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Nearshoring revive proyecto del puerto Punta Colonet en Baja California: inversión de 24,000 mdp
Por Enrique Hernández
El gobierno de Baja California prevé que el puerto Punta Colonet reciba buques portacontenedores NeoPanamax y la apertura de nuevas las rutas marítimas de navegación transpacífico.
El gobierno de Baja California prevé la inversión de 24,086 millones de pesos en la construcción del puerto Punta Colonet, una obra que es revivida por la llegada de inversionistas de Asia que buscan instalar plantas de semiconductores, instrumentos médicos y autopartes en México.
“La construcción del puerto Punta Colonet se hará en tres etapas, por lo que se se requieren montos de inversión de 24 mil 086 millones de pesos”, de acuerdo a documentación en poder de Forbes México.
Según los documentos del gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, el dinero para construcción de la infraestructura del puerto Punta Colonet será financiada en su totalidad con recursos privados o fuentes de financiamiento recuperables.
La estructura financiera se compone de una participación combinada público y privada, quienes serán los responsables de invertir y construir ente 2025 y 2032 la obra que le cambiará el rostro a Baja California.
El puerto Punta Colonet tiene potencial para convertirse en una de las Plataformas Logísticas Intermodales con mayores expectativas de crecimiento de la Costa Oeste de Norteamérica, explica el proyecto.
Punta Colonet se ubica en el municipio de Ensenada en el litoral del Pacífico Mexicano. Tiene una superficie total de 2 mil 769 hectáreas, integradas por 83 hectáreas de dominio público y 2 mil 686 hectáreas de agua de mar territorial.
La nueva terminal portuaria cuenta con las posibilidades para la recepción de embarcaciones de gran tamaño, como los recientes buques portacontenedores NeoPanamax y la apertura de nuevas escalas en las rutas marítimas de navegación transpacífico, con costos competitivos frente a la oferta actual de puertos, señala el gobierno de Baja California en la documentación.
También existen amplias expectativas de que el puerto Punta Colonet generará ahorros en costos y tiempos, ya que es en una alternativa para la atracción de volúmenes del tráfico actual y futuro del complejo portuario integrado por Los Ángeles y Long Beach, afectado por recurrentes congestionamientos de sus posiciones de atraque y terminales de operación, agrega.
El puerto Punta Colonet puede ser un detonador de la creación de fuentes de empleo en las industrias de comercio exterior, logística y del transporte, así como de los servicios conexos asociados a las actividades del puerto y sus terminales, expresa la autoridad estatal.
“Otra de las ventajas del puerto marítimo es la captación a futuro de otra clase de cargas, distintas de las contenerizadas, que pueden dar lugar al desarrollo de otro tipo de terminales como las de carga general, líquidos, graneles agrícolas o minerales”.
El puerto Punta Colonet se sitúa a menos de 300 km de los puntos de acceso hacia las redes troncales de la infraestructura de conectividad carretera y ferroviaria de México y los Estados Unidos, con posibilidades de conexión con nodos relevantes de producción y consumo, detalla.
En agosto de 2022, Kurt Ignacio Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de Baja California, aseguró que la construcción del puerto de Punta Colonet revivió ante la llegada de miles de millones de dólares de inversionistas asiáticos que buscan instalar una planta de semiconductores, insumos médicos y autopartes en México.
“Nosotros estamos metidísimos con todo lo que tiene que ver con nearshoring, por lo que estamos viendo la posibilidad de que se construya y se haga el puerto de Punta Colonet”, declaró en su momento el funcionario.
El plan de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es revivir la construcción de un puerto de carga para atender a los buques de carga provenientes de China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Taiwán y otros países de Asia, dijo a Forbes México.
Hoy y siempre Punta Colonet tiene ubicación estratégica como nodo logístico relevante para conectar los mercados del Asia-Pacífico y fue por eso que desde el gobierno de Felipe Calderón querían realizar este proyecto.
En el primer informe de gobierno del ex presidente Felipe Calderón se dio a conocer el proyecto del Megapuerto de Punta Colonet. En él, se preveía que la construcción de lo que sería el puerto más importante del país estuviera terminada para 2020 y, una vez finalizada, se estimaba una derrama económica de 500 millones de dólares anuales.
De igual forma, se enfatizaba la envergadura del proyecto y se mencionaba que el puerto de Punta Colonet podía competir con los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Y así se dinamizaría la economía mexicana.
Esta pequeña localidad es una de tantas puntas que sobresalen en la irregular línea que da forma al litoral bajacaliforniano. El nombre de Punta Colonet hace honor a un marino británico, cuyo nombre era James Colnett, que en el siglo XVIII recorrió la zona.
En la zona, es el puerto de Los Ángeles es el que tiene la actividad más intensa, debido a los volúmenes récord de carga que maneja a lo largo de toda su extensión.
“Su acelerada actividad está relacionada con el creciente flujo comercial que proviene de los países asiáticos y que tiene como destino el mercado estadounidense por el movimiento de contenedores en TEU’s”, de acuerdo con la tesis de Jorge Arturo Castillo Chávez, licenciado en Relaciones Exteriores de la UNAM.
“Puede albergar cargueros de hasta 250 mil toneladas de peso muerto y cuenta con acceso terrestre y ferroviario que permiten que las cargas que arriban al puerto sean despachadas de manera eficiente”, publicó el investigador su tesis.
El puerto de Long Beach es el segundo puerto con mayor movimiento en Estados Unidos y es el decimosegundo a nivel mundial en cuanto al manejo de barcos porta contenedores, expresa.
“Si se unieran las actividades del mencionado puerto y el de Los Ángeles, serían el tercer complejo portuario de mayor actividad del mundo, después de Hong Kong y Singapur”, adelanta Castillo Chávez.
Alrededor de 140 mil millones de dólares en mercancías se mueven a través de Long Beach, a donde llegan desde ropa, zapatos, juguetes, muebles, artículos electrónicos, hasta petróleo, cemento, madera y acero, entre otros bienes.
El puerto Punta Colonet es un proyecto de infraestructura económica portuaria, con fines de desarrollar a corto, mediano y largo plazo dentro del recinto portuario del puerto de Bahía Colonet ubicado en el Municipio de Ensenada, Baja California.
Fuente: Forbes México