7 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

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¿CÓMO FUNCIONA EL COMERCIO ELECTRÓNICO TRANSFRONTERIZO?

 

https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/mundo-pyme/comercio-electronico-transfronterizo

 

  

La regulación del comercio electrónico transfronterizo en los acuerdos comerciales: algunas implicaciones de política para América Latina y el Caribe

 

Este documento analiza cómo los países de la región han buscado regular el comercio electrónico en sus ACP, inicialmente con socios extrarregionales y más recientemente en algunos acuerdos intrarregionales. Se constata que no existe un único patrón, sino familias de acuerdos cuyo contenido refleja fundamentalmente la filosofía del socio respectivo, en particular los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Ello da lugar a una gran heterogeneidad normativa, tanto en los aspectos vinculados con el acceso a los mercados como en los que dicen relación con el entorno regulatorio del comercio electrónico.

 

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44667/1/S1900451_es.pdf

 

 

E-commerce transfronterizo, oportunidad para las PyMEs

 

El papel de los marketplaces

 

Un marketplace puede ser el lugar ideal para que una PyME se adentre en el comercio electrónico transfronterizo. Se trata de un modelo de negocio que tiene dos funciones muy simples:

 

  1. Conectar vendedores y compradores alrededor del mundo.

 

  1. Proteger las transacciones entre ellas y ellos.

 

Los marketplaces son socios de quienes venden sus productos en ellos, ya que su éxito depende en gran medida del éxito de las vendedoras y vendedores. Una de las ventajas que ofrecen es el acceso a un mercado potencial enorme. Para dimensionarlo, comparemos que en México existen 14 millones de compradores digitales, mientras los dos marketplaces con presencia global más grandes, Amazon y eBay, reciben 5.7 y 1.6 billones de visitas al mes, respectivamente.

 

Ventajas de un marketplace

 

Iniciar el camino de la venta de productos en otros países a través de un marketplace puede ser sencillo debido a ventajas como:

 

  1. Baja inversión: publicar un anuncio no es muy costoso; además, puede ser muy sencillo y estar listo en media hora o menos.

 

  1. Acceso a tráfico global y herramientas digitales: algunos marketplaces tienen mucha experiencia y conocimiento en cómo atraer tráfico a sus sitios. Además, cuentan con herramientas de marketing para que las PyMEs y personas puedan promover sus anuncios, y brindan acceso a analítica para maximizar las ventas y minimizar los costos.

 

  1. Soporte y entrenamiento: los marketplaces suelen ofrecer herramientas de capacitación para aprender a usar sus plataformas y sacarles el mayor provecho posible.

 

https://www.americanexpress.com/es-mx/negocios/trends-and-insights/articles/ecommerce-transfronterizo-oportunidad-para-las-pymes/

 

Comercio electrónico transfronterizo en Latinoamérica: el desafío de capitalizar una oportunidad sin precedentes

 

Desde cuestiones tecnológicas, regulatorias y culturales que necesitan ser revisadas hasta mayores niveles de integración y acuerdo entre los sectores público y privado de los diferentes países, la región tiene mucho trabajo por delante para poder capturar esta oportunidad de desarrollo sin precedentes.

Un comercio digital sin fronteras en Latinoamérica, con bajas barreras de entrada para las nuevas empresas que quieran formar parte del negocio -en especial para las MiPyMEs-, regulaciones modernas y una mayor colaboración entre todos los actores involucrados. Estas fueron algunas de las premisas centrales que se debatieron en el reciente evento Potenciando el comercio electrónico transfronterizo: logística y medios de pago, organizado por ALAI y BID-INTAL.

 

En efecto, crece la evidencia que demuestra que el e-commerce es una pieza clave para el crecimiento económico de los países. La pandemia potenció esta mirada: muchas empresas, entre ellas, una gran cantidad de PyMEs, lograron sobrevivir en tiempos de restricciones gracias a los canales virtuales. Según datos del CEPAL, solo el comercio entre empresas y consumidores podría haber llegado en 2020 a los US$52.000 millones.

 

“La oportunidad es mucho más grande que la capacidad de transaccionar a nivel local o regional: la economía digital permite llegar con productos y servicios a cualquier rincón del mundo”, señaló durante la charla de apertura Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de ALAI. “Sin embargo, el comercio electrónico transfronterizo representa aproximadamente apenas el 14% del volumen del comercio electrónico total en la región”, agregó. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la región para capitalizar este nuevo escenario?

 

En conclusión, el comercio electrónico transfronterizo representa una enorme oportunidad para dinamizar las economías regionales, impulsar la fuerza exportadora de las MiPyMEs, promover la inclusión financiera a lo largo de toda Latinoamérica y propiciar que cada vez más personas puedan insertarse de las nuevas cadenas de valor tecnológico.

 

Para que todo eso ocurra, debemos atravesar una serie de desafíos, no solo de índole digital, sino también cultural, apoyados en tres grandes dimensiones: las regulaciones -incluyendo la colaboración entre diferentes países para desplegar estándares y marcos normativos homogeneizados-, la oferta -con propuestas cada vez más sencillas y con menos intermediaciones para optimizar los costos- y la demanda -con una educación financiera y digital más profunda que genere mayores niveles de confianza-.

 

“La economía digital no tiene fronteras ni compartimentos estancos: su éxito será producto de la capacidad de nuestros países de generar las alianzas, las integraciones y los mecanismos de colaboración necesarios para hacer de esta oportunidad un motor de desarrollo económico y social para Latinoamérica”, concluyó Cabello

 

https://alai.lat/comercio-electronico-transfronterizo-en-latinoamerica-el-desafio-de-capitalizar-una-oportunidad-sin-precedentes/

 

 

 

https://marketing4ecommerce.mx/tips-basicos-para-triunfar-ante-el-ecommerce-transfronterizo/

 

 

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