En México solo 52 de cada 100 personas salen a votar; CONCANACO busca ampliar participación
Durante el último periodo electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la participación en la jornada electoral de 2021 alcanzó un porcentaje histórico, situándose entre el 51.7% y el 52.5% de la lista nominal. Este dato representó la cifra más alta de participación en los últimos 20 años en México.
Situación por la que Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dijo que el organismo a través de sus 257 cámaras agremiadas impulsa la participación con la campaña “Por amor a México”.
Sin embargo, a pesar de esta alta participación, una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM reveló que 8 de cada 10 ciudadanos conocen a los candidatos en su localidad, pero este conocimiento no se traduce necesariamente en una comprensión de sus propuestas.
Por lo que esto sugiere que el voto puede estar influenciado más por la popularidad de los candidatos que por sus capacidades o propuestas concretas, al señalar que es crucial establecer un indicador de cumplimiento de promesas y compromisos de campaña, ya que de lo contrario, el voto podría basarse simplemente en la percepción y no en la competencia real de los candidatos.
“La falta de conocimiento sobre las propuestas de los candidatos refleja la necesidad de promover una mayor difusión y análisis. Las decisiones se toman para todos pero solo votan 5 o 6 personas de cada 10, es necesario un indicador de cumplimento de promesas y compromisos de campaña, sino se convierte en un voto por el que mejor cae y no por el más competente”, precisó
En respuesta a esta necesidad, la Confederación estará promocionando el segundo debate que está programado para el domingo 28 de abril a las 20:00 horas en los Estudios Churubusco, en el que los temas a discutir incluirán:
- Crecimiento Económico
- Empleo e Inflación
- Infraestructura y Desarrollo
- Pobreza y Desigualdad
- Cambio Climático
- Desarrollo Sustentable
El presidente refirió que el debate abordarán parte de los temas que la confederación determinó como prioritarios, como el crecimiento económico de los 4.8 millones de negocios familiares que representa, así como la creación de empleo formal.
En conclusión, la Confederación hace un llamado a la ciudadanía para que se involucre en el proceso electoral, analice las propuestas de los candidatos y participe activamente en la toma de decisiones que impactarán el futuro del país, al asegurar que la aplicación móvil de “Por Amor a México” busca que la población considere las propuestas como factores.
--o00o--
--------------
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas