Comercios esperan dar ‘buen grito’ con el aumento en el consumo de los clientes

Comercios esperan dar ‘buen grito’ con el aumento en el consumo de los clientes

 

  • Concanaco Servytur estima una derrama económica de más de 23 mil mdp este año

 

La celebración por el Grito de la Independencia traerá consigo a nivel nacional una derrama económica de 23 mil millones de pesos, 12.2 por ciento más en comparación con 2022, según la Confederación de Cámaras Nacionales Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 

Mientras que la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que para la zona metropolitana del país el beneficio económico para los 94 mil negocios formales, que incluye restaurantes y comercios, será de siete mil 797 millones de pesos, 6.22 por ciento de aumento.

 

Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur, aseguró que el mayor beneficio de estas fiestas patrias se focalizará en el giro restaurantero y el ramo hotelero, además de que se extenderá a las tiendas especializadas en trajes tradicionales, bebidas alcohólicas y artículos patrióticos como banderas.

 

Por su parte, Arturo Vega Martínez, presidente de la Canacope consideró que en la fecha de la celebración, que se extiende del 15 al 17 de septiembre, “habrá 30 por ciento de incremento en las ventas de restaurantes, cantinas, bares, cafeterías, fondas y negocios de ventas de comida típica”.

 

Agregó que el sector turismo espera un alza de 26 por ciento, al pasar de 997 millones de pesos en 2022 a mil 256 millones en 2023, como resultado de un porcentaje de ocupación promedio de 65 por ciento.

 

El sector turismo también se beneficiará de la población que aprovecha para explorar destinos cercanos a la capital del país, como Pueblos Mágicos, museos, teatros y parques.

 

MAYOR COSTO

 

La cena del Grito de Independencia enfrenta efectos de la inflación en alimentos, pues se estima que ronde dos mil 500 pesos, por lo que en conjunto su costo se eleva entre 35 y 40 por ciento, según cifras de la Canacope Ciudad de México.

 

Y es que, de acuerdo con el organismo empresarial, para la elaboración de los principales platillos que se consumen en las reuniones en casa, como el pozole, carnitas, pancita, pambazos y quesadillas, han experimentado un incremento en el precio de sus ingredientes.

 

Fuente: heraldodemexico.com.mx

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