo y más de 50 empresas emergentes de blockchain (cadenas de bloques).

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Sector-turismo-de-Nuevo-Leon-capto-17540-millones-de-pesos-este-2023-20231022-0009.html

 

 

TURISMO GASTRONÓMICO

 

CORREDOR TURÍSTICO Y GASTRONÓMICO EN MÉRIDA: CONFIRMAN FECHA DE INAUGURACIÓN EN LA CALLE 47

 

El Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47 tendrá su inauguración el 3 de noviembre próximo con actividades artísticas y culturales que incluye la participación de solistas, tríos musicales, ballet folclórico, música yucateca, show cómico regional, músicos urbanos y bazares creativos.

 

Así lo informó Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; quien recordó que esta obra “representa una gran inversión no sólo económica. También es una inversión social que hará crecer el comercio, creará un espacio diferente para pasear y convivir para las familias y significa que Mérida tendrá nuevos atractivos para promocionarse a nivel nacional e internacional; no sólo por la diversidad gastronómica, sino que tendrá actividades artísticas”.

 

Cabe recordar que el 27 de octubre de 2022, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Barrera Concha presentaron este proyecto que conectaría a la Plaza Grande con Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de la Plancha. El proyecto tenía previsto su inauguración a finales del presente año.

 

Entrevistado al respecto, Barrera Concha dijo que este Gran Corredor Turístico y Gastronómico se convirtió en la obra insignia de su administración.

 

Será el 3 de noviembre próximo, en el marco de las festividades de las ánimas, cuando tenga lugar la inauguración de este importante proyecto que busca revitalizar el comercio en esa área, con un concepto diferente a las y los habitantes y visitantes del Centro Histórico, y se enmarca como un gran proyecto que conectará la calle 60 con la calle 47 y está con el Gran Parque de La Plancha.

 

Consideró que, este Corredor Gastronómico y Turístico es una nueva forma de pensar la ciudad, es otra manera de construir el futuro donde las autoridades y la sociedad trabajen unidos para que cada proyecto beneficie a múltiples sectores.

 

https://www.yucatan.com.mx/merida/2023/10/21/corredor-turistico-y-gastronomico-en-merida-confirman-fecha-de-inauguracion-en-la-calle-47.html

 

 

LLEGAN LAS ESTRELLAS MICHELIN A MÉXICO: UN NUEVO HORIZONTE GASTRONÓMICO

 

En un acontecimiento histórico para la escena culinaria mexicana, la prestigiosa guía Michelin ha decidido incluir a México en su selecto repertorio de destinos gastronómicos, siendo 2024 el año en el que conoceremos a los primeros restaurantes con estrella.

 

Este reconocimiento no sólo consolida a México en el mapa global de la alta cocina, sino que celebra su rica diversidad culinaria y su impacto en la gastronomía del mundo. De inicio serán cinco los destinos con los que arranque la Guía Michelin México: Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Baja y Los Cabos.

 

“Los inspectores de la Guía Michelin han estado explorando este hermoso país con su antigua, vibrante y cosmopolita capital; las impresionantes zonas costeras del país, la encantadora belleza de Oaxaca y el escarpado esplendor de la península de Baja California.”, dijo Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin. 

 

“Mi equipo de inspectores ha acogido con entusiasmo todos los sabores que este destino único tiene para ofrecer. Desde una cocina local profundamente arraigada en la tradición y que celebra los ingredientes autóctonos y la abundancia de productos de alta calidad, hasta comedores donde en el menú hay creaciones de inspiración global; México tiene una gran cantidad de opciones gastronómicas fascinantes e impresionantes y un talento culinario apasionado”, aseguró.

 

Los restaurantes pueden conseguir ser seleccionados en la Guía Michelin, pero también recibir estrellas (de una a tres) en función de la excelencia de su cocina, un Bib Gourmand (si demuestran una experiencia con una excelente relación calidad-precio), o un Michelin Green Star (una distinción complementaria para resaltar compromisos inspiradores y sostenibles).

 

Desde los mercados de Oaxaca hasta los elegantes restaurantes de Polanco, la gastronomía mexicana ha cautivado al mundo con su complejidad y sabor. Ahora, con la llegada de las Estrellas Michelin, el mundo tendrá una nueva razón para explorar y degustar los sabores de México.

 

https://www.gastrolabweb.com/tendencias/2023/10/19/llegan-las-estrellas-michelin-mexico-un-nuevo-horizonte-gastronomico-41604.html

 

 

ECOTURISMO

 

TURISMO, POTENCIAL DE DESARROLLO Y PROGRESO EN OAXACA

 

El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz fue testigo del inicio de la onceava edición de ATMEX Adventure Travel Network que se realiza en este destino turístico de la costa oaxaqueña, un evento que congrega a profesionales de ecoturismo, quienes se reúnen aquí para intercambiar experiencias en este rubro, además de fortalecer lazos y concretar esfuerzos en beneficio del sector.

 

En este marco el Mandatario oaxaqueño aseguró que en este encuentro de clase mundial con la presencia de los principales promotores de la actividad turística se da muestra que México cuenta con diversos atractivos que han cobrado renombre a nivel internacional, en los que Oaxaca juega un papel fundamental.

 

Enfatizó que el turismo es una prioridad fundamental para su gobierno, no solo por su valor como un medio de hermandad entre personas y pueblos, sino por su potencial como motor de desarrollo y progreso.

 

“El objetivo es generar estrategias, además de nuevas conexiones y crecimiento, todo ello a través de un nutrido programa de eventos, donde participarán además los municipios”, aseguró.

 

Jara Cruz reiteró que Oaxaca es el estado con la mayor riqueza natural de México, por lo que dijo es necesario contribuir a elevar los niveles de bienestar, para posicionar a nivel internacional los productos turísticos que ofrecen las comunidades.

 

El Gobernador de Oaxaca señaló que entre los productos que ofrece la entidad destacan actividades como paseos en bicicleta, pesca recreativa, cabalgata, actividades artesanales, vivencias místicas, recolección de especies vegetales silvestres, actividades relacionadas con el conocimiento tradicional, paseos en lancha o cayucos, kayak, rafting, rappel, escalada, tirolesa, entre otras.

 

https://viralnoticiasoaxaca.com/estado/turismo-potencial-de-desarrollo-y-progreso-en-oaxaca-salomon-jara-cruz/

 

 

TURISMO DE SALUD

 

MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO QUE RECIBE MÁS TURISMO DE SALUD

 

México se ha convertido en el segundo destino más popular para el turismo de salud, con 1,2 millones de pacientes extranjeros al año. Solo le rebasa Tailandia, que recibe 1,8 millones de personas. El turismo de salud se ha convertido en un pilar fundamental de la economía mexicana, generando ingresos de hasta 3.900 millones de dólares, según datos de Euromonitor, y atrayendo a pacientes de todo el mundo en busca de atención médica de alta calidad a precios asequibles.

 

México es particularmente conocido por ofrecer tratamientos médicos de clase mundial en áreas como odontología, oftalmología y cirugía estética. Varios estados mexicanos se destacan como destinos líderes en esta industria, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

De acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el auge en esta tendencia llegó en la década de los 90, cuando los visitantes buscaban tratamientos médicos de calidad en países emergentes que ofrecían servicios de alto nivel, pero con costos que fueran mucho más bajos que en sus países de origen. “Esta tendencia se vio reforzada durante la última crisis económica que experimentó Estados Unidos, la cual orilló a sus ciudadanos a buscar atención médica, principalmente en Cuba y México, para reducir costos”, agrega la entidad.

 

Según datos proporcionados por ProMéxico y la Secretaría de Economía, hay tres factores clave que explican el éxito del turismo de salud en México: la disponibilidad de médicos y especialistas altamente capacitados; una infraestructura médica moderna; y costos competitivos. Los pacientes que optan por México como destino médico pueden ahorrar entre un 36% y un 89% en comparación con los gastos en países como EE UU, Francia, Alemania, Canadá e Italia, lo que hace que México sea una opción atractiva para quienes buscan tratamientos médicos de calidad sin agotar sus recursos financieros.

 

https://elpais.com/mexico/2023-10-25/mexico-el-segundo-pais-del-mundo-que-recibe-mas-turismo-de-salud.html

 

 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

SECRETARIA DE TURISMO

           

Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Baja California Sur, que tiene por objeto verificar el cumplimiento de la Ley General de Turismo, su reglamento, la Ley de Infraestructura de la Calidad y las normas oficiales mexicanas en la materia, así como el fortalecimiento de las atribuciones en el procedimiento de verificación de los prestadores de servicios turísticos en la entidad.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5705888&fecha=19/10/2023#gsc.tab=0

 

Reglas Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5706593&fecha=25/10/2023#gsc.tab=0

 

Regresar

Cargando...