64 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y ASUNTOS FISCALES

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Recibe México premio anual de financiamiento soberano

 

La México ganó el premio “Sovereign funding team of the year” que distingue a los financiamientos soberanos de 2022, en el evento Bonds & Loans que se efectuó en Miami, Florida. El reconocimiento fue otorgado a la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Crédito Público.

 

Estos premios reconocen las operaciones con mayor impacto en la región, ya sea por nivel de complejidad o grado de innovación, además de que promueven la adopción de mejores prácticas en los mercados financieros internacionales. El evento se realiza de forma anual para emisores de renta fija del sector público y privado más importantes de Latinoamérica y el Caribe, y reúne a más de 450 participantes del mercado financiero, entre los que figuran gobiernos, empresas, inversionistas, bolsas de valores y bancos.

 

La titular de la Unidad de Crédito Público, Maricarmen Bonilla, participó, junto con funcionarios de Brasil y Uruguay en el panel “Política monetaria en un mundo cambiante: ¿Cómo los gobiernos de América Latina están manejando los cambios en las condiciones de mercado actuales?”, en donde compartió la experiencia de México respecto al manejo de la deuda, tanto en los mercados locales como en los mercados internacionales en el cambiante entorno económico y geopolítico.

 

Este evento le permitió al gobierno mexicano entablar un diálogo productivo con diversos participantes del sistema financiero internacional, y al mismo tiempo posicionarse en un lugar clave en el intercambio de experiencias sobre la gestión de deuda pública.

 

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-83-recibe-mexico-premio-anual-de-financiamiento-soberano

 

 

Finanzas públicas y deuda pública a octubre de 2022

  • En el acumulado de enero a octubre los ingresos públicos se mantuvieron en línea con lo previsto en el programa, impulsados al alza por el incremento de 35.7% real anual del componente petrolero y del sólido desempeño de la recaudación asociada al ISR, que aumentó 14.3% real anual.
  • El gasto en protección social continuó acumulando máximos históricos de enero a octubre y fue superior en 9.6% real al monto registrado en 2021. Por su parte, el gasto en desarrollo económico presentó un crecimiento real anual de 6.9%, en línea con el avance de distintos proyectos estratégicos de infraestructura.
  • La deuda pública en el mercado local se redujo en 19 mil millones de pesos gracias a un manejo activo y eficiente del endeudamiento público. Lo anterior contribuirá a una trayectoria estable de la deuda en la presente administración y una transición ordenada para las próximas.

 

Evolución de las finanzas y la deuda pública

  • En el periodo enero-octubre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 391.3 mil millones de pesos, monto superior en 243 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 5% anual en términos reales.
  • En este periodo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra estimada en 213.8 mil millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 36.2 dólares por barril (dpb) en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa. En la comparación anual, este componente de los ingresos fue mayor en 35.7% en términos reales respecto a enero-octubre del año anterior.
  • En el periodo de referencia, la recaudación tributaria registró una disminución de 0.6% en términos reales con respecto a enero-octubre de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS.

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-82-finanzas-publicas-y-deuda-publica-a-octubre-de-2022

  

Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México_INEGI

 

La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2022 registró un déficit comercial de 2 012 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 799 millones de dólares en el mismo mes de 2021. En los primeros diez meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 27 309 millones de dólares.

 

Exportaciones

En octubre de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 49 275 millones de dólares, cifra integrada por 46 383 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 892 millones de dólares de petroleras. Así, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 17.7 %, resultado de avances de 18.5 % en las exportaciones no petroleras y de 6.9 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 19.1 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 15.3 por ciento. En octubre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías mostraron una caída mensual de 4.17 %, reflejo de descensos de 3.69 % en las exportaciones no petroleras y de 11.09 % en las petroleras.

 

Importaciones

El valor de las importaciones de mercancías fue de 51 287 millones de dólares, en octubre de 2022. El monto implicó un crecimiento anual de 14.8 %, producto de avances de 15 % en las importaciones no petroleras y de 13.5 % en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 14.3 % en las importaciones de bienes de consumo, de 14.3 % en las de bienes de uso intermedio y de 21.7 % en las de bienes de capital. 1 La suma de los componentes que integran la estadística de la Balanza Comercial de Mercancías de México que se presenta en este reporte puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una reducción mensual de 2.36 %, derivada de retrocesos de 0.11 % en las importaciones no petroleras y de 17.66 % en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron caídas mensuales de 12.16 % en las importaciones de bienes de consumo, de 0.98 % en las de bienes de uso intermedio y un incremento de 0.61 % en las importaciones de bienes de capital.

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7794

 

Se reúne la Secretaria Raquel Buenrostro con la Representante Comercial de Estados Unidos, Embajadora Katherine Tai

 

La Secretaria Raquel Buenrostro expresó que México tiene la voluntad de construir soluciones tangibles y mutuamente satisfactorias en todos los temas, particularmente en lo que respecta a las consultas en materia energética.

 

La Secretaria Buenrostro y la Embajadora Tai revisaron una agenda amplia que incluyó temas de combate al trabajo forzoso, energéticos, biotecnológicos, medioambientales, así como el fortalecimiento regional de las cadenas de suministro.

 

El equipo de la Secretaria de Economía extendió una invitación al equipo de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para que la tercera ronda de consultas energéticas se lleve a cabo en los próximos días en la Ciudad de México.

 

México y Estados Unidos coincidieron en la importancia del diálogo multidisciplinario que se llevará a cabo en próximos días con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos en materia de biotecnología.

 

Hoy, a las 16:00 horas de Washington D.C., la Secretaria Raquel Buenrostro se reunió con la Embajadora Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), para avanzar en la solución de las consultas energéticas y de medio ambiente solicitadas a México.

 

En el encuentro, la Secretaria de Economía planteó que en esta nueva etapa se está trabajando estrechamente con el sector energético nacional, liderado por la Secretaria Rocío Nahle, quien ha tomado un papel destacado en la construcción de soluciones precisas, contundentes y mutuamente satisfactorias que a la par salvaguarden la soberanía nacional.

 

La Secretaria Raquel Buenrostro compartió con la Embajadora Tai, la voluntad de México por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas, priorizando aquellos en los que la solución puede encontrarse de forma más rápida, con el fin de demostrar que a través del diálogo se pueden obtener resultados.

 

Asimismo, comunicó que están en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía y otras autoridades del ramo para atender en su totalidad las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá. Con esto, nuestro país estaría en condiciones de recibir a funcionarios del USTR y de Asuntos Globales en los próximos días.

 

De igual modo planteó la propuesta de establecer grupos de trabajo trinacionales, los cuales sesionarían durante diciembre y principios de enero para tratar los distintos aspectos de las consultas energéticas. De cumplirse satisfactoriamente este plan, se podrían presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en nuestro país el 9 y 10 de enero de 2023.

 

https://www.gob.mx/se/prensa/se-reune-la-secretaria-raquel-buenrostro-con-la-representante-comercial-de-estados-unidos-embajadora-katherine-tai

 

Prórroga del complemento Carta Porte confirma áreas de oportunidad

 

Será hasta el 31 de julio de 2023 cuando entren en vigor las sanciones por el incumplimiento de la correcta emisión del complemento Carta Porte (CCP), así lo adelantó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Décima resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2022, segunda versión anticipada.

 

Esta nueva prórroga revela que aún existen áreas de oportunidad para que tanto los dueños de las cargas como los prestadores de servicios de transporte puedan cumplir a cabalidad con la medida exigida por el SAT, y por supuesto reforzar la seguridad de la información, que es el gran tema pendiente.

 

Desde el 1 de enero de este año, todas las empresas que muevan mercancías por el país en caminos federales tienen que emitir un comprobante fiscal digital (CFDI) e integrar el CCP, ya sea de Ingreso o Traslado, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad fiscal, mientras que las multas y sanciones han sido prorrogadas en distintas ocasiones.

 

“Existe cierta inseguridad en el camino porque llevamos mucha información sensible, pero entendemos que la idea por la que nació este requisito es para llevar una trazabilidad de las mercancías y saber de dónde viene lo que se está moviendo", de acuerdo con Paulina Muñoz, directora Administrativa y Comercial de Transporte MUMOR.

 

"La idea es buena y tiene un propósito positivo, el detalle es que las autoridades no observaron que mover las mercancías no se trata de ir de un punto A a un punto B, es más complicado que eso porque involucra muchas cosas”, detalló.

 

En la emisión del CCP la información de muchos actores está involucrada, tanto del dueño de la mercancía como de la mercancía misma, así como de las empresas de transporte, del operador, del vehículo, etc.

 

“Esto genera cierta incertidumbre por la información que está a la mano en el contexto de inseguridad en el que nos encontramos, porque pueden detener al operador y saber qué es lo que se transporta (y cuánto es su valor). Por ello la medida requiere la implementación de mayor tecnología y es necesario tener más seguridad en muchos aspectos… necesitamos blindarnos en esta parte”, dijo.

 

Paulina Muñoz indicó que a pesar de la cantidad de información y el trabajo que supuso implementar el CCP las empresas de transporte están trabajando en coordinación con los clientes para hacer que funcione de la mejor manera. “Siempre que las empresas cumplan con las disposiciones, tengan la documentación y la información en orden no debería haber ningún problema. Particularmente Transporte MUMOR ya está trabajando al 100% con el cumplimiento del CCP, pero claro, hay detalles por mejorar”, dijo.

 

Para la directora Administrativa y Comercial de Transporte MUMOR el CCP es perfectible, por lo que consideró importante que las autoridades volteen a ver al sector, “no se trata de que no queramos cumplir con las disposiciones, porque estamos en la plena disposición de hacerlo y lo estamos haciendo, simplemente queremos que escuchen nuestras recomendaciones para las adecuaciones que se pueden hacer para que todo fluya como debe”, detalló.

 

En tanto las multas y sanciones lleguen, el sector autotransporte y los usuarios de estos servicios (generadores de carga) han buscado acercamientos con el SAT para dar a conocer sus preocupaciones y asegurar que esta nueva disposición no genere deficiencias y mayores costos en sus operaciones.

 

https://t21.com.mx/terrestre/2022/11/28/prorroga-complemento-carta-porte-confirma-areas-oportunidad

 

La Secretaría de Economía extiende prórroga al 24 de noviembre de 2023 para la suspensión del cobro de la cuota compensatoria a las importaciones de sulfato de amonio.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informan que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó el 16 de noviembre, la revisión de medio término de la Línea de Crédito Flexible (LCF), otorgada a México en noviembre de 2021 por un plazo de dos años.

 

El Gobierno de México continúa con la implementación de acciones para combatir la inflación y la carestía en beneficio de todos los sectores de la población. Dada la situación geopolítica mundial en torno a la disminución de materias primas a nivel global, particularmente de fertilizantes y de insumos para fertilizantes como el sulfato de amonio, se ha observado un incremento en los precios de los mismos y un aumento en la tasa de inflación de productos agrícolas. Por esta razón, la Secretaría de Economía extiende la prórroga para la suspensión de cobro de la cuota compensatoria a las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y de la República Popular China al 24 de noviembre de 2023.

 

Lo anterior, a fin de dar continuidad a la política de aumentar la producción de granos, reducir la inflación y evitar la caída en el consumo de los hogares mexicanos mediante el Acuerdo que suspende el cobro de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de sulfato de amonio originarias de los Estados Unidos de América y de la República Popular China, independientemente del país de procedencia para la suspensión del cobro de dichas cuotas compensatorias que fue publicado el 24 de mayo de 2022 y tiene vigencia hasta el 24 de noviembre de 2022.

 

Es importante recordar que en 2015 se establecieron estas cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos de América y de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, debido a que se identificaron prácticas desleales de comercio internacional. Estas cuotas tienen vigencia hasta 2025 de acuerdo con una resolución publicada el 31 de marzo de 2022

en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

https://www.gob.mx/se/prensa/la-secretaria-de-economia-extiende-prorroga-al-24-de-noviembre-de-2023-para-la-suspension-del-cobro-de-la-cuota-compensatoria-a-las

 

Carga aérea en México registra alza del 2.3% de enero a octubre

 

De enero a octubre de este año se movilizaron 948 mil 045.5 toneladas de carga aérea en México, lo que significó un alza de apenas 2.3% frente a igual periodo del año pasado cuando se registraron 926 mil 634.8 toneladas, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

 

En su reporte mensual destacó que solo Toluca y Guadalajara reportaron una caída del 21.2% y 9.8%, respectivamente, durante los periodos referidos.

En tanto, el aeropuerto de Cancún creció un 64.6%, Hermosillo y Monterrey un 20.7%, San Luis Potosí un 13.3% y Querétaro un 15.3%, Tijuana un 7.6%, Mérida un 0.8% y Ciudad de México un 0.3 por ciento.

 

A nivel nacional la carga aérea bajó 1.2%debido a que en dicho periodo se transportaron 313 mil 993.9 toneladas, es decir 3 mil 841.7 toneladas menos que en 2021, en tanto en el mercado internacional aumentó un 4.1% ya que pasó de 608 mil 799.2 toneladas a 634 mil 51.6 toneladas.

 

Durante el lapso mencionado el mayor crecimiento por grupos aeroportuarios lo obtuvo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con un 147%, seguido por Asur con 29.1%, OMA con un 14.3% y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con apenas 0.3%, mientras que GAP bajó 5.3 por ciento.

En tanto, de entre las 10 principales rutas de transporte de carga en el país, las que más aumentaron de enero a octubre fueron la de San Luis Potosí-Culiacán con un alza de 90.5% al pasar de mil 678 toneladas a 3 mil 198 toneladas, seguida por la de México-Mérida que movilizó 4 mil 477 toneladas contra las 3 mil 437 toneladas de 2021, la de México-Cancún con un alza del 29.8% al reportar 5 mil 257 toneladas, mil 208 toneladas más, y la de Tijuana- Guadalajara con un crecimiento del 23% ya que pasó de 3 mil 362 toneladas a 4 mil 137 toneladas.

 

A nivel internacional, la AFAC precisó que del total solo tres crecieron, la México-Madrid con un aumento del 29.4% al registrar 25 mil 64 toneladas contra las 19 mil 364 toneladas interanuales, la México-Luxemburgo un 7.7% más debido a que pasó de 24 mil 705 toneladas a 26 mil 596 toneladas, así como sin precisar los destinos y solo clasificadas como “otros” con un alza del 9.7%, el resto sufrieron disminuciones.

 

https://t21.com.mx/aereo/2022/11/28/carga-aerea-mexico-registra-alza-23-enero-octubre

 

Cumbre con EU y Canadá será el 9 y 10 de enero en CdMx, anuncia AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, visitará México en enero, al igual que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la Cumbre de América del Norte, que se realizará en la capital del país el 9 y 10 de enero .

 

Sin embargo, López Obrador indicó que se prevé realizar una reunión bilateral entre México y Estados Unidos previo a la Cumbre y posteriormente otra con Canadá.

 

"Nos va a visitar el presidente Biden, el 7 y 8, lunes y martes de enero. Vienen los dos pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos que son los que están pidiendo esta reunión, antes y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya la Cumbre", dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.

 

El Presidente adelantó que el avión de Joe Biden aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al igual que los presidentes de Chile y Colombia.

 

"Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México y también como es un avión muy grande el del presidente, pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad pero ahora están escogiendo los jefes de Estado llegar al AIFA", destacó.

 

El Presidente dijo que no sabe si los presidentes van a estar más días en el país porque todavía se están revisando las agendas.

 

https://www.milenio.com/politica/amlo-joe-biden-visitara-mexico-en-enero-reunion-llegara-a-aifa

 

Diario Oficial de la Federación

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

  • Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5672637&fecha=28/11/2022    

 

  • ANEXOS 2, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 27 y 28 de la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022, publicada el 23 de noviembre de 2022.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5672530&fecha=28/11/2022

 

  • Acuerdo por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de octubre de 2022, por el ajuste de participaciones del segundo cuatrimestre de 2022 y las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación del tercer trimestre de 2022.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5672646&fecha=29/11/2022

 

 

Secretaría de Economía                         

  • Acuerdo por el que se da a conocer la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, para Malasia.    
  • Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Singapur.            
  • Aviso por el que se da a conocer el esquema de certificación que Malasia aplicará en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

https://www.dof.gob.mx/index_113.php?year=2022&month=11&day=29#gsc.tab=0 

  • Acuerdo por el que se da a conocer el Documento de Referencia sobre la Reglamentación Nacional en el ámbito de los Servicios de la Organización Mundial del Comercio, adoptado el 2 de diciembre de 2021.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5672954&fecha=01/12/2022

  • Acuerdo por el que se dan a conocer las Notas Nacionales de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5673161&fecha=02/12/2022

  

Secretaria de Relaciones Exteriores 

  • Decreto por el que se establece la Estrategia de Cooperación Financiera para Países de América.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5672528&fecha=28/11/2022

  

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