CONCANACO SERVYTUR actor participe para que IMSS brinde prótesis mamarias a mujeres derechohabientes

• El cáncer de mama es el más frecuente en las derechohabientes del IMSS, con un total de 9 mil 136 casos;

• INEGI registra que la incidencia de cáncer de mama en México en 2022 fue de 23 mil 790 casos nuevos entre la población de 20 años y más.

• CONCANACO SERVYTUR apuesta por la prevención con el “Distintivo Triángulo Rosa", medida para la prevención y detección temprana del cáncer de mama en los organismos del sector privado.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Dr. Octavio de la Torre Stéffano dijo que, de manera preocupante, el cáncer de mama representó el 9.0% del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más, con un total de 7 mil 888 casos.

Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social busca ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad, ya que para el 2022, el cáncer de mama se convirtió en la neoplasia más frecuente en las derechohabientes, con un total de 9 mil 136 casos.

Señaló que durante el Consejo Técnico del IMSS se abordó el tema de que la reconstrucción mamaria sigue siendo infrautilizada y que las razones parecen ser multifactoriales y relacionadas con agentes socioeconómicos, incluyendo el acceso a la atención, cobertura de seguro médico, educación, origen étnico, ubicación geográfica, edad y elección personal.

El presidente señaló que el cáncer de mama en México y en el mundo es la enfermedad más frecuente en la mujer, además de ser la primera causa de muerte; por lo que con estas acciones se amplía y protege eficazmente el derecho a la salud, se considera el bienestar físico, mental, emocional y social de manera progresiva.

“Estas acciones se realizan como parte de una atención médica integral, garantizando el derecho a la salud de manera progresiva y equitativa y se hará mediante el otorgamiento de prótesis mamarias a mujeres derechohabientes que hayan sufrido la amputación o el retiro de la mama derivada de cáncer”, aseguró.

Octavio de la Torre apuntó que la reconstrucción del tejido mamario constituye un paso esencial en la recuperación de las secuelas físicas y psicológicas que produce el tratamiento del cáncer de mama en la mujer, y que contribuye a disminuir o evitar trastornos emocionales, ya que, debido a la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad, el desarrollo de la mujer se pausa.

Detalló que ahora el IMSS debe otorgar prótesis mamarias a mujeres derechohabientes que hayan tenido una mastectomía por cáncer de mama. Además, se deben cubrir los procedimientos necesarios para su colocación y bienestar.

El líder empresarial aseguró que, del total de casos, el 99.4% se presentó en mujeres y el 0.6% en hombres, por lo que estas cifras evidencian la urgencia de abordar esta problemática de salud pública.

Por ello la Confederación más vertebrada del país con 257 cámaras ha firmado un Convenio de Colaboración con la Fundación Tócate, con el objetivo de abordar la problemática del cáncer de mama en México y trabajar en su prevención y detección temprana.

Dijo que, al obtener este distintivo, las empresas deben cumplir con cuatro principios fundamentales, como promover la detección temprana, con la realización de chequeos médicos regulares y exploraciones para facilitar el diagnóstico precoz.

Desarrollar campañas de concientización sobre la importancia de la prevención y establecer políticas que apoyen a las mujeres, como el tiempo con goce de sueldo para realizar estudios médicos, así como brindar apoyo psicológico y familiar a aquellas que hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama.

Y finalmente abogar por políticas públicas que promuevan la educación y la concientización sobre el tema, así como proponer legislaciones que garanticen el acceso equitativo a servicios de detección y tratamiento.

-o00o-

--------------

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas