Tianguis de Pueblos Mágicos dejaría 80 millones de pesos
La sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos nacional, en Boca del Río, Veracruz, va a generar una derrama económica cercana a los 80 millones de pesos y la asistencia de más de 40,000 visitantes, durante su realización la segunda semana de septiembre.
El secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera, comentó en rueda de prensa que durante las jornadas se hará una importante promoción de los atractivos de los destinos, habrá jornadas económicas y muestras culturales y gastronómicas.
"En conjunto con el sector empresarial, las diferentes regiones turísticas y los ocho Pueblos Mágicos que tenemos (de los 177 que hay en el país) lo llevamos a cabo porque somos los principales actores de la promoción turística del estado”, dijo el funcionario.
Este año, el tianguis debía realizarse en Orizaba, pero durante junio, el alcalde local, Juan Manuel Diez Francos, informó que declinaba la invitación para ser sede por el “alto costo” que implica (más de 35 millones de pesos) y porque no había ninguna aportación del Gobierno federal ni estatal.
En respuesta, al día siguiente, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer que en coordinación con el gobierno de Veracruz se acordó la nueva sede con la intención de dar continuidad al encuentro de promoción de los Pueblos Mágicos.
Así, el próximo mes, el titular de Turismo nacional, Miguel Torruco, inaugurará la sexta edición del tianguis, que anteriormente era feria.
Estado de México destaca como líder en Turismo de Reuniones
La Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México está impulsando al Estado de México como un destino principal para el Turismo de Reuniones.
Para ello, participa en el IBTM Américas, un evento que reúne a expertos en la organización de eventos corporativos, congresos, convenciones y exposiciones a nivel latinoamericano.
Roberto Misael Vega Salinas, encargado de la Dirección General de Promoción Turística, señaló que este año se promueven seis destinos clave en la región mexiquense: Ixtapan de la Sal, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.
Estos municipios destacan por su infraestructura, conectividad y atractivos para la realización de eventos de gran escala, por lo que se les impulsa como Turismo de Reuniones.
Experiencia para el Turismo de Reuniones
El Estado de México cuenta con una excelente conectividad gracias al Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Además, la región alberga más de 3,888 empresas en parques industriales, con un enfoque en sectores como el automotriz, alimenticio, químico y plástico.
El Centro de Convenciones Estado de México en Toluca, con 42 mil metros cuadrados y capacidad para más de cuatro mil personas, es ideal para congresos y eventos de gran envergadura.
El IBTM Américas ofrece la oportunidad de conectar con más de 505 tomadores de decisiones y 2,300 visitantes en busca de nuevos proveedores y oportunidades.
Ante ASETUR, Miguel Torruco Marqués presenta la nueva plataforma del registro nacional de turismo
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presentó a las y los secretarios de Turismo de México, integrados en la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), la nueva plataforma y aplicación móvil del Registro Nacional de Turismo (RNT); un catálogo público que concentra a los prestadores de servicios turísticos del país, permitiendo a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como al sector turístico y público en general, conocer la oferta turística nacional.
Al encabezar la 56ª Asamblea Ordinaria de Asetur, y presidir la Primera Sesión Ordinaria 2024 de la Conferencia Nacional de Turismo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), acompañado del presidente de Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, reconoció a las y los secretarios de Turismo del país por el apoyo brindado durante la actual administración, que se tradujo en importantes resultados para la actividad turística de México.
Indicó que este mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno busca establecer las bases para la política, planeación, programación y desarrollo de la actividad turística en el país.
En ese tenor, informó que el RNT es una herramienta de consulta para el público en general, pero, sobre todo, para los turistas que quieren tener certeza y seguridad de los servicios turísticos que desean adquirir.
Resaltó que, acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar a Sectur a la era de la digitalización, el pasado mes de julio se presentó esta nueva plataforma y aplicación móvil.
Señaló que, al inicio de la presente administración, Sectur recibió el RNT con 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos inscritos, y gracias a las acciones y estrategias que se implementaron, ahora cuenta con 44 mil 217 registros, lo que significa un incremento del 122%.
Reiteró que esta nueva plataforma, además de brindar datos generales de los prestadores de servicios turísticos inscritos, también informa sobre su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y su situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual contribuye a disminuir significativamente los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico, en especial a las agencias de viajes.
“Las agencias ‘piratas’ son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística. Nos hemos comprometido a ello, y ésta es una forma de hacerlo”, puntualizó.
Destacó que la dependencia a su cargo es la responsable de emitir los certificados que acreditan el registro de la empresa prestadora de servicios turísticos, trátese de hoteles, agencias de viajes, establecimientos de alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, campos de golf, balnearios, parques temáticos, spas, tour operadoras, tiempos compartidos, guías de turistas, entre otras.
Precisó que se ha recibido el apoyo de diversas asociaciones del sector, quienes han incentivado a sus agremiados a registrarse y mantener vigentes sus certificados.
Torruco Marqués comentó que, respecto al censo de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 68 mil 401 unidades económicas vinculadas con el sector turismo, y que la expectativa al término de la administración es llegar a 55 mil prestadores de servicios turísticos con registro vigente, es decir, el 80.4% de la oferta turística total del país.
“Con lo anterior, queda demostrado que todo se puede lograr cuando hay empeño y dedicación. No son necesarios los decretos presidenciales, como tampoco los presupuestos exorbitantes o los múltiples asesores para cumplir con un objetivo. Cuando no hay curva de aprendizaje y sí voluntad política, los buenos resultados se dan por sí mismos” expresó.
Felicitó al titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, por este innovador y valioso instrumento, que beneficia al turismo nacional, fuente generadora de empleo, divisas e inversión, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
En el marco de la 56ª Asamblea Ordinaria de Asetur, también se presentaron los avances en la organización de la participación de México como País Socio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025.
Así mismo, se conversó sobre la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre en Boca del Río, Veracruz, que concentrará la oferta turística, cultural, artesanal y gastronómica, de los Pueblos y Barrios Mágicos, tanto para el público en general como para tour operadores.
Las y los secretarios de Turismo externaron su reconocimiento a la gestión de Miguel Torruco Marqués al frente de Sectur, por el impulso a la actividad turística mediante el desarrollo de producto turístico, infraestructura y acciones de promoción, siempre de la mano de los tres órdenes de gobierno y con el invaluable apoyo del sector privado.
Se posiciona Tulum como fuerte competidor de Cancún en vuelos internacionales
El Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto” ha movilizado en los primeros seis meses del año un total de 212,800 pasajeros internacionales, así como 138,866 nacionales.
La terminal ya se colocó entre las 10 primeras de todo el país con mayor tráfico de pasajeros internacionales, con 0.7% de participación a nivel nacional, según la Estadística Operacional que elabora la Agencia Federal de Aviación Civil.
O anterior pese a que la terminal comenzó a recibir vuelos del exterior apenas el 28 de marzo de este año, es decir, lo logrado hasta el momento lo ha hecho prácticamente en apenas tres meses de operación efectiva.
Otros aeropuertos con muchos más años operando como terminales internacionales, como Cozumel y Chetumal, no figuran en este listado debido a que su tráfico de vuelos del exterior es poco significativo.
La gobernadora Mara Lezama ha asegurado que esta nueva terminal podría cerrar el año con más de 1 millón de pasajeros y colocarse entre las primeras cinco con mayor número de pasajeros internacionales en 2025.
De las 12 rutas internacionales con las que ya cuenta esta terminal, la que reporta mayor tráfico es la procedente de Dallas, con 24,142 pasajeros de llegada.
Este vuelo es el número a 1 a nivel nacional por tráfico de pasajeros internacionales a México, pero en la ruta Dallas-Cancún, con más de 1 millón de pasajeros anualmente.
Le sigue en importancia la ruta proveniente de Houston, con más de 14,000 pasajeros en apenas cuatro meses de operación. Ésta también se encuentra entre las 10 de mayor tráfico de pasajeros internacionales de todo el país, pero en la ruta Houston-Cancún.
Feria Nacional del Mole 2024 en CDMX: fechas, sede y todo lo que debes saber
El mole es uno de los platillos más representativos de México, suele servirse en fiestas familiares y en diferentes tipos de reuniones al ser un alimento práctico, por lo que próximamente se llevará a cabo la Feria Nacional del Mole en su edición del 2024.
Este evento se ha realizado como una tradición desde hace 47 años en la Ciudad de México (CDMX) en donde los asistentes pueden acudir para disfrutar de este popular platillo en sus diferentes presentaciones y sabores.
Por medio de la cuenta de Facebook de los organizadores, dieron a conocer que este evento de gastronomía mexicana tendrá lugar del 4 al 27 de octubre.
Como en cada una de las ediciones anteriores, esta feria tendrá lugar en el pueblo de San Pedro Atocpan, ubicado en la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México.
Es importante mencionar que en San Pedro Atocpan, la gran mayoría de los habitantes se desempeñan en alguna actividad relacionada a la producción de mole.
¿Qué habrá durante la Feria Nacional del Mole 2024?
Lo que no faltará y se podrá encontrar en grandes cantidades es mole en sus diferentes presentaciones, entre las que se podrá encontrar rojo, verde, pipián, poblano, almendrado y afrutado.
Además de las presentaciones del platillo, lo que abundará serán los acompañantes del alimento como lo puede ser pollo, guajolotes e incluso conejo.
Los productores ofrecen a los asistentes la prueba gratis de los diferentes tipos de mole que ofrecen, ya que es posible comprar las pastas para elaborar en casa este platillo.
Otro detalle que también es representativo de México además de la gastronomía son las artesanías, por lo que habrá productores de entidades como Morelos, Tlaxcala, Estado de México (Edomex) e Hidalgo.
Toda la familia podrá acudir a divertirse, ya que habrá una zona destinada a juegos mecánicos, entre los que se podrá encontrar una rueda de la fortuna, carrusel, carritos chocones, entre otros.
Aunado a lo anterior, en el tema de entretenimiento se contará con actos artísticos como bailes tradicionales, música en vivo y jaripeos.
Yucatán crecimiento y sustentabilidad en la industria turística
Yucatán ha visto un notable crecimiento en su industria turística, reflejado en una inversión de 45 mil millones de pesos entre 2019 y 2024.
Esta inversión se traduce en 21 nuevos proyectos turísticos, que contribuirán a una derrama económica distribuida en diferentes municipios del estado.
Estas iniciativas no solo se concentran en Mérida, sino que también abarcan localidades como Tixkokob, Tekit, Valladolid, y otras regiones del interior del estado.
Yucatán inversión y expansión turística
Yucatán ha logrado posicionarse como un destino confiable para la inversión turística, alcanzando los primeros lugares en el ranking nacional de inversión en el sector.
En un evento realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), se destacó la confianza que Yucatán genera entre los inversionistas, lo que ha impulsado la llegada de importantes proyectos turísticos.
Este desarrollo no solo se refleja en la capital, sino también en diversas comunidades rurales, beneficiando a la población local.
Durante el evento, se mencionó que el 51.6% de las inversiones turísticas ya están en marcha, mientras que el 48.4% restante está en proceso de ejecución.
Esto representa un crecimiento significativo en comparación con los anuncios iniciales de inversión realizados en agosto de 2019.
Estos proyectos, que incluyen hoteles, haciendas y centros turísticos, generarán aproximadamente 11 mil empleos en todo el estado.
Desarrollo sostenible y nuevos proyectos
En Yucatán, el desarrollo turístico se ha orientado hacia la sostenibilidad y la preservación del entorno natural.
Ejemplos de este enfoque son los proyectos que combinan hospedaje con experiencias que resaltan los atractivos naturales locales.
Entre los nuevos proyectos destacan Viatura Hacienda Xtojil, un concepto innovador desarrollado por Grupo Presidente, que fusiona el hospedaje con el disfrute de la naturaleza mediante campamentos de lujo y sostenibles.
El gobernador Mauricio Vila, junto con la secretaria de Turismo Michelle Fridman y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada, inauguraron este proyecto como parte de los 21 nuevos desarrollos anunciados.
Esta iniciativa busca ofrecer a los turistas una nueva forma de explorar Yucatán, con un enfoque en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Yucatán turismo como eje de desarrollo
El turismo en Yucatán se ha consolidado como un eje fundamental para el desarrollo económico y social del estado.
La administración actual ha logrado que los beneficios del turismo se distribuyan a lo largo del estado, respetando y conservando el legado natural y cultural de Yucatán.
Este enfoque ha permitido que Yucatán se posicione como un destino atractivo, confiable y sostenible, beneficiando a los habitantes y asegurando un crecimiento continuo en el futuro.
Pueblo Mágico de Tecate celebra 80 años de historia cervecera
El Pueblo Mágico de Tecate conmemora 80 años de su icónica tradición cervecera este 20 de agosto.
Este destino, además de sus paisajes y gastronomía, es hogar de la famosa cerveza Tecate desde 1944.
Visitar el Pueblo Mágico implica recorrer la histórica cervecería fundada por Don Alberto Aldrete.
Desde su inicio en 1944, ha sido fundamental en el desarrollo económico e industrial de la región, destacando por innovaciones como la primera cerveza enlatada de México.
Pueblo Mágico de Tecate: una experiencia cultural y gastronómica
Hoy, la cervecería en el Pueblo Mágico de Tecate se ha convertido en un espacio cultural, donde el público puede explorar la historia y el impacto de la cerveza Tecate en México.
El Jardín Cerveza, parte de la cervecería, ofrece a los visitantes la oportunidad de degustar la cerveza producida en la planta, con un sabor que destaca entre otras del país.
Nuevas experiencias en su aniversario
Con motivo de este aniversario, la Cervecería Tecate extenderá el horario del Jardín Cerveza a partir de septiembre, recibiendo visitantes de martes a domingo.
Además, se planean nuevos recorridos guiados que incluirán una visita al museo dedicado a la historia de la cerveza, los jardines de la planta y una nueva tienda de souvenirs.
La Secretaría de Turismo de Baja California invita a descubrir el Pueblo Mágico de Tecate, un destino que, con su rica cultura, gastronomía, industria vinícola y tradición cervecera, sigue siendo una parada obligada para quienes visitan el estado.
ArtFest Querétaro: anuncian la octava edición en 2025
ArtFest Querétaro celebrará su octava edición del 28 de febrero al 2 de marzo de 2025 en la Hacienda Tejeda, ubicada en Santiago de Querétaro.
Este evento reunirá a más de 100 artistas plásticos, pintores, escultores y expositores de arte provenientes de diferentes partes del país, consolidando el compromiso de Querétaro con el fomento de la cultura y las artes.
Desde su creación en 2016, ArtFest Querétaro ha funcionado como una plataforma mexicana que conecta a creativos y artistas de diversas disciplinas, con el objetivo de facilitar la promoción comercial de sus obras.
Este evento permite a los colaboradores y empresarios interactuar directamente con compradores interesados en adquirir piezas de arte.
Actividades en ArtFest Querétaro
Durante ArtFest Querétaro, se llevarán a cabo múltiples actividades, entre ellas talleres, intervenciones artísticas en vivo y demostraciones con realidad virtual.
Este espacio no solo ofrece una oportunidad para exponer y vender obras directamente al público, sino también para fomentar la creación de redes entre artistas y otros creativos.
Además, se contará con la participación de artistas invitados con reconocimiento internacional.
Un espacio de oportunidades para artistas
En una conferencia de prensa, Erika Contreras Moreno, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo de Querétaro, reafirmó el compromiso del estado con el impulso de las actividades culturales y las expresiones artísticas.
Estas actividades son fundamentales para el desarrollo del turismo y los viajes en la región.
Gabriela Martínez Alarcón, Directora General de ArtFest México, señaló que el evento ofrece oportunidades tanto para artistas consolidados como emergentes.
ArtFest Querétaro crea un espacio donde el arte puede ser compartido con un público más amplio, incluyendo a aquellos que no suelen visitar galerías.
Este enfoque permite que los artistas amplíen su audiencia y potencien su presencia en el mundo del arte.
ArtFest Querétaro: encuentro directo entre artistas y público
Anna Ushkova, Coordinadora de ArtFest Querétaro, destacó que el evento brinda un espacio de exposición y venta directa, sin intermediarios.
Los interesados en adquirir arte tienen la oportunidad de conocer personalmente a los artistas, lo que facilita la creación de redes, talleres y conexiones con galerías.
La conferencia también contó con la participación de Israel Coronado, Director General de Grupo Brillat-Savarin Querétaro, y Alejandro Chávez, Director de la Galería Impulso en Querétaro, quienes invitaron a artistas y público en general a participar en ArtFest Querétaro.
ArtFest Querétaro será un evento inclusivo que beneficiará directamente a importantes fundaciones en todo el país.
https://reportelobby.info/mexico/2024/08/21/artfest-queretaro-anuncian-la-octava-edicion-en-2025/