México mantiene un mejor desempeño económico al esperado, señala el secretario de Hacienda
La economía mexicana ha tenido y mantendrá un mejor desempeño al esperado por el consenso de los analistas, con indicadores positivos en el mercado laboral y con una disminución de la tendencia inflacionaria.
Así lo señaló hoy el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al subrayar que nuestro país está fuertemente posicionado para tomar oportunas ventajas del Nearshoring, considerando factores como exportaciones no petroleras, principalmente manufactureras y de automóviles a Estados Unidos, que mantienen una importante recuperación, en contraste con la disminución que han registrado las de China. Resaltó que México presenta un balance bilateral positivo de comercio exterior.
Al participar en la 27 Conferencia Santander América Latina que se lleva a cabo en Cancún, uno de los encuentros más importantes para reflexionar sobre la situación actual en América Latina y nuestro país, presentó la visión económica del Gobierno para el presente año.
Indicó que las señales en la economía de Estados Unidos siguen siendo positivas, con un crecimiento del PIB, moderación inflacionaria y la dinámica mostrada por el mercado laboral. Hizo notar que las presiones en las cadenas de suministros están disminuyendo y normalizándose gradualmente, principalmente en el ramo industrial.
Ante la presencia de más de 600 tomadores de decisiones, incluyendo inversionistas, directivos de corporaciones líderes en la región y figuras claves en el sector negocios, el titular de Hacienda manifestó que en el panorama actual, ha disminuido la preocupación de factores de riesgo en México en tanto se incrementan las oportunidades de inversión.
Destacó que México se ubica entre las ocho mayores economías receptoras de inversión extranjera directa, con 28 mil millones de dólares al primer semestre de 2022, en tanto el peso mexicano registró una apreciación anual de 7.7 por ciento, al 10 de enero, lo que la colocó en la segunda posición de las divisas con mayores ganancias desde diciembre de 2021.
El crecimiento económico de México, observó, fue favorable en los cuatro trimestres del año pasado, siendo el segundo trimestre el más dinámico, con ritmos de crecimiento de 1.2 por ciento y un crecimiento acumulado de alrededor de 3 por ciento del PIB.
La actividad económica, agregó, se recuperó de manera significativa, siendo el turismo la principal fuente de ingresos, con un aumento de 45 por ciento con respecto al año anterior, seguido por las exportaciones del sector automotriz y las remesas.
Al referirse a la inversión pública, Ramírez de la O destacó diversos proyectos ligados al desarrollo regional, entre los que resaltó el Plan Sonora, que incluye parques solares y un hub industrial basado en energías limpias; el Corredor Interoceánico, con 10 nuevos parques industriales; la conectividad de carreteras y vías de ferrocarril que unirán diferentes polos de desarrollo industrial y laboral; el Tren Maya, que abarcará casi 1,500 kilómetros en siete secciones de infraestructura ferroviaria y que será un impulsor fundamental del turismo y la derrama económica regional, así como el desarrollo de puertos marítimos para el comercio exterior, aplicando incentivos fiscales y una importante oferta de mano de obra calificada, que permitirá ingresos fiscales sin impuestos especiales a combustibles.
Apuntó que se han revertido tendencias en la inversión en desarrollo económico, social e inversión física, aumentando a niveles estimados de 1.4 billones, 3.4 billones y 1 billón de pesos, respectivamente.
En cuanto a la deuda externa, el titular de Hacienda afirmó que continuará estable y a niveles sustentables, por debajo de 50 por ciento con relación con el PIB, uno de los de menor porcentaje entre los países de la OCDE. México, aseveró, posee colchones financieros para protegerse contra eventuales choques externos, para lo que se han llevado a cabo exitosas operaciones de refinanciamiento que han permitido disminuir, por ejemplo, 70 por ciento del pago de servicio de la deuda para 2025.
Sube 8.76% la recaudación fiscal en aduanas en 2022
Esta alza representa un nivel histórico, superando el récord del 2021, aseguraron la Secretaría de Hacienda y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en un comunicado de prensa.
Con el mayor apoyo de las cinco aduanas que más recaudaron: Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Agencia Nacional de Aduanas de México superó, por segundo año consecutivo, el billón de pesos en recaudación, “cerrando 2022 con una nueva cifra histórica”.
La ANAM informó que de enero a diciembre de 2022, la recaudación acumulada en las 50 aduanas del país fue de 1 billón 114 mil 157 millones 834 mil pesos, 89 mil 739 millones de pesos más que durante 2021, año registrado como primer año histórico en recaudación, el cual cerró con 1 billón 24 mil 417 millones 875 mil pesos recaudados.
Nuevo Laredo refrendó su liderazgo en materia de comercio exterior al ser la aduana que más ingresos aporta. La ANAM refrenda su compromiso de combatir la corrupción y el contrabando de mercancías, así como vigilar el cumplimiento del pago de impuestos correspondientes para asegurar la correcta recaudación en las 50 aduanas del país, dando cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
IATA observa problemática por cierre de vuelos cargueros en el AICM
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) expuso que derivado de la degradación a Categoría 2 en seguridad aérea, por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos hacia México, no es posible cambiar a las cargueras mexicanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como a las que dan servicio a Europa, además, cerrar dichas operaciones puede poner en riesgo acuerdos bilaterales.
“Las aerolíneas cargueras mexicanas no están en condiciones de agregar nuevas rutas hasta no recibir una confirmación por escrito de parte de la FAA. Mientras que las cargueras y proveedores que les dan servicio a las aerolíneas que mueven carga hacia la Unión Europea necesitan obtener una certificación (ACC3-RA3), los tiempos de preparación y certificación dependen de la disponibilidad de los auditores, basado en lo anterior el tiempo propuesto por la autoridad no es viable para migrar aerolíneas que manejen carga hacia Europa fuera del AICM”, dijo.
En su respuesta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre el anteproyecto enviado por el Gobierno federal, consideró que dicha propuesta tendrá incremento de costos derivado de la duplicidad de operaciones de carga y pasajeros, para las operaciones de importación y exportación de mercancías, así como en tiempos de traslado, problemas de inseguridad por el posible robo de mercancías, pérdida de competitividad, falta de proveedores de servicio debidamente capacitados.
“Apresurar el proceso de entrada en marcha del AIFA puede afectar los procesos de importación y exportación de mercancías en ambos aeropuertos. Consideramos que el crecimiento de las operaciones de carga debe estar basado en procesos de facilitación e incentivos que se ofrezcan a los importadores y exportadores del país”, comentó.
La IATA mencionó que antes de realizar la migración de operaciones se requerirá confirmación por parte de las aduanas de que el sistema está listo para procesar la importación y exportación de mercancías en los aeropuertos del área conurbada, así como las áreas de selección automatizada y reconocimiento aduanero (Rayos X), además las reglas de operación aduanera por parte de algunos aeropuertos que pueden servir a las aerolíneas no han sido finalizadas y validadas con los operadores de comercio exterior.
Precisó que estudios realizados por IATA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han demostrado que dos terceras partes de la carga que se mueve a nivel global es transportada en los compartimientos de los aviones de pasajeros y estos servicios son complementarios entre aquellas aerolíneas que tienen operaciones combinadas, por lo que separarlos incrementaría los costos y pondría en riesgo este tipo de operaciones.
También consideró que 90 días para realizar el cambio de aeropuerto es insuficiente y consideró necesarios 180 días hábiles luego de la entrada en vigencia del decreto.
https://t21.com.mx/index.php/aereo/2023/01/20/iata-observa-problematica-cierre-vuelos-cargueros-aicm
¿Por qué la pandemia favoreció a las empresas de transporte en México a través del nearshoring?
Para nadie es un secreto que la pandemia provocó miles de retrasos en las cadenas de suministros, aunque también propició el desarrollo del nearshoring en beneficio de empresas de transporte en nuestro país.
El nearshoring ocurre cuando una compañía transfiere parte de su producción a terceros, los cuales están ubicados en lugares cercanos y con una zona horaria similar.
Ante ello, empresas estadounidenses han visto en México una buena oportunidad para terciorizar sus operaciones, ante la cercanía con su país vecino de América del Norte.
La lejanía con países como China (además de su deteriorada relación), ha generado para México una buena oportunidad de desarrollar aún más el nearshoring.
Nearshoring, oportunidad base.
Por ejemplo, compañías como Solvento digitalizan el proceso completo de auditoría y pago para embarcadores, operadores logísticos y transportistas, para que éstos tengan acceso a pagos inmediatos y a financiamiento. “Nuestra tecnología hace que el negocio del transportista sea más atractivo, que tengan liquidez para que puedan renovar sus camiones, pagar a operadores y tener la infraestructura para poder atender la demanda derivado del nearshoring”, señala Jaime Tabachnik, Director General de Solvento.
Por su parte, Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR, señaló que México requiere de la modernización de su infraestructura y sus modos transportes, el fortalecimiento a los modelos de capacitación donde el nearshoring es prioritario. “Es fundamental implementar estrategias de nearshoring que nos permita fortalecer la red nacional de plantas terminales de todas las industrias y sus respectivas cadenas de proveeduría”, indicó.
Para Medrano, esto se debe hacer en el marco del T-MEC para impulsar lo hecho en México, aminorar costos de producción y elevar a un nuevo nivel industrial y competitivo a la nación.
Inversiones.
Como se ha mencionado anteriormente, ante las complicaciones del Covid-19 para las cadenas de suministro, el nearshoring o cadenas de suministro locales serían otra oportunidad de inversión extranjera (IED) para México.
Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación mexicana, el nearshoring podría generar en los próximos años entre 30,000 y 50,000 millones de dólares de inversión en la región fronteriza.
Sin embargo, la incertidumbre por el suministro de energía está haciendo que las empresas lo piensen dos veces antes de abrir una nueva planta en nuestro país.
Indicadores del tequila crecen más de 500% desde la creación del CRT
La creación de un organismo evaluador de la conformidad fue la clave para que el tequila, la bebida más representativa de México, haya crecido al ritmo que lo ha hecho tanto dentro como fuera del país.
Y es que en los 28 años de operación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), los tres principales indicadores de la bebida -producción, exportación y consumo de agave- crecieron un 500%, afirmó su presidente Miguel Ángel Domínguez.
Destacó que las cifras históricas que ha alcanzado el tequila, son resultado del trabajo coordinado entre todos los sectores que integran la cadena productiva agave-tequila, así como de la inspección y certificación que realiza el CRT para que se cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012.
“La calidad y la autenticidad de cada uno de los litros que se producen es lo que ha llevado a nuestra bebida nacional por excelencia a conquistar el mundo y, actualmente, ya se encuentra protegida en 56 países”, subrayó el presidente del CRT.
Según datos estadísticos del organismo, en 1995 (año en que se fundó el CRT), la producción de tequila ascendió a 104 millones de litros, mientras en 2022 alcanzó los 651.5 millones de litros, lo que supone un aumento de 526%.
En materia de exportaciones, en 2022 se comercializaron en el extranjero 416.8 millones de litros; es decir, un aumento de 541% en comparación con las exportaciones de hace 28 años.
Solo a Estados Unidos, el principal mercado internacional del tequila, en estas casi tres décadas, las exportaciones crecieron 526%, mientras que los envíos hacia la Unión Europea -el segundo mercado más importante para la bebida mexicana-, aumentaron 350% en el mismo lapso.
En Europa, países como Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, se encuentran en el top ten de países importadores de tequila.
Con relación al agave Azul Tequilana Weber, la principal materia prima del tequila, su consumo creció 835% entre 1995 y 2022.
La producción de tequila tiene cinco años consecutivos superando su propio récord; en tanto, la exportación lleva tres años rompiendo su récord, mientras que en el consumo de agave suman nueve años consecutivos de superar su cifra.
Lo anterior se explica debido al aumento en la demanda de tequila de la categoría 100% Agave, ya que anteriormente, el principal porcentaje tanto en la producción como en la exportación, correspondía a la categoría “Tequila”; es decir el que está elaborado con 51% de Agave y 49% de otros azúcares.
Relaciones comerciales sólidas permiten crecimiento constante de Directo Express
El comportamiento de la economía de los Estados Unidos es pieza clave para el avance del Producto Interno Bruto (PIB) de México, así como para la dinámica que sigan las industrias más relevantes, como la manufactura y en ella la automotriz.
Las perspectivas de diversos organismos prevén que la economía de Estados Unidos cierre 2022 con un crecimiento cercano al 2%, mientras que para 2023 se sitúa cerca de 0%, con lo cual tendría impacto en la dinámica comercial con México.
En este contexto, Grupo Directo Express mantuvo durante 2022 el crecimiento de sus operaciones en 20%, con lo cual liga diversos ciclos con esos volúmenes de avance, el cual es resultado de las relaciones de largo plazo.
“Nuestro crecimiento se basa de la misma estrategia comercial: enfocarnos en el servicio; lo que nos permite consolidar relaciones de largo plazo, que permiten identificar las oportunidades con los clientes”, destacó en entrevista con T21, Iago Cano, gerente comercial de Grupo Directo Express.
Muestra de esta estrategia de crecimiento orgánico con los clientes, y de identificar esas oportunidades, es la división de plataformas, que en dos años de operación ha permitido alcanzar cerca de 65 unidades en servicio, para la atención de infraestructura especializada.
Directo Express cuenta con servicios de transporte tanto en México como en Estados Unidos, con servicios como door to door, dedicados, control de patios, cross-border, cross dock, así como tránsitos locales.
En la perspectiva de Cano, los segmentos de unidades pequeñas para operaciones locales, así como los servicios integrales y el intercambio con Estados Unidos, son los que se identifican como mayor actividad. “Para poder capitalizar las oportunidades con los clientes es fundamental la trayectoria que tenemos con esas cuentas, y que sepan que somos capaces de adoptar las nuevas operaciones”, agregó Iago Cano.
Directo Express, número 19 del Top 100 del Autotransporte®, contaba al cierre del 2022 con una flota de 687 tractocamiones, 38 camiones unitarios y mil 039 equipos de arrastre propios.
Con base en lo expresado por el directivo, los clientes han tenido una sensibilización después de lo experimentado en la pandemia, por lo cual puede trabajarse en esa relación proveedor – clientes para poder entender los factores que aquejan a la actividad como la falta de operadores, incrementos de costos, entre otros.
Para 2023 sustentado en estas relaciones de largo plazo, así como de un portafolio de servicios diversificados, se estima un crecimiento de sus operaciones que rondará entre 20 y 25%, a pesar de los retos que se tienen.
Diario Oficial de la Federación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Resolución que reforma y adiciona las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a los centros cambiarios a que se refiere el artículo 81-A del mismo ordenamiento.
Resolución que reforma y adiciona las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a los almacenes generales de depósito.
Declaratoria por la que se determina que el inmueble identificado como Tienda No. 228 Chilpancingo, ubicado en Avenida Ruffo Figueroa número 5 esquina Dr. Gabriel Leyva Alarcón, Colonia Burócratas, Municipio de Chilpancingo de los Bravo, Estado de Guerrero, Código Postal 39090, con Registro Federal Inmobiliario número 12-16339-5, revierte al patrimonio del Gobierno Federal.
https://www.dof.gob.mx/index_113.php?year=2023&month=01&day=19#gsc.tab=0
Resolución que reforma, adiciona y deroga las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 226 Bis de la Ley del Mercado de Valores, aplicables a los asesores en inversiones.
Resolución que reforma, adiciona y deroga las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 129 de la Ley de Uniones de Crédito.
Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de tecnología financiera.
https://www.dof.gob.mx/index_113.php?year=2023&month=01&day=20#gsc.tab=0
Secretaría de Economía
Aviso mediante el cual se da a conocer el ajuste ordinario con información de diciembre de 2022 al monto del cupo máximo para exportar azúcar a los Estados Unidos de América del ciclo azucarero comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5677158&fecha=16/01/2023
DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5677205&fecha=16/01/2023
Resolución Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de alambrón de acero originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5677398&fecha=19/01/2023
Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 113 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, adoptada el 16 de diciembre de 2022.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5677502&fecha=20/01/2023