Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México
La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2022 registró un déficit comercial de 5 498 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 3 744 millones de dólares en el mismo mes de 2021.
En los primeros ocho meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 24 402 millones de dólares.
Exportaciones
En agosto de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 50 670 millones de dólares, cifra integrada por 47 455 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 215 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia, las exportaciones totales aumentaron 25.2 % a tasa anual, resultado de incrementos de 25.6 % en las exportaciones no petroleras y de 19.7 %, en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 27.6 % y las canalizadas al resto del mundo, 17 por ciento.
En agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso mensual de 0.86 %, resultado neto de una caída de 14.82 % en las exportaciones petroleras y de un aumento de 0.25 % en las no petroleras.
Importaciones
En agosto de 2022, el valor de las importaciones de mercancías fue de 56 168 millones de dólares. Este monto significó un ascenso anual de 27 %, reflejo de crecimientos de 24.1 % en las importaciones no petroleras y de 49.5 % en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron avances anuales de 43.8 % en las importaciones de bienes de consumo, de 24.2 % en las de bienes de uso intermedio y de 30.1 % en las de bienes de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una reducción mensual de 2.10 %, derivado de retrocesos de 0.14 % en las importaciones no petroleras y de 13.30 % en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de 5.55 % en las importaciones de bienes de consumo, de 1.96 % en las de bienes de uso intermedio y un incremento de 3.03 % en las importaciones de bienes de capital.
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7647
México, ¿blindado contra choques externos?
A pesar de que la mayoría de los analistas continúan revisando a la baja las expectativas de crecimiento económico para el próximo año 2023, el responsable de las finanzas públicas de México, Rogelio Ramírez de la O, afirma que pese a las pandemia, a las presiones inflacionarias, las elevadas tasas de interés y la guerra en Ucrania, entre otras, México continúa creciendo.
Presume que en este gobierno la deuda ha crecido menos que en los 3 gobiernos anteriores, con un aumento real de 7% frente al 27% de los sexenios previos. El saldo de la deuda, al cierre del año –informó el funcionario–, se estima en 48.9% del PIB; dos puntos porcentuales por debajo del monto aprobado en 2022 por el Congreso.
Ello, en virtud del sólido desempeño de los ingresos y la prudencia en el gasto.Sin embargo, no mencionó que el pago de los intereses de la deuda se tragará alrededor de 1 billón de pesos. Por otra parte, no obstante que la OCDE revisó a la baja el pronóstico de crecimiento económico para Estados Unidos y para México para el próximo año, el secretario de Hacienda, no solo no lo revisa a la baja, sino que defiende su pronóstico de crecimiento de 3% para el próximo año.
El Paquete Económico recientemente presentado ante el Congreso de la Unión –desde el punto de vista del funcionario– incluye un “componente ambicioso” de inversión y de fortalecimiento de los ingresos que, redundará en la posibilidad de que el año 2024, sea el año de la consolidación fiscal para el proyecto de Nación del gobierno actual.
La propuesta –asegura– abona a la fortaleza económica del país y la moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos y brindar margen de acción para el gobierno que entra, dijo.
Para documentar su optimismo. Ramírez de la O, refiere que durante la primera mitad del año, el crecimiento económico de México ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas.
Hasta hoy, la economía ha ligado tres trimestres de expansiones en un contexto de fortaleza del mercado interno, la recuperación del consumo privado y del turismo a nivel nacional, así como de los avances de inversión pública y privada, enfatizó ante los legisladores.
La información registrada en materia de crecimiento económico hasta ahora, da base a las proyecciones y estimaciones de la Secretaría de Hacienda que proyecta una tasa de crecimiento del PIB de 2.4% para el cierre de este año 2022 y para el 2023 proyecta un rango de entre 1.2% y 3% con una proyección puntual de 3%.
Participación del T-MEC en el comercio global acelera en algunos sectores
Aunque China es el gigante mayor en términos de comercio global, el grupo T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá) se han posicionado como principales en sectores como el automotor o el de aparatos e instrumentos médicos.
La integración trilateral en materia comercial ha permitido al grupo de economías T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá) mantenerse en una posición de liderazgo en materia de comercio global.
Justamente, los sectores en los que están más integrados estos países, son en los que mayor competitividad tiene sus exportaciones, como el sector de autopartes para transportar mercancías o el sector de instrumentos y aparatos médicos.
En tecnología, aparatos electrónicos y telecomunicaciones, China se ha posicionado como el principal socio comercial del mundo.
El TLCAN fue un acuerdo comercial; el T-MEC es uno de integración productiva: Comce
El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Fernando Ruiz Huarte, destacó que un ejemplo de la integración productiva que se ha generado es la nueva política industrial anunciada este mes por la Secretaría de Económia.
Después de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) consolidó la apertura comercial regional, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está en un proceso de afianzar la integración productiva entre los tres países.
El más reciente ejemplo de esta integración productiva es la nueva política industrial anunciada el 20 de septiembre pasado por la Secretaría de Economía, en la que se seleccionó a cinco sectores estratégicos: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas. La esta nueva política industrial se retroalimenta en parte con los acuerdos que México y Estados Unidos pactan en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
Paralelamente, el T-MEC contiene inversiones, trabajos y supervisiones en materia laboral y ambiental entre Estados Unidos y México y entre Canadá y México; regulaciones trilaterales que incrementan el contenido regional en las exportaciones automotrices para gozar de la eliminación de aranceles, y acuerdos entre Estados Unidos y Canadá y entre Estados Unidos y México en la nueva producción de semiconductores.
El T-MEC crea condiciones favorables para la deslocalización de procesos productivos esenciales y la reducción del tipo de riesgos de las cadenas de suministro sobredimensionadas que ha puesto de manifiesto la pandemia del Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania, la carestía de semiconductores y problemas logísticos en puertos y en el transporte marítimo.
También la innovación y las tecnologías emergentes tienen el potencial de fomentar una mayor integración regional, como los autos eléctricos, los chips, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y los dispositivos médicos.
“Esta es una muy buena señal de que podemos trabajar en forma conjunta en la región y ver a la región como el principal motor de crecimiento y de abastecimiento de nuestras industrias, para así fortalecer el contenido regional de los productos que producimos en la zona y que nos intercambiamos”, comentó Ruiz Huarte.
Alcanzan 4 mil mdd importaciones de aguacate mexicano en EU
Las importaciones de aguacate Hass procedentes de México, ingrediente principal del guacamole, la botana favorita del Super Bowl, ascienden ahora a 4 mil millones de dólares, arriba de los 2 mil 500 millones de hace dos años, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad A&M de Texas.
Según investigadores de la universidad, una persona en Estados Unidos come ahora un promedio de más de cuatro kilos de aguacates mexicanos al año. Esta cifra es superior a los 450 gramos que se consumían en 1990.
El informe, financiado por la Asociación de Importadores de Aguacate Hass de México (MHAIA, por su sigla en inglés), fue visto por Reuters antes de su publicación el jueves.
Estados Unidos es el principal importador de aguacates mexicanos, con 1.1 millones de toneladas en 2021, según datos del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés).
La creciente población hispana y caribeña en Estados Unidos ha contribuido a impulsar la demanda, según el informe.
El "guac", apodo del guacamole utilizado a menudo en Estados Unidos, ha evolucionado hasta convertirse en un alimento muy apreciado por los estadounidenses de muchos orígenes, dijo Álvaro Luque, presidente de Aguacates de México, una rama de comercialización de la industria del aguacate de México.
"Lo que llamamos el 'consumidor colosal' de aguacates en Estados Unidos está relacionado con los hombres no hispanos; estos son los que comen aguacates como locos, los usan en guacamole mientras ven partidos de fútbol", dijo a Reuters.
Los aguacates mexicanos crecen principalmente en el estado Michoacán, el único lugar del mundo donde los árboles dan fruto cuatro veces al año. El estado tiene un rico suelo volcánico, precipitaciones saludables y la elevación adecuada para el cultivo, una trifecta de condiciones ideales para el aguacate.
Sin embargo, Michoacán ha sido durante mucho tiempo uno de los estados más conflictivos de México, convulsionado por las guerras territoriales entre organizaciones criminales.
En febrero, Estados Unidos suspendió temporalmente su programa de inspección de aguacates en el estado después de que uno de sus funcionarios recibiera una llamada telefónica amenazante. A pesar de este contratiempo, la industria mexicana del aguacate no sufrió un gran impacto económico, según el informe.
https://www.claa.org.mx/noticias-de-comercio-exterior/2170-28-de-septiembre-de-2022.html
AIFA recibirá el 45% de la carga internacional del AICM
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá el 45% de la carga internacional que actualmente llega al AICM, esto como parte de las acciones que el gobierno anunció en mayo pasado de migrar las operaciones chárter y de carga de dicha terminal.
“Es decisión de las aerolíneas venir a operar aquí. Se están preparando para trasladar operaciones de carga y se estima que sea un 45% de la carga internacional que se maneja del AICM la cual se venga para acá”, adelantó Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.
En entrevista posterior al inicio de operaciones de la aerolínea dominicana Arajet, precisó que dicha terminal ya cuenta con 12 recintos fiscalizados autorizados y que fueron adjudicados desde marzo pasado.
Lo anterior, dijo, se debe a que las empresas cargueras tuvieron “una visión de negocio atinada” por la ubicación del AIFA, y “dijeron aquí está el futuro de la carga y es por eso que se hizo de esa manera. No se están estimando más movimientos ahorita mientras no se recupera la Categoría [1] porque si un avión de carga que vuela a Estados Unidos deseara hacerlo de aquí está impedido por el nivel de categoría que tenemos”.
Isidoro Pastor consideró que con la recuperación de la Categoría 1 también aumentarán los vuelos de pasajeros, ya que las tres aerolíneas nacionales que están volando, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, han expresado su interés por iniciar rutas a Chicago, Los Ángeles, San Antonio y Florida.
“De acuerdo al Programa Maestro de Desarrollo la rentabilidad se había establecido para cinco años, pero con los esfuerzos que estamos haciendo todos los días para atraer más pasajeros, más aerolíneas y prestadores de servicios, lo vamos a lograr en menos de la mitad de ese periodo”, afirmó.
Sobre los accesos a la terminal, explicó que del tren suburbano “solo faltarían 15 kilómetros, los cuales los tiene que construir la empresa que tiene la concesión y que se tiene estimado serán terminados en diciembre de 2023”.
En tanto, el entronque entre el Circuito Exterior Mexiquense y la carretera México Pachuca con dirección a Tonanitla, de alrededor de 15 kilómetros, estimó que estará terminado a finales de este año.
https://www.lado.mx/n.php?id=10897372
Crece comercio México-Rusia en primer semestre de 2022
México y Rusia ampliaron sus lazos comerciales a casi siete meses de que inició el conflicto bélico, lo que causó que varios países aplicaran sanciones contra la nación que gobierna Vladimir Putin.
En contraste, se observa una caída en el intercambio comercial que había entre los rusos y los estadounidenses.
Datos de la Secretaría de Economía y Banxico muestran que el valor de las importaciones que realizó México de productos rusos creció 20.9% durante la primera mitad de este año, mientras que las exportaciones de mercancías mexicanas apenas aumentaron 0.4%.
En total, el comercio entre los dos países sumó 2 mil 493 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de 2 mil 220 millones.
Los principales productos rusos que México importa de Rusia son la urea, abonos minerales químicos, aleaciones de aluminio, trigo y planchón.
En tanto, México lo que más exporta son autopartes, como cajas de velocidades automáticas, matas de cobre, equipo de telecomunicaciones, tubos de perforación y cerveza.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) explicó en su más reciente estudio de política comercial de Rusia que los combustibles minerales representaron casi la mitad de las exportaciones totales de mercancía del país europeo en 2020.
En segundo lugar están las manufacturas, metales comunes seguido por productos agrícolas como trigo, aceite de girasol, cebada, cacao, chocolate, maíz, productos de panadería, cárnicos y azúcar, entre otros.
Por otro lado, la mayor parte de sus importaciones son la maquinaria, incluyendo insumos eléctricos, productos químicos, equipo de transporte y algunos productos vegetales.
El intercambio comercial de Rusia se concentra sobre todo con la Unión Europea, China, Japón y Corea. Considerado el país más grande del mundo por extensión territorial, Rusia envió 3.3% del total de sus exportaciones hacia Estados Unidos durante 2020, así como 5.7% de sus importaciones llegaron de ese país.
Desde marzo de 2020, Rusia se enfrenta a considerables perturbaciones de la relación de intercambio, que se absorben mediante la depreciación del rublo y el ajuste de las importaciones; sin embargo, las exportaciones de productos no energéticos se han mostrado resilientes a la crisis provocada por la pandemia, señaló la OMC.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/crece-comercio-mexico-rusia-en-primer-semestre-de-2022
México puede sustituir importaciones por 3,500 mdd en sector aeroespacial
México cuenta con los elementos para ubicarse en el Top Ten en la industria aeroespacial mundial, dadas las condiciones de competitividad, seguridad nacional y ubicación geográfica, en donde tiene oportunidad de ser un gran proveedor en un mercado por 3,500 millones de dólares para sustituir importaciones, afirmó Alejandro Arredondo Aguilera, director del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace).
Actualmente el sector importa piezas de Turquía, Malasia, China, Estados Unidos y Colombia, pero la demanda de aviones tras la reactivación económica, que se suma al fenómeno de la relocalización de empresas en la región de Norteamérica hace que México se coloque como la nación más atractiva para sustituir importaciones.
“La industria aeroespacial está ligada al tema de seguridad nacional, y justo a raíz de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por decreto, muchas operaciones aeroespaciales estadounidenses han sido forzadas a regresar a la región del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para desarrollar partes y componentes de los aviones”, destacó el directivo del Clúster Aeroespacial.
Afirmó que grandes empresas trasnacionales están en búsqueda y sondeo en diversas entidades de México para abrir operaciones, en donde Guanajuato ha levantado la mano para diversificar las cadenas de abasto.
Óscar Rodríguez, presidente del Clúster, aseguró que las empresas de aerolíneas van a seguir consumiendo aviones, de hecho en México se producen partes y componentes para Boeing, lo que provoca que se beneficie el mercado, porque la población en el mundo va seguir viajando tras la pandemia por el Covid- 19 que restringió la movilidad de las personas, de modo que el potencial de crecimiento del sector se mantendrá.
La industria de la aviación ha tenido un crecimiento de 14% anualizado en los últimos 10 años, y la expectativa de demanda es de 43,000 aviones en el mundo en las siguientes dos décadas. Tan sólo Estados Unidos requerirá 3,000 unidades y Latinoamérica 2,500 aviones, refirió.
“México está preparado para traer a la industria nacional las operaciones aeronáuticas tato de los gigantes del sector, hasta de actores medianos o pequeños, apoyándose de la experiencia que tiene el estado de Guanajuato en el sector automotriz y adaptando el conocimiento aeroespacial”, aseguró el director de BJX Aerospace.
Alejandro Arredondo dijo en entrevista que para la integración de cadena de suministro del sector de la aviación, hay un mapeo de la Federación de la Industria Aeroespacial, en el que detectó más de 3,500 millones de dólares en oportunidades de negocios para sustituir importaciones, que son procesos de manufactura que ya se hacen en México, como es la inyección de plásticos, forjas, fundición, arneses eléctricos.
Sostuvo que es una industria que genera rentabilidad e ingresos a las empresas proveedoras, ya que posee con “el mayor nivel de ingresos que dejan las partes de aviones, en un 50%, contra el 8% que se le gana a la industria automotriz, aunque por volumen la automotriz es mayor el ingreso”.
Diario Oficial de la Federación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- Oficio 500-05-2022-20129 mediante el cual se comunica listado global definitivo en términos del artículo 69-B, párrafo tercero del Código Fiscal de la Federación vigente hasta el 24 de julio de 2018.
- Oficio 500-05-2022-20130 mediante el cual se comunica listado global definitivo en términos del artículo 69-B, párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5665420&fecha=26/09/2022
- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
- Modificaciones y adiciones a las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5665517&fecha=27/09/2022
- Acuerdo por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de agosto de 2022.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5665811&fecha=29/09/2022
Secretaría de Economía
- Resolución por la que se da cumplimiento a la Decisión del Panel Binacional en relación con el tercer informe de devolución de la autoridad investigadora relacionada a la revisión de la Resolución Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de sulfato de amonio originarias de los Estados Unidos de América y de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, expedida el 8 de febrero de 2022, y publicada el 29 de marzo de 2022. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5665341&fecha=23/09/2022
- Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-024-SE-2022, Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos (cancelará a la NOM-024-SCFI-2013, publicada el 12 de agosto de 2013).
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5665422&fecha=26/09/2022
- Listado de documentos en revisión, dictaminados, autorizados, exentos y con opinión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de julio de 2022. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5665713&fecha=28/09/2022
- Respuesta a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-255-SE-2021, Café pluma-Denominación-Especificaciones-Información comercial y métodos de prueba, publicado el 6 de diciembre de 2021.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5665813&fecha=29/09/2022