17 BOLETÍN COMISIÓN DE TURISMO

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México, segundo país con más recuperación en turismo

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, comparado con otras naciones, México muestra una destacada recuperación en el ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022, pues está solo a 3.9 por ciento, de lo que registró en el mismo periodo de 2019, solo abajo de Turquía.

 

Con información del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), correspondientes al primer trimestre de 2022, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó también que el país se ubica en la segunda posición en cuanto a recuperación de llegada de turistas internacionales, pues está solo a 22.6 por ciento de las llegadas del periodo enero-marzo de 2019.

 

Torruco Marqués señaló que en 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional alcanzó los 602 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2020.

 

Informó que, en el primer trimestre de 2022, la variación porcentual de ingreso de divisas por turismo en México fue de 3.9 por ciento menor al mismo periodo de 2019, en tanto que Turquía tuvo un incremento de 17.4 por ciento, y Francia todavía está 9.8 por ciento por debajo.

 

Las regiones de Europa y Medio Oriente registraron los mejores resultados, con un aumento en el ingreso de divisas del 49.9 y 51.9 por ciento, respectivamente, de los niveles anteriores a la pandemia en ambas regiones, agregó que, el gasto turístico per cápita a escala global aumentó de un mil 11.6 dólares en 2019, a unos mil 410 dólares per cápita en 2021.

El titular de Sectur precisó que entre enero y marzo de 2022, la llegada de turistas internacionales sumó 117 millones, esto es 182.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

 

Éxito del AIFA dependerá de que cumpla con conectividad terrestre a la CDMX: IATA

Que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pueda emprender el vuelo atrayendo a más operadores y con ello pasajeros dependerá en mayor medida a que pueda completar el plan de conectividad terrestre con la Ciudad de México, consideró Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas.

 

Al participar en la 78 Asamblea General Ordinaria (AGM) de la IATA en Qatar, el directivo expuso que las aerolíneas han manifestado su interés por ampliar su oferta desde la nueva terminal aérea por su gran potencial, pero la apuesta está anclada a que se concreten los servicios de transporte público rápido y múltiples vialidades.

 

Cerdá advirtió que, de no concretarse estos planes, el AIFA perderá su potencial para explotar su infraestructura ya que la viabilidad de un aeródromo depende de la eficiencia del transporte.

 

Una de las principales apuestas que el gobierno federal ha dado es la ampliación del Tren Suburbano en su ramal Lechería-AIFA, que pretende acortar el recorrido desde Buenavista, en la Ciudad de México, hacia la nueva terminal aérea a 39 minutos.

 

Posibles beneficios y riesgos económicos de albergar el Mundial 2026

 

Los beneficios de mediano y largo plazos dependen del tipo de inversiones que se hagan en el país en preparación para el magno evento, apunta Fátima Masse.

 

De acuerdo con la FIFA , el Mundial es un evento en el que los países sede atraen la atención global y tienen la oportunidad de invertir en infraestructura deportiva y pública que contribuye al crecimiento económico local en el mediano y largo plazos. Aunque este potencial es atractivo, aprovecharlo depende de las decisiones que toma cada país.

 

De acuerdo con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el Mundial 2026 dejará en México una derrama económica de 500 millones de dólares (más de 10,000 millones de pesos) entre lo que se suma la renta de los estadios aprobados, así como gastos de hospedaje y consumo de los espectadores esperados. Esta cifra está en línea con las estimaciones que publicó Boston Consulting Group en 2018 y es 28% menor que la ganancia económica generada en la Ciudad de México por la Fórmula 1 en 2021.

Hay estudios que muestran que las ganancias tienden a ser a mayores en países más desarrollados, donde hay mejor accesibilidad para captar un mayor número de turistas. Además, los beneficios de mediano y largo plazo dependen del tipo de inversiones que se hagan en el país en preparación para el magno evento.

 

 

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