ALIANZA DEL PACÍFICO BUSCA REFORZAR COMERCIO PARA AFRONTAR RETOS POSTPANDEMIA

Imagen de archivo de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. EFE/ Carlos Ramírez

 

Alianza del Pacífico busca reforzar comercio para afrontar retos postpandemia

 

Ciudad de México, 9 mar (EFE).- Ministros de Chile, Colombia, México y Perú pidieron este miércoles a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que aprovechen los beneficios de la Alianza del Pacífico para lograr una reactivación de la actividad económica en la región tras la crisis por la pandemia de la covid-19.

 

"Sabemos que las cadenas de suministro se han visto detenidas, interrumpidas por el covid-19; no obstante, creemos en la posibilidad de trabajar en la tendencia a fortalecer está Alianza, y este protocolo nos ayudará a que podamos tener mayores ventajas en comercio regional", declaró la secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, durante un seminario virtual.

 

La funcionaria mexicana señaló que aún existe mucho desconocimiento sobre los beneficios de la Alianza comercial entre México, Chile, Colombia y Perú, por lo que no se aprovechan las ventajas que puede traer a los empresarios este intercambio comercial.

 

En ese sentido, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, destacó que con la Alianza del Pacífico se buscó impulsar el desarrollo económico de los países que la conforman a través de la eliminación de las barreras arancelarias, con lo que se espera que para 2030 el 100 % de los productos alcancen su completa liberalización.

 

Pero lamentó que exista "un alto desconocimiento de los beneficios del acuerdo por parte de los operadores comerciales; muchos de ellos, además, llevan décadas habituados a la utilización de esquemas preferenciales bilaterales vigentes entre nuestros países".

 

POCO UTILIZADO

 

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, destacó que los cuatro países que conforman la alianza, en su conjunto, representan el 42 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y atraen el 38 % de la inversión extranjera directa.

 

Además, resaltó que actualmente el 98 % de los productos que se comercializan con este tratado están libres de arancel.

 

Lamentablemente, insistió, los países no utilizan este tratado comercial como deberían, siendo México el que menos uso hace de esta Alianza, mientras que Colombia es el que más se ha interesado.

 

Detalló que los principales factores que explican esta falta de utilización es que hay un desconocimiento del protocolo y de sus beneficios, además del poco conocimiento de la oferta exportable que tienen los cuatro países que integran el tratado.

 

Señaló que, a diferencia de otras regiones, como la Unión Europea o los estados del Sureste Asiático, el comercio que se hace entre quienes integran la Alianza del Pacífico no supera el 20 %, lo que significa que "entre nosotros -los países de América Latina y el Caribe- se comercia muy poco".

 

Es por ello que urgió a la necesidad de "tomar acción para promover una mayor utilización de este protocolo comercia, al cual debemos un gran valor y del cual queremos que los empresarios, sobre todas las pequeñas y medianas empresas en la región, lo puedan aprovechar”.

 

De la Mora afirmó que este tratado no solo genera una integración de los países, sino también crecimiento y oportunidad en América Latina y, por ello, es el interés de promover esta alianza y "darle a nuestros cuatro países la posibilidad de seguir trabajando en esa ruta de integración".

 

HERRAMIENTAS DIGITALES

 

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, subrayó que se deben aprovechar las potencialidades comerciales existentes entre Chile, Colombia, México y Perú, y para ello se han hecho ruedas de negocio georegionales en los últimos ocho años que han generado oportunidades de exportación por más de 14 millones de dólares.

 

Es por ello que este año con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se implementará una plataforma web para brindar información y herramientas de vinculación empresarial, además de capacitación para la digitalización de las pymes.

 

"Este esfuerzo se complementa con el proyecto que de la mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se viene impulsando para la promoción de la exportación de las pymes mediante un mejor y mayor uso de plataformas qué sobre la base de lo digital vienen ampliando su capacidad de presencia", dijo.

 

Finalmente, Luz María de la Mora señaló que el mercado digital regional será un mecanismo de gran importancia, pues se deben aprovechar la digitalización y la tecnología para impulsar este tipo de acuerdos.

 

"Creemos que la Alianza del Pacífico puede contribuir a subsanar algunas de las deficiencias (económicas) que estamos viendo a nivel internacional" debido a la pandemia", concluyó.

 

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