Indicadores del IMEF confirman moderación de la economía de México
Los indicadores adelantados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confirman una moderación de la economía mexicana para los siguientes meses.
Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero de noviembre disminuyó 1.0 puntos respecto al mes de octubre, situándose en 50.2 unidades; es decir, el crecimiento está siendo menos dinámico (el Indicador acumula 6 meses en zona de expansión, aunque en los últimos dos reportes esta se ha moderado).
El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero se redujo 0.2 puntos, cerrando en 52.7 unidades. Si bien el sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 22 meses consecutivos en esta zona, el ritmo de crecimiento ha registrado una leve moderación en los últimos dos meses.
“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de noviembre sugieren que el dinamismo económico registrado desde inicios de 2023 se está moderando al cierre del año”, dijo el IMEF en su reporte mensual.
Así, la economía, de acuerdo con los Indicadores IMEF, está creciendo a un ritmo menor en el último trimestre de este año.
“Se debe destacar que los Indicadores IMEF han anticipado el buen desempeño de la economía en los primeros tres trimestres de 2023. A pesar de que se estima un cierre más lento en la actividad, la economía se sigue expandiendo y cerrará el 2023 con un crecimiento anual en torno a 3.5% anual”, añadió el IMEF.
Contrario a las perspectivas que se tenían al cierre del año pasado, la economía global se ha mantenido fuerte en 2023. Con ello, las preocupaciones por el surgimiento de una recesión disminuyeron considerablemente a lo largo de los últimos meses. De hecho, las estimaciones del crecimiento del PIB de Estados Unidos y México se han revisado al alza a lo largo de prácticamente todo el año.
Exportaciones de hortalizas crecen en volumen y valor
Las exportaciones mexicanas de hortalizas crecieron a tasas interanuales de 6.5% en volumen y 4.9% en valor de enero a octubre de 2023, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De ese modo, las ventas externas de hortalizas desde México sumaron 5.52 millones de toneladas y 4,626 millones de dólares. En valor, las exportaciones estuvieron dominadas por las de tomate rojo (1,896 millones de dólares), lo que equivale al doble del producto en la segunda posición, los chiles (901 millones de dólares).
Luego siguieron las ventas foráneas de pepino (448 millones de dólares), cebolla (281 millones), lechuga (270 millones) y espárrago (255 millones).
En general, Estados Unidos siguió siendo el principal mercado de exportación agroalimentaria de México, recibiendo más de 43,400 millones de dólares en 2022.
El comercio agroalimentario entre ambas naciones se mantiene sólido, debido a las ventajas geográficas, las cadenas de suministro profundamente interconectadas y los beneficios comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En su producto estrella, México exporta más de la mitad de su producción anual de tomate y los productores de todo el país utilizan invernaderos, casas de sombra, sistemas de túneles altos y otras tecnologías de control climático para abastecer el mercado estadounidense durante todo el año.
México afianza liderazgo exportador hacia EU
México se afianzó como líder en exportaciones de productos a Estados Unidos en los primeros 10 meses de 2023, con envíos récord por 399,176 millones de dólares y un crecimiento interanual de 4.5%, informó este miércoles la Oficina del Censo.
En la segunda posición quedó China, al totalizar 357,642 millones de dólares, cayendo 22.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Como parte del contexto, las condiciones operativas que enfrentaron las empresas manufactureras estadounidenses se estabilizaron durante octubre, poniendo así fin a una secuencia de cinco meses de caída, según los datos de la encuesta PMI de S&P Global.
Una expansión consecutiva de la producción y un aumento renovado de los nuevos pedidos respaldaron el alejamiento de la salud sectorial en deterioro.
Pero las condiciones de la demanda fueron históricamente moderadas en general, y las empresas ajustaron a la baja sus expectativas de producción para el próximo año y recortaron el empleo por primera vez desde julio de 2020.
De enero a octubre del año actual, las importaciones estadounidenses de mercancías tuvieron un descenso interanual de 5.6%, a 2 billones 580,698 millones de dólares.
En tercer lugar, Canadá exportó productos a su vecino del sur por 351,586 millones de dólares, lo que supone una baja de 4.9% en el mismo periodo, año contra año.
De acuerdo con S&P, la caída en la dotación de personal en Estados Unidos también reflejó la disminución de los trabajos atrasados y el exceso de capacidad en octubre.
A pesar de una nueva contracción en la compra de insumos y reducciones en las tenencias de inventarios, las presiones inflacionarias aumentaron. Los costos de insumos y los cargos de producción aumentaron al ritmo más rápido desde abril, pero los aumentos siguieron siendo mucho menos marcados que los observados en promedio durante los últimos dos años.
En sentido contrario, en los primeros 10 meses del año en curso, Estados Unidos exportó productos al mundo por 1 billón 685,687 millones de dólares, una cifra 2.7% menor a tasa anual.
Esas ventas cayeron 0.9% a Canadá (296,143 millones de dólares), descendieron 0.1% a México (273,414 millones) y se redujeron 2.2% a China (121,895 millones).
De esa manera, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos de enero a octubre de 2023, con una participación de 15.8% en el total de intercambios estadounidenses de mercancías con el mundo.
México y EU fortalecen la cooperación a nivel financiero
Los temas bilaterales abordados en las reuniones de trabajo entre México y Estados Unidos, en el marco de la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, fueron no sólo los aspectos que preocupan a ambos países, sino los que abren una oportunidad para fortalecer el nivel de cooperación a nivel financiero.
Al señalar lo anterior, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que en las reuniones se discutieron temas de alto interés para México, particularmente referentes a pagos digitales, reducción de costos para el envío de remesas y lograr una mejor regulación con menores costos.
Asimismo, subrayó que se acordó fortalecer el intercambio de información confidencial y de inteligencia sobre los dos sistemas financieros, con el fin de reforzar el combate al tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo y la corrupción, así como al lavado de dinero y la distribución de drogas y su comercialización ilegal en Estados.
Ramírez de la O destacó que la visita de la secretaria Yellen no fue simplemente una más para mejorar las oportunidades de financiamiento, sino que permite elevar el grado de colaboración mutua entre las dos secretarías para intercambio de información, y apoyo bilateral hacia sectores financieros modernos y más efectivos en los nuevos retos de una mayor integración económica entre las dos economías.
A su vez, la secretaria del Tesoro consideró como productivas las pláticas que se dieron. Las dos economías no sólo están lado a lado, aseveró, sino que realmente se entrelazan. Puntualizó que las ideas financieras de ambas partes van más allá del comercio, y el objetivo es impulsar diferentes esfuerzos para proteger la seguridad nacional.
Asimismo, apuntó que Estados Unidos continúa impulsando el Nearshoring para poder diversificar la cadena de proveeduría y valor, pero sobretodo el Friendshoring con países con los que tiene un mayor grado de colaboración bilateral. En ese sentido, expresó que México tiene la ventaja natural de su proximidad y de la frecuente interacción de los negocios para generar empleos.
La colaboración entre Estados Unidos y México se renueva y renace, enfatizó, y el objetivo es seguir fortaleciendo la relación económica al continuar con los esfuerzos de cooperación.
La Secretaría de Economía identifica 363 anuncios de inversión por 106,418 millones de dólares
La Secretaría de Economía identificó 363 anuncios de inversión en México por un total de 106,418 millones de dólares del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023.
En un comunicado, agregó que se espera que dicho monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años.
Entre los datos destacan que cinco de los 10 principales países de origen con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México para el tercer trimestre de 2023 concentran 54 % del total de los anuncios de inversión.
También se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de IED en México, como China, Dinamarca, Australia, Corea y Taiwán, lo cual diversificará el origen de las inversiones.
Las mayores inversiones se realizarían por Mexico Pacific Limited (EU, transporte de gas natural, 15,000 millones de dòlares), Tesla (EU, producción de automóviles, 10,000 millones), Copenhagen Infrastructure Partners (Dinamarca, energía eólica, 10,000 millones), Woodside Energy (Australia, petróleo, 7,200 millones) y KIA Motors (Corea, producción de automóviles, 6,000 millones).
Los subsiguientes proyectos relevantes son: LGMG Group (China, parques industriales, 5,000 millones), Ternium (Argentina, siderúrgia, 3,808 millones), CloudHQ (EU, obras para telecomunicaciones, 3,600 millones), Jetour (China producción de automóviles, 3,000 millones) y Pegatron y Wistron (Taiwán, semiconductores, 2,000 millones).
De los anuncios, se destaca el interés de inversiones en industrias con poca recepción de IED, tales como: energía, construcción, semiconductores y eléctrico-electrónico, así como de industrias complementarias a la industria automotriz (siderúrgica).
Exportaciones de servicios digitales suman 3.82 billones de dólares
El valor de las exportaciones mundiales de servicios prestados digitalmente alcanzó los 3.82 billones de dólares en 2022, informó este jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ese monto representa aproximadamente 54% del total de las exportaciones mundiales de servicios y 12% de las exportaciones totales de bienes y servicios.
Según estimaciones de la OMC, el valor de los servicios prestados digitalmente se ha incrementado casi cuatro veces desde 2005, aumentando 8.1% en promedio por año durante el período 2005-22 y superando las exportaciones de bienes (5.6%) y otros servicios (4.2 por ciento).
El comercio digital, definido estadísticamente como “todas las transacciones comerciales internacionales ordenadas y/o entregadas digitalmente”, se ha convertido en un área dinámica y de rápido crecimiento de la economía global.
El Manual sobre la medición del comercio digital define todo el comercio realizado digitalmente como comercio de servicios. Sin embargo, los miembros de la OMC tienen diferentes puntos de vista sobre si los bienes digitalizables son bienes o servicios una vez digitalizados y entregados digitalmente.
Además del comercio de servicios prestados digitalmente, el comercio ordenado digitalmente también es un componente importante del comercio digital.
Los pedidos digitales son una forma cada vez más vital para que los productores lleguen y reciban pedidos de clientes tanto en la misma economía como en el extranjero.
Aunque las estadísticas sobre el comercio ordenado digitalmente son limitadas, su participación en las exportaciones parece estar creciendo rápidamente, incluso en varias economías en desarrollo.
La participación aumentó de 5 a 8% de todas las exportaciones en Malasia entre 2015 y 2019 y se ha más que duplicado en Tailandia de 2% en 2015 a 5% en 2021.
En el mismo año, las exportaciones ordenadas digitalmente alcanzaron el 11% en Canadá, un aumento de más de un tercio desde 2019.
La OMC expuso que este rápido crecimiento del comercio digital pone de relieve la creciente importancia e influencia de las tecnologías digitales en la economía global para facilitar y expandir el comercio internacional, permitiendo a las empresas proporcionar bienes y servicios a través de las fronteras de una manera más fluida y rentable.
De 2022 a 2023, aumenta recaudación tributaria 589 mil 129 millones de pesos
La recaudación tributaria acumulada de enero a noviembre de 2023 alcanzó 4 billones 56 mil 965 millones de pesos, lo que representa un incremento de 589 mil 129 millones de pesos, en comparación al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real de 10.8 por ciento.
De este modo, de 2018 a 2023 el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.7 por ciento.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reitera que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones.
Asimismo, destaca la implementación de estrategias que tienen como objeto fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, las cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.
El SAT reconoce que el incremento en la recaudación de 2023, solo es posible gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.
Fitch ratificó la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable
La agencia calificadora Fitch ratificó la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB-, por encima del grado de inversión, con perspectiva estable. Esta perspectiva refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.
Fitch señaló que si bien habrá un aumentó en el déficit fiscal para 2024 con respecto al año en curso, la deuda pública con respecto al PIB permanecerá por debajo del 50%, menor a la mediana de países pares con calificación de BBB. En línea con lo presentado por la Secretaría de Hacienda, la agencia indicó que este incremento responde a la debilidad de los ingresos petroleros, el aumento en el costo financiero por las altas tasas de interés, el aplazamiento del gasto de capital, el aumento en las transferencias sociales y el ciclo electoral en turno.
La agencia destacó la línea presupuestal de apoyo a Pemex incluida en el Presupuesto de Egresos 2024. Esta es la primera vez que se incluye en el presupuesto y es un reflejo de transparencia y compromiso del Gobierno Federal hacia la paraestatal. Esta medida presupuestada será suficiente para cubrir sus compromisos de deuda adquiridos para el siguiente año.
La calificadora estimó que el crecimiento en el PIB de México para 2023 será de 3.4% y de 2.4% para el próximo año. Este dinamismo responde a la solidez del consumo privado y al fuerte aumento de la inversión privada, este último atribuido al efecto positivo por la relocalización de empresas. Asimismo, destacó la disminución de las presiones inflacionarias y el incremento en la inversión en construcción no residencial asociado a los proyectos prioritarios de infraestructura tales como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya en el sur del país.
Por último, Fitch no anticipa un escenario de inestabilidad política durante el periodo de elecciones para 2024 que pudiera afectar las perspectivas de crecimiento ni la estabilidad macroeconómica del país.
Esta ratificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda.
Diario Oficial de la Federación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Calendarios de presupuesto autorizados para el ejercicio fiscal 2024.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5710876&fecha=08/12/2023#gsc.tab=0