Confederación de Cámaras Empresariales impulsará exportación de artesanías mexicanas
- De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 19.4% de la población de tres años y más, equivalente a 23.2 millones de personas, se autoidentifica como indígena.
- De acuerdo a datos de eBay, durante 2023, Australia, Corea del Sur, Eslovenia, España, y Estados Unidos fueron los países a los que se exportaron más artesanías mexicanas a través de su plataforma.
- México alberga 71 pueblos indígenas distribuidos en estados como Yucatán, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca y Sonora, entre otros.
- 4 millones hablan alguna de las 68 lenguas indígenas presentes en la República Mexicana.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Confederación de Cámaras Empresariales, (CONCANACO SERVYTUR), a través de su presidente, Octavio de la Torre, impulsará la exportación de artesanías y artículos originarios de este sector de la población.
Con el objetivo de promover la diversidad cultural y la protección de los derechos de las comunidades indígenas, e impulsando los ejes estratégicos de vinculación de México con el mundo, turismo de lugares poco conocidos y economía digital como sinónimo de economía nacional.
Y es que, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 19.4% de la población de tres años y más, equivalente a 23.2 millones de personas, se autoidentifica como indígena.
De estas personas, 7.4 millones hablan alguna de las 68 lenguas indígenas presentes en la República Mexicana. Estos datos subrayan la relevancia de fortalecer la inclusión y el respeto hacia las culturas indígenas, además de impulsar su desarrollo económico con la venta de productos elaborados por ellos mismos.
De acuerdo a datos de eBay, durante 2023, Australia, Corea del Sur, Eslovenia, España, y Estados Unidos fueron los países a los que se exportaron más artesanías mexicanas a través de su plataforma.
Desde la proclamación de esta fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, el 9 de agosto ha sido una ocasión para destacar las tradiciones, idiomas, costumbres y valores que los pueblos indígenas aportan al fortalecimiento de las culturas nacionales en todo el mundo.
Es por ello, que la Confederación más vertebrada del país, buscará impulsar las visitas a estas zonas, fomentando el turismo en lugares poco conocidos, que contribuirá al impulso económico de los lugares.
Actualmente, México alberga 71 pueblos indígenas distribuidos en estados como Yucatán, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca y Sonora, entre otros. Esta diversidad es un testimonio de la riqueza cultural que engrandece nuestra identidad nacional.
El líder empresarial, dijo que estas propuestas ya han sido presentadas ante la presidenta electa, la Dra. Claudia Sheimbaum, para visibilizar sus contribuciones y fortalecer su reconocimiento.
Es por ello que, se impulsará vincular a México con el mundo, logrando que esos destinos turísticos atraigan la inversión extranjera, para impulsar la importación de productos artesanales representativos de la zona, por lo que es importante fomentar la digitalización económica que permita a los comerciantes facilitar los métodos de pago.
“Reiteramos nuestro compromiso con la diversidad cultural y el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Este día es una oportunidad para resaltar la importancia de la inclusión, el respeto y las acciones que como Confederación, construiremos para un futuro más equitativo para todos”, reiteró Octavio de la Torre.
-o00o-
----------
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.