Colaboración con el Gobierno de Claudia Sheinbaum: pilar para el futuro de las empresas mexicanas
- Vemos al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum como un aliado clave para avanzar en nuestros ejes estratégicos y construir un futuro próspero y sostenible para nuestro país.
- Más de un cuarto (28.2%) del total de las empresas familiares del país, consideraron que realizar trámites; atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales representó un obstáculo para el cumplimiento de sus objetivos de negocio.
- El 52% de la población (66 millones) en México realiza alguna compra por internet.
- En el año 2021, el 29.5 % de la energía generada provino de fuentes limpias.
- México tiene acceso a 1,360 millones de consumidores en todo el mundo (18% de la población mundial).
- En México hay 4.4 millones de emprendimientos de los cuales, 35% son de jóvenes menores a 35 años.
- El sector turismo contribuyó con el 8.5% del PIB nacional, equivalente a 2.37 billones de pesos durante el 2023.
- Del total de trámites, pagos o solicitudes de servicios realizados por empresas familiares, el 17.8% presentó algún tipo de problema para realizarlos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre afirmó que el gobierno entrante encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo será un aliado clave para avanzar en ejes estratégicos a favor de las 4.8 millones de empresas y negocios familiares que el organismo representa legítimamente.
Señaló que las 257 cámaras de comercio, servicios y turismo tienen una representatividad en todas las entidades federativas, en mil 857 municipios, permitiendo ser al organismo el más vertebrado.
Detalló que, en línea con los pilares, anticipamos una colaboración fructífera en las siguientes áreas:
* Confederación fuerte y renovada
Eje en el que el presidente proyecta que la administración de Sheinbaum apoye la consolidación de las cámaras, facilitando un entorno regulatorio favorable y promoviendo políticas que fortalezcan a la iniciativa privada y a los negocios familiares, motores esenciales de la economía.
Señaló que, en 2023, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023), más de un cuarto (28.2%) del total de las empresas familiares del país, consideraron que el marco regulatorio (realizar trámites; atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales) representó un obstáculo para el cumplimiento de sus objetivos de negocio, indicador que fue mayor en 22.3% al de 2021 de 21.9%.
Situación que expuso durante su asistencia en la Segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país, encabezada por Marco Antonio Del Prete Tercero; en este evento firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de empresas familiares en México.
* Transformación e Innovación
Además, precisó que se impulsarán acciones para que el gobierno impulse la transformación digital y la innovación tecnológica, creando un ecosistema propicio para el desarrollo de la economía digital. Esto permitirá a nuestras empresas ser más competitivas y adaptarse a los desafíos del siglo XXI.
Pues señaló que, Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de INEGI de 2023, 39.1 millones de personas (40% de la población) realizan transacciones de compra venta y servicios bancarios a través de la economía digital.
Además de que el 52% de la población (66 millones) en México realiza alguna compra por internet, por lo que se han consolidado reuniones y alianzas estratégicas como UBER y AMAZON, permitiendo crear un escenario de desarrollo para los negocios familiares.
* Finanzas sostenibles
Para establecer un sistema fiscal que fomente la inversión y garantice un manejo transparente y eficiente del gasto público, la Confederación plantea incluir incentivos para prácticas empresariales sostenibles y el uso de tecnologías verdes.
Y es que indicó que la Secretaría de Energía elaboró el Reporte de Avance de Energías Limpias 2021, donde se muestra que en el año 2021, el 29.5 % de la energía generada provino de fuentes limpias (70,563.43 GWh), mientras que el 70.5% de fuentes convencionales (231,747.91 GWh). En este sentido, en el 2021 se registró un incremento de la generación con energía limpia de 2.9% respecto al año 2020.
Por lo que en días anteriores también se realizó la firma de convenio con COMENER, colaboración que servirá para el uso de energía limpia en casi 5 millones de empresas y negocios familiares.
* Integración y Cooperación
Además, refirió que la administración deberá promover la vinculación de México con el mundo, fortaleciendo las relaciones comerciales internacionales y atrayendo inversiones extranjeras. Al aseverar que la creación de comisiones y consejos de asesoría será fundamental para consolidar una red de apoyo nacional e internacional.
Actualmente de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), México tiene acceso a mil 360 millones de consumidores en todo el mundo (18% de la población mundial) a través de su red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países de América del Norte, América Latina, Comunidad Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.
Por lo que también se ha tenido la reunión con gobernadores de diferentes entidades federativas como: Puebla, Hidalgo, Durango, Querétaro y Yucatán, a efecto de impulsar y crear sinergias que permitan la llegada de más inversiones.
Además de la creación del Centro Global de Atención al Inversionista, Desarrollo Empresarial e innovación que fungirá como un vinculo para la atracción de más inversión, así como la importación y exportación de los negocios confederados.
* Desarrollo de Capital Humano
Confiamos en que se priorizará el desarrollo de habilidades y competencias a través de programas educativos y de formación, apoyando a los nuevos emprendedores y jóvenes empresarios, y fomentando una prosperidad compartida.
Y es que dijo que, de acuerdo con datos del INEGI, en México hay 4.4 millones de emprendimientos de los cuales, 35% son de jóvenes menores a 35 años. Dicha tendencia, poco a poco ha ido ganando terreno no sólo en el segmento de los 21 a 35 años, sino que también entre los 14 y 20 años.
Eje que también se ha presentado a rectores de Universidades Autónomas de los estados de Guerrero, Sonora, Baja California, Tabasco y Yucatán.
* Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa
Octavio de la Torre, refirió que también se anticipa un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, promoviendo prácticas empresariales que protejan el medio ambiente y aseguren un desarrollo a largo plazo, en beneficio de la sociedad y las futuras generaciones.
Al indicar que, en el país, las empresas socialmente responsables se acreditan con el Distintivo ESR emitido por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), sin embargo, hay empresas familiares que están buscando esquemas para tener una responsabilidad social corporativa.
* Turismo de Bienestar en lugares poco conocidos
Manifestó que además se espera ver un impulso al turismo en destinos menos conocidos, destacando su potencial para el bienestar y el desarrollo local, y promoviendo diversos tipos de turismo que beneficiarán a las comunidades locales.
Al referir que en 2023 el sector contribuyó con el 8.5% del PIB nacional, equivalente a 2.37 billones de pesos, generó 4.8 millones de empleos (9.0% del empleo nacional), es la 5ta fuente de divisas en el país con 30,809 millones de dólares, que le permite registrar un saldo positivo constante en la balanza turística con un superávit de 21,549 millones de dólares.
Lo que además creció 4.8% anual (por encima del 3.2% que registró el PIB nacional), en tanto que en el primer trimestre de 2024 se expandió 5.5% anual, y además de que en él participan más de 43 mil negocios, siendo el 80% pequeñas y medianas.
Sector que se ha impulsado desde la participación del Tianguis Turístico en Acapulco, el Tianguis de Pueblos Mágicos, las firmas de convenio con 15 secretarías de turismo estatales y con la creación de la Comisión Nacional Consultiva de Turismo, donde participan negocios empresariales de todo el país.
* Seguridad y reducción de Sobrerregulación
El líder empresarial, dijo que se confía en que el nuevo gobierno abordará los riesgos que afectan a las familias y empresas, mejorando la seguridad pública y reduciendo la sobrerregulación que impacta la competitividad y el crecimiento empresarial.
Y es que, del total de trámites, pagos o solicitudes de servicios realizados por empresas familiares, el 17.8% presentó algún tipo de problema para realizarlos, siendo el más frecuente el de barreras al trámite con 89.3%.
En resumen, aseguró que el organismo ve al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum como un socio estratégico en la construcción de un México más fuerte, innovador y sostenible. Con una visión compartida y una colaboración estrecha, estamos seguros de que juntos lograremos grandes avances para nuestras cámaras y para todo el país.
-o00o-
----------
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.