Concanaco pide analizar impacto sobre reducción laboral

Concanaco pide analizar impacto sobre reducción laboral

 

  • La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo afirmó que esta propuesta tendrá un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos.

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) pidió que todas las voces sean escuchadas, para que se realice  un análisis profundo y responsable de la propuesta de reducción laboral  y se haga una evaluación a fondo de sus posibles implicaciones.

 

La Concanaco afirmó que la propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral tendrá un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos.

 

Por ello el sector de Comercio, Servicios y Turismo demanda que se expongan de manera clara y precisa las afectaciones inmediatas que esta reforma podría tener en los negocios, pues, hasta el momento, no se ha contemplado ninguna medida de alivio.

 

Advirtió sobre la imposibilidad de cumplir con los planteamientos de esta reforma, es especialmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, podría incrementar la informalidad, afectando gravemente la recaudación fiscal, el acceso a la seguridad social, pensiones para vivienda digna, entre muchos otros rubros más.

 

Además, la Concanaco indicó que esta propuesta de reforma también se reflejará en el presupuesto de egresos de la federación y los impuestos derivados de nuevas contrataciones, ya que son responsabilidad tanto del sector empresarial como del sector público.

 

Como ejemplo, de acuerdo con un análisis realizado por la empresa de AON, proveedor en gestión de riesgos, reaseguro y soluciones de capital humano, la reducción de la jornada laboral tendrá un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos: los negocios establecidos tendrían que incrementar su plantilla entre 13 y 15 por ciento para mantener las cortinas abiertas y los niveles de producción.

 

 En este sentido dijo que según el INEGI, el 99.8 por ciento de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos, por lo que de piensa que las empresas son en su mayoría grandes marcas, incluso trasnacionales, que realizan procesos de maquila o manufactura de servicios, pero no es así.

 

Recordó que desde octubre de 2022 las 257 Cámaras Confederadas representadas y ubicadas en mil 857 municipios del país han buscado y sostenido reuniones con el Poder Legislativo, para presentar la postura de las más de 4.8 millones de empresas del sector de Comercio, Servicios y Turismo, responsables de más del 60 por ciento del PIB nacional.

 

Hasta fecha de hoy la Confederación no ha sido invitada al Parlamento Abierto anunciado por la Junta de Coordinación Política (JOCUPO) de la Cámara de Diputados, invitación que, de acuerdo con lo que establece la ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, debe realizarse, ya que está asentado en su artículo 4, al señalar que CONCANACO SERVYTUR México y sus Cámaras Confederadas son “órganos de consulta y colaboración del Estado.

 

Fuente: mvsnoticias.com

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