Aversión al riesgo por ruido político acentúa pérdida del peso

Foto EE: Archivo

 

Aversión al riesgo por ruido político acentúa pérdida del peso

 

Por José Antonio Rivera

 

Analistas indican que la depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo sobre México, ante los comentarios de Claudia Sheinbaum que hacen pensar que no se distanciará de la administración de AMLO.

 

La divisa local alcanzó su peor nivel en más de un año, aunque más tarde las pérdidas se redujeron tras conocer el dato de inflación de mayo en Estados Unidos.

 

El peso mexicano se deprecia fuertemente ante el dólar la mañana del miércoles. La divisa local retrocedió hasta casi tocar el nivel de 19 unidades, aunque más tarde las pérdidas se redujeron tras conocer el dato de inflación de mayo en Estados Unidos.

 

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.9067 unidades por dólar. Frente a un cierre de 18.4879 unidades, con el dato del Banco de México (Banxico) el movimiento significa para el peso una caída de 41.88 centavos, equivalentes a 2.27 por ciento.

 

El precio del dólar opera en un rango abierto entre un máximo de 18.9975 pesos y un mínimo de 18.5507. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas fuertes de referencia, caía 0.84% a 104.34 unidades.

 

El peso se mantiene afectado y extiende su depreciación después de que Morena; la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el aún presidente Andrés Manuel López Obrador han confirmado que impulsarán una cuestionada reforma judicial.

 

A pesar de que Sheinbaum Pardo ha mencionado en diversas ocasiones que antes habrá un diálogo en varias esferas públicas, sus comentarios no logran convencer al mercado, que sigue desconfiado y lleva el peso a un mínimo de marzo de 2023.

 

El peso recorta ligeramente su caída, gracias al dato de inflación de mayo en Estados Unidos, que resultó por debajo de lo esperado, en favor de quienes esperan un recorte de tasas este año. Los operadores esperan el anuncio de la Reserva Federal (Fed).

 

En detalle, los precios al consumo en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en mayo, tras un aumento de 0.3% en abril. El consenso, según una encuesta de Reuters para analistas era que la cifra vería un aumento de 0.1% en el quinto mes del año.

 

El peso extendió la tendencia de la sesión anterior, provocada por el nerviosismo del mercado por el próximo Gobierno. Sin embargo, la posibilidad de que la Fed anuncie más de un recorte este año apoya su corrección", dijo la firma Monex en una nota.

 

Fuente: El Economista

 

Regresar

Cargando...