Recaudación tributaria crece 10.2% a octubre de 2023, sumando 522.4 mmdp
La recaudación tributaria acumulada de enero a octubre de 2023 alcanzó 3 billones 694 mil 294 millones de pesos, lo que representa un incremento de 522 mil 424 millones de pesos, en comparación al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real de 10.2 por ciento.
De este modo, de 2018 a 2023 el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.5 por ciento.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reitera que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones.
Asimismo, destaca la implementación de estrategias que tienen como objeto fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, las cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.
De enero a septiembre de 2023, México recibió 32 mil 926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa
La Secretaría de Economía informa que, al tercer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 32 mil 926 millones de dólares (mdd), monto 30 por ciento superior al tercer trimestre de 2022, el cual registró 25 mil 272 mdd [1].
El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023 es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país.
Durante 2023, la IED registrada en México refrendó a Estados Unidos de América, como su principal socio comercial.
El 58 por ciento de la Inversión Extranjera Directa se localiza en cinco entidades federativas del país.
El 53 por ciento de la IED corresponde al sector manufacturero, destacando las industrias de Equipo de Trasporte, Metales, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Industria Química, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos.
Crece apetito en México por los quesos de importación
México aumentó sus importaciones de queso a tasas interanuales de 15.8 y 18.2% en 2021 y 2022 y, según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), esta variación será de 13.5% en 2023.
El consumo de queso en México experimentó un crecimiento general constante durante la última década y se espera que continúe creciendo a medida que la inflación económica disminuya y el poder adquisitivo de los hogares aumente.
Además, el crecimiento del consumo de queso también se atribuye al crecimiento de la población. La rica y diversa cocina mexicana varía según las regiones y el clima del país; sin embargo, un ingrediente común en muchos platos es el queso.
Las importaciones mexicanas de queso pasaron de 88,000 toneladas en 2014 a 156,000 toneladas en 2022, y previsiblemente serán de 177,000 y 180,000 toneladas en 2023 y 2024.
De acuerdo con el USDA, los consumidores mexicanos prefieren comprar quesos tradicionales como el Queso Fresco y la calidad y la seguridad del queso son los principales factores que impulsan su compra, además de la versatilidad de uso y el sabor.
Mientras que el consumidor típico adquiere quesos tradicionales, un grupo pequeño pero creciente de la cuota de mercado son los compradores que buscan probar nuevos sabores, productos y tipos variados de quesos. Por lo tanto, la demanda de este segmento creciente del mercado plantea nuevos retos y oportunidades a los productores de queso artesanal.
Para 2024, la previsión del USDA sobre el consumo de queso en México es de 645,000 toneladas, 2% más que en 2023. Para 2023 es de 630.000 toneladas, 5% más que en 2022. A su vez, la estimación de exportaciones mexicanas de queso para 2023 es de 12.000 toneladas, 14% menos que en 2022.
En 2022, Estados Unidos exportó más de 450,000 toneladas métricas de queso, valoradas en aproximadamente 2,300 millones de dólares. Los principales mercados de exportación son México, Corea del Sur, Japón, Australia y Canadá. El queso estadounidense es un pilar entre los quesos importados en estos países.
México aumenta 16.7% sus exportaciones de refrescos y aguas
México registró un incremento de 16.7% interanual en sus exportaciones de refrescos y aguas de enero a agosto de 2023, a 755 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Las ventas externas de estos productos han escalado en la última década desde 193 millones en los primeros ocho meses de 2013.
Por ejemplo, Arca Continental exporta agua mineral de manantial y refrescos con la marca “Topo Chico” a Estados Unidos.
Para tales efectos, el 30 de septiembre de 2017, la empresa cedió los derechos de la marca Topo Chico en Estados Unidos a The Coca-Cola Company por un 217.1 millones de dólares.
Además, a través de un proyecto denominado Nostalgia, Arca Continental exporta al mercado estadounidense refrescos con la marca Coca-Cola, los cuales se endulzan con azúcar de caña para el mercado hispano.
Para consolidar ese proyecto, la empresa ha establecido líneas de producción en Monterrey y Mexicali dedicadas a productos como Coca-Cola 355 y 500 ml. en vidrio, así como para Sprite y Fanta en las mismas presentaciones mencionadas.
Algunos embotelladores han desarrollado sus propias marcas de refrescos de cola y otros sabores, conocidas como “Marcas B”, entre las cuales Big Cola y Red Cola son las más conocidas.
La estrategia de las “Marcas B” ha sido vender bebidas carbonatadas de gran tamaño a precios bajos, lo que ha impactado los precios y márgenes en el segmento de bebidas carbonatadas y no carbonatadas.
En todo 2022, las exportaciones mexicanas de refrescos y aguas sumaron 974 millones de dólares, y sus principales destinos fueron Estados Unidos (80.4%), Guatemala (5.2%), Colombia (3.5%), Chile (3.1%) y Costa Rica (1.9 por ciento). Al revés, las importaciones mexicanas de estas bebidas fueron de 150 millones de dólares en el año pasado.
Piden en EU cuota antidumping de 111% a aluminio de México
Una coalición de productores y un sindicato de Estados Unidos pidieron imponer cuotas antidumping a importaciones estadounidenses de extrusiones de aluminio originarios de 14 economías, entre ellas México.
En particular, los peticionarios solicitan una cuota de 111.38% a las importaciones de esos productos procedentes de México, las cuales sumaron 342 millones de dólares en el primer semestre de 2023.
El 4 de octubre de 2023, la Coalición de Extrusores de Aluminio de Estados Unidos y el Sindicato Internacional Unido de Trabajadores del Acero, Papel y Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrias Afines y Servicios presentaron la petición de los derechos antidumping.
Las otras economías involucradas son Colombia, la República Dominicana, Ecuador, India, Indonesia, Italia, Malasia, China, República de Corea, Taiwán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.
Después de México, otros exportadores destacados de extrusiones de aluminio al mercado estadounidense en la primera mitad del año actual e incluidos en la investigación son: China (227 millones de dólares), Colombia (225 millones), Vietnam (210 millones) y Turquía (117 millones).
Las empresas seleccionadas como encuestados obligatorios recibirán tasas de dumping basadas en sus datos reales. Si una empresa se niega a responder al cuestionario, se le asignará una tasa de dumping basada en los "hechos desfavorables disponibles", que es una tasa punitiva, generalmente basada en la tasa de dumping calculada en la petición.
Los peticionarios pidieron una cuota antidumping de 256.58% para China, 179.53% para Colombia, 116.19% para Taiwán y 112.21% para Indonesia.
La coalición y el sindicato piden además la imposición de derechos compensatorios, argumentando que los gobiernos de China, Indonesia, México y Turquía otorgan subsidios con respecto a la fabricación, producción y exportación de extrusiones de aluminio.
Las extrusiones de aluminio se producen e importan en una amplia variedad de formas, incluidos, entre otros, perfiles huecos, otros perfiles sólidos, tubos, barras y varillas.
México se consolida como primer socio comercial de Estados Unidos
México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos de enero a septiembre de 2023, con una participación de 15.7% en el total de intercambios estadounidenses de mercancías con el mundo, informó este martes la Oficina del Censo.
En las posiciones segunda y tercera quedaron Canadá (15.3%) y China (11.1 por ciento) respectivamente.
A sólo un trimestre para cerrar el año, México se perfila a mantener el liderato, considerando las diferencias entre cada uno de los socios y los resultados del último mes, septiembre.
Hasta ahora, en el acumulado de enero a septiembre del año actual, México incrementó 4.3% sus exportaciones a Estados Unidos, a 356,252 millones de dólares.
Por el contrario, Canadá tuvo un descenso 6.0%, a 314,957 millones de dólares, y China registró una caída de 24.3%, a 316,071 millones.
A nivel mundial, la recuperación más fuerte entre las principales economías se ha producido en Estados Unidos, donde se estima que el PIB en 2023 superará su trayectoria prepandémica.
Pero las importaciones estadounidenses de mercancías disminuyeron 6% en los primeros nueve meses de 2023, a 2.3 billones de dólares.
Más recientemente, en septiembre, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos tuvieron un crecimiento nulo, manteniéndose en 39,500 millones de dólares.
Por su parte, las ventas de Canadá y China a ese mismo mercado descendieron 2.6 y 18.2%, a 35,019 y 40,282 millones de dólares, respectivamente.
El crecimiento global se ha desacelerado este año a medida que las economías se ajustan a tasas de interés más altas. La inflación también se ha moderado, pero sigue siendo elevada en comparación con los niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con AFL-CIO Housing Investment Trust, la economía estadounidense ha sido líder mundial en crecimiento este año, añadiendo más de 250,000 puestos de trabajo por mes en promedio, mientras que la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo de 4% durante los primeros nueve meses del año.
Después de desacelerarse durante 12 meses consecutivos entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, la tasa de inflación anual aumentó en el tercer trimestre.
Los mayores precios de la energía contribuyeron a este aumento, mientras que los elevados precios de la vivienda siguen contribuyendo a las medidas de inflación básica, que restan alimentos y energía.
Ante el endurecimiento de las condiciones financieras y el debilitamiento de la inflación, la Reserva Federal (Fed) mantuvo su tasa objetivo de fondos federales entre 5.25 y 5.5% en su última reunión de septiembre.
De enero a septiembre de 2023, Estados Unidos exportó productos por 267,184 millones de dólares a Canadá (-0.6% interanual), 243,544 millones a México (-0.9%) y 105,848 millones a China (-2.8 por ciento).
En Estados Unidos, el FMI proyecta un crecimiento de 2.1% en 2023 y de 1.5% en 2024. El pronóstico se revisó al alza en 0.3 puntos porcentuales para 2023 y 0.5 puntos porcentuales para 2024, en comparación con las proyecciones de julio de 2023, debido a una inversión empresarial más sólida en el segundo trimestre y un crecimiento resiliente del consumo, reflejo de un mercado laboral aún ajustado.
Captación de IED se mantiene en nivel récord de enero a septiembre
México captó 32,926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los tres primeros trimestres de 2023, lo que supone un aumento de 2.4% interanual, informó este miércoles la Secretaría de Economía.
Si se descartan los movimientos atípicos de la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto atrajeron 7,654 millones de dólares durante 2022, las llegadas de IED al tercer trimestre de 2023 tuvieron un crecimiento interanual de 30 por ciento.
“El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023 es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.
Origen de la IED
Del total de las inversiones recibidas de enero a septiembre del año en curso, 76% correspondió a las utilidades que no retornaron al país de origen (reinversión de utilidades), 16% a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y 8% a nuevas inversiones.
La reinversión de utilidades es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.
Estados Unidos fue origen de 41% de la captación de IED, seguido de España (3.7%), Alemania (2.8%), Argentina (2.5%), Japón (2.4%) y Canadá (2.2 por ciento).
Sectores atractivos
Por sector, el manufacturero atrajo 53 de las inversiones, destacando las industrias de Equipo de Transporte, Metales, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Industria Química, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos.
Luego sobresalieron los servicios financieros (22%), la minería (9%), el alojamiento temporal (7%), el transporte (1.3%) y la construcción (0.8 por ciento).
Por último, 58% de la IED se localiza en cinco entidades federativas del país: 32% en la Ciudad de México, 9% en Nuevo León, 8% en Sonora, 5% en Chihuahua y 4% en el Estado de México.
Políticas de comercio e inversión extranjera
México es el país hispanohablante más grande del mundo y su economía de 1.4 billones de dólares se ubica como la segunda más grande de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 11,091 dólares.
Aún así, la tasa de crecimiento promedio anual del PIB de México de 2% desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1993 ha sido más lenta que la de la mayoría de los mercados emergentes, debido en parte a sus altas tasas de informalidad laboral (56%), pobreza (44%) y disminución de la producción de petróleo.
Desde la perspectiva de la Presidencia de la República, las políticas de comercio exterior y de inversión extranjera del gobierno federal han contribuido a la recuperación de la actividad económica del país, a la vez que los 14 tratados comerciales con 50 países y los 30 acuerdos de protección y promoción recíproca de las inversiones con 31 países, dan certidumbre y condiciones favorables que impulsan el comercio y la atracción de inversión.
México es la onceava economía receptora de IED a nivel mundial, la cuarta a nivel continente, la sexta de los países miembros de la OCDE y la segunda a nivel América Latina.
Diario Oficial de la Federación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5708271&fecha=10/11/2023#gsc.tab=0
Secretaria de Economía.
Equivalencia de las monedas de diversos países con el dólar de los Estados Unidos de América, correspondiente al mes de octubre de 2023.
https://www.dof.gob.mx/index_111.php?year=2023&month=11&day=07#gsc.tab=0
Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5707811&fecha=06/11/2023#gsc.tab=0