2021, el año de la unidad de los empresarios por el crecimiento de México: Héctor Tejada

* El presidente de CONCANACO SERVYTUR México destacó el esfuerzo de las empresas de nuestro país para la recuperación del sector de Comercio, Servicios y Turismo.

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2021 – La unión de los empresarios de México ha logrado que el sector de Comercio, Servicios y Turismo haya conseguido recuperarse de la peor crisis económica que se recuerda en la historia, explicó el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.

Casi dos años después del inicio de la pandemia por Covid – 19 los empresarios mexicanos siguen mostrando la unidad y la fortaleza necesarias para afrontar esta crisis sin precedentes. Gracias a su capacidad de adaptación y de aprendizaje, el sector de Comercio, Servicios y Turismo experimentó durante este 2021 no solo signos de recuperación, sino también de crecimiento económico.

Así, durante el tercer trimestre de este año, el PIB de las actividades terciarias registró, de acuerdo con el INEGI, un crecimiento de 4.4 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

A pesar de la inflación, la recuperación del empleo formal permite a los mexicanos robustecer su poder adquisitivo, impulsando así el consumo interno, verdadero motor de la economía de nuestro país. En noviembre se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó los 20 millones 900 mil empleos, cifra es superior a la registrada antes de la pandemia por Covid – 19, de 20 millones 600 mil empleos.

El comercio al por mayor y al por menos reflejaron esta tendencia. De acuerdo con los datos del INEGI hechos públicos hoy, a tasa anual, las empresas comerciales al por mayor reportaron en octubre un incremento en los ingresos reales de 11.5 por ciento; el personal ocupado total, 2.5 por ciento; y las remuneraciones medias reales pagadas 1.7 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales crecieron en el mismo periodo 6.2 por ciento; las remuneraciones medias, 2.5 por ciento; a pesar de la disminución registrada en el personal ocupado, de 0.2 por ciento.

“Sin embargo, no podemos bajar la guardia, la pandemia continúa y debemos ser muy puntuales en el cumplimiento de todas las medidas de higiene y seguridad, sin permitir por supuesto nuevos cierres o restricciones que solo laceran el comercio formal y seguro sin representar verdaderamente ninguna ventaja a la salud de todas y todos”, llamó el presidente de CONCANACO SERVYTUR México.