Fortalecer el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es primordial para la construcción de un México más equitativo: CONCANACO SERVYTUR

Comunicado 022/2024

Ciudad de México, 26 de abril de 2024

• El presidente de la Confederación, Octavio de la Torre de Stéffano, participó con un mensaje en la 129 Asamblea General Ordinaria del Infonavit.
  • La Confederación refrenda el compromiso para trabajar en que las y los trabajadores tengan un patrimonio habitacional con un fondo económico estable.
  • Con un espíritu de participación colectiva, De la Torre compartió una visión clara sobre el provenir y fortalecimiento del Infonavit.
  • Se recordó que los trabajadores son los únicos dueños de los recursos destinados a su vivienda.

En representación del sector empresarial de México, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre de Stéffano, tuvo el honor de pronunciar un discurso en la 129 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), celebrada con el objetivo de analizar el presente y futuro del Instituto.

Durante la sesión presidida por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, y con la presencia del Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Flacón, entre otras participaciones, Octavio de la Torre señaló que los empleadores aportan a las subcuentas de vivienda de las y los trabajadores el equivalente al 5% de su salario. Precisó que esta contribución no es un descuento de la remuneración del empleado, sino un haber adicional a su percepción, y que el nivel de cumplimiento oportuno se ubicó por arriba del 96% en 2023.

Este cumplimiento data de 1972, resultado de un gran acuerdo con la representación obrera y el gobierno federal. Después de 52 años, la Confederación refrenda el compromiso de financiar una vivienda para que las y los trabajadores tengan un patrimonio habitacional, el respeto de no promover decisión sin el respaldo de la representación laboral y el fortalecimiento de la colaboración y trabajo coordinado con el INFONAVIT al ser el instituto que por ley regula los recursos en materia de vivienda.

En este sentido, y con un espíritu de participación colectiva, Octavio de la Torre compartió una visión clara sobre el futuro del Infonavit, delineando cinco aspectos clave:

• Mayor Acceso al Crédito: Se enfatizó la importancia de otorgar más créditos a los trabajadores, especialmente a aquellos de menores ingresos, buscando corregir la actual disparidad donde el 50% de los trabajadores con mayores salarios obtienen el 75% de los financiamientos.
  • Regularización de Pagos Atrasados: Se propuso la regularización de más de un millón trescientos mil trabajadores con pagos atrasados en sus créditos, asegurando así un patrimonio digno para todos.
  • Incremento de Rendimientos: Se abogó por aumentar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores, reconociendo que una subcuenta de vivienda más robusta puede ser determinante en la adquisición de una vivienda.
  • Eficiencia en la Atención al Cliente: Se planteó la necesidad de que el Infonavit sea más eficiente en la atención a sus derechohabientes, mejorando así la experiencia del usuario.
  • Sustentabilidad Financiera a Largo Plazo: Se destacó la importancia de garantizar la sustentabilidad financiera del Infonavit en el largo plazo, asegurando su viabilidad y continuidad en el tiempo.

Además, se establecieron cuatro principios fundamentales para el fortalecimiento del Infonavit:

• Cumplimiento Obligatorio: Los empresarios cumplen con su obligación legal de aportar al Fondo Nacional de la Vivienda.
  • Propiedad de los Trabajadores: Los trabajadores son los únicos dueños de los recursos destinados a su vivienda.
  • Responsabilidad Administrativa: El Infonavit debe administrar adecuadamente los ahorros de los trabajadores, cumpliendo así con su mandato constitucional.
  • Tripartismo en la Gobernanza: Se reconoció al tripartismo como la fórmula de gobernanza institucional, donde empresarios, trabajadores y gobierno participan de manera equitativa en la administración del Infonavit.

Finalmente, se hizo un llamado a la comprensión, acuerdo y legitimación de las reformas que impactan al Instituto, destacando la importancia del consenso y la colaboración en la construcción de un mejor México. “Tratándose de las reformas que impacten nuestro instituto, es imprescindible que se tenga la oportunidad de los que integran este órgano colegiado de entenderlas primero, acordarlas después y, finalmente, legitimarse con el consenso, todos buscamos un mejor México, todos trabajamos por nuestra comunidad, por nuestras familias, por los que no conocemos, por el futuro del país”, enfatizó Octavio de la Torre.

En CONCANACO SERVYTUR, que representa de manera legítima a más de 4 millones de negocios, estamos comprometidos con el desarrollo y bienestar de nuestros trabajadores, y seguiremos trabajando de la mano con instituciones como Infonavit, que como en nuestra historia institucional, es posible seguir construyendo el camino para un futuro más próspero y equitativo para todos.

-o00o-

--------------

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas