La historia de Jack Ma, el hombre detrás del éxito de Alibaba
Alibaba es una empresa china de comercio electrónico que ha tenido un gran impacto en la forma en que las personas compran y venden productos en todo el mundo.
Su plataforma en línea es una de las más grandes del mundo y es conocida por su capacidad para conectar a compradores y vendedores de todo el mundo.
Jack Ma nació en Hangzhou, China, en 1964, creció en una familia humilde y desde muy joven demostró su interés por el idioma inglés, a los 12 años, comenzó a estudiar inglés por su cuenta, y más tarde se convirtió en profesor de inglés.
Después de graduarse de la universidad, Ma luchó para encontrar trabajo y se convirtió en uno de los primeros ciudadanos chinos en trabajar para una empresa estadounidense en China, sin embargo, después de varios años de trabajo, Ma decidió que quería empezar su propio negocio.
La fundación de Alibaba
En 1999, Jack Ma fundó Alibaba, una plataforma de comercio electrónico que se centró en conectar a compradores y vendedores de todo el mundo, al principio, la empresa no tuvo mucho éxito y luchó por atraer a los usuarios, sin embargo, con el tiempo, la plataforma comenzó a crecer y a expandirse.
En 2005, Alibaba lanzó su plataforma Taobao, que se centró en el mercado chino y rápidamente se convirtió en uno de los sitios más populares del país, la plataforma de Alibaba continuó creciendo y en 2014 se convirtió en la empresa más grande de comercio electrónico del mundo.
La vida de Jack Ma después de Alibaba
A pesar de que Jack Ma se retiró como presidente ejecutivo de Alibaba en 2019, sigue siendo una figura importante en el mundo empresarial. Ma ha hablado públicamente sobre su visión de un mundo en el que las empresas y las personas trabajen juntas para crear un futuro mejor.
Además de su trabajo en Alibaba, Ma es conocido por su filantropía y su trabajo en educación. En 2014, fundó la Fundación Jack Ma, que se centra en apoyar la educación, el medio ambiente y la salud pública.
Marketplaces: ¿estar o no estar?, ese es el dilema
¿Puedo vender en internet sin tener una tienda online? La respuesta es sí, con los marketplaces como Etsy, Amazon, eBay, Mercado Libre, Jewelstreet entre otros.
Lo primero, explicar qué es un Marketplace
Un Marketplace es una tienda de tiendas, que ofrece espacio a otras tiendas dentro de su sitio, pero en un entorno digital. Es igual que centros comerciales como Liverpool, Sears o El Corte Inglés, en el mundo offline. Los más conocidos son Amazon, eBay, Aliexpress, Mercado Libre, Lineo o Etsy, entre otros muchos.
Las seis ventajas de los marketplace:
- Ahorro de costes: Puedes tener tu negocio digital sin tener tu tienda online, es decir, la inversión en tu e-commerce propio puede esperar.
- Posicionamiento en Google, Yahoo y Bing: Las inversiones necesarias para que nuestros productos estén posicionados en los buscadores es enorme. Los marketplaces invierten muchos recursos en tener un buen posicionamiento.
- Creación de la tienda: La creación de la tienda interna en cada Marketplace, la puede hacer uno mismo, no hace falta ser programador ni técnico, sólo debes de estar familiarizado con la tecnología.
- Medios de pago: Los Marketplace ponen todas las facilidades y la tecnología para el proceso de cobros y pagos.
- Mercados internacionales: Puedes estar vendiendo en Singapur, Japón, Holanda y Chile, por decir algunos mercados, con una facilidad asombrosa.
- Competir con los grandes de tu a tu: Podemos competir con empresas de mucho mayor tamaño, escenario más difícil y complicado en el mundo offline.
Los cinco inconvenientes de los marketplace:
- Competencia: Al dar tantas facilidades para estar dentro de los marketplaces, lógicamente el nivel de la competencia es altísimo, destacar es difícil.
- Inversión en publicidad: Sobre todo en los Marketplace generalistas estilo Amazon, Etsy o eBay, si no inviertes en publicidad eres casi invisible.
- Pago de los productos vendidos: El periodo de tiempo desde que vendes tu producto hasta que lo cobras no suele ser corto. Cada Marketplace tiene su política.
- Gastos: Los Marketplace te cobran por todo (o casi todo), desde la cuota mensual o anual, al alta por cada producto, un porcentaje por cada venta, costes de publicidad, tipo de cambio de moneda y un largo etcétera, los márgenes que obtenemos suelen ser bajos.
- Normativas propias: Cada Marketplace tiene definida sus políticas para la presencia de los vendedores, desde el tipo de imágenes, la calidad, los contenidos, feed de productos, las descripciones, etc. Lo que te obliga a adaptar tu material a cada uno de ellos.
¿Qué tipos de Marketplace hay?
- Marketplaces generalistas: Se caracterizan por que se puede encontrar en ellos casi cualquier categoría de productos, desde laptops, tv, muebles, ropa, juguetes, toda una diversidad de productos (Amazon, eBay, Mercado Libre).
- Marketplaces verticales: Se encuentran productos por categoría, por ejemplo, Etsy, el lugar para expresar tu creatividad comprando y vendiendo artículos hechos a mano y vintage.
- Marketplaces de nicho: Se especializan al máximo, un buen ejemplo es www.jewelstreet.com, marketplace que vende joyas en exclusiva, de entre 200 hasta 500 mil euros. Para poder vender en este tipo de marketplace, debes de ser una empresa que se adapte a su prototipo de vendedor, por filosofía, historia, tipo de productos, es decir, no pueden vender todas las empresas.
https://www.forbes.com.mx/marketplaces-estar-o-no-estar-ese-es-el-dilema/
Quién es Alibaba y cómo está revolucionando el mercado
No es el genio de la lámpara, pero casi…
Su nombre completo es Alibaba Group. Está considerado el minorista más grande China (aunque es más acertado decir que es la compañía de comercio electrónico más grande del mundo) y aunque en Europa llevamos solo un par de año hablando de ella (le pondremos sexo femenino por empresa), lo cierto es que su origen se remonta a 1999.
Alibaba es una idea original de Jack Ma, creador del sitio e-commerce Alibaba.com. Lo fundó tras ser despedido de un McDonalds con solo 60.000 dólares; hoy es el hombre más rico de China, con una fortuna estimada de casi 30.000 millones de dólares (por debajo de los 70.000 millones de euros del hombre más rico de España según la revista Forbes).
Su idea: conectar a proveedores chinos de prácticamente cualquier cosa con compradores online; los economistas lo definen como una mezcla entre Amazon, eBay y Paypal.
Los tres pilares que sustentan Alibaba
Aunque la más conocida es la parte que da nombre a la plataforma comercio electrónico, Alibaba cuenta con tres negocios principales:
Alibaba.com
Es la parte del negocio que se dedica a poner en comunicación a proveedores y compradores online. Parecido a Amazon, sí; pero con la diferencia de que Alibaba.com no tiene inventario, ni participa en logística, abastecimiento o envío (olvídate de trabajar como mensajero de Alibaba como sí puedes hacerlo con Amazon).
La compañía obtiene ganancias porque recibe una comisión de cada transacción; además, cobra tarifas de suscripción a los vendedores.
Taobao.com
Aunque en Europa su nombre nos suene a chino (perdón por el chiste malo), Taobao es el negocio más grande de Alibaba.
Básicamente es un mercado online de consumidor a consumidor, al estilo de eBay. Funciona desde 2003.
Cualquier persona, sea o no vendedor profesional, puede poner productos a la venta, pero a diferencia de eBay, Taobao no cobra comisiones por las ventas; sus ingresos proceden de la venta de anuncios o de aquellos clientes que quieren pagar porque sus anuncios tengan más visibilidad (esto también lo hace Wallapop, por poner otro ejemplo).
Tmall.com
Tmall nació como parte de negocio integrada en Taobao hasta que adquirió la suficiente fuerza como independizarse. Fue en 2008.
Es un mercado premium de negocios a consumidores, es decir, cuenta con productos de más alto nivel: marcas internacionales a las que cobra cuotas anuales por anunciarse.
La mayor salida a Bolsa de la historia
En 2014, Alibaba Group batió todos los récords en la Bolsa de Nueva York. La suya fue la mayor Oferta Pública de Acciones de la historia: arrancó con un precio de 68 dólares la acción y recaudó 21.800 millones de dólares (más que cuando Facebook o Amazon comenzaron su venta de acciones).
Se convirtió así en una de las compañías más rentables del mundo: la valoraron en 227.000 millones de dólares (recuerda que Ma la fundó con 60.000). En agosto de este año, dijeron que Alibaba valía 420.000 millones de dólares, casi tanto como Amazon (465.000 millones).
En febrero quedó en octava posición del ranking de marcas tecnológicas más valiosas del mundo de Brand Finance.
¿Se pueden comprar coches en Alibaba?
Alibaba cuenta con casi cuatro millones de proveedores de más de 200 países (si quieres acceder a sus productos en español puedes hacerlo desde este enlace).
Todo el inventario está organizado por categorías que aparecen en la columna de la izquierda; también tiene una barra de navegación superior que permite encontrar el artículo buscado por palabras principales.
El listado de categorías en español comienza con Automóviles y Motocicletas, pero de momento al menos, dentro no vas a encontrar coches.
Si que parece que Alibaba tiene claro que quiere entrar en el negocio de los coches.
Hace solo unos días supimos que Ford está valorando la posibilidad de vender coches en Alibaba. No sería la primera vez que un fabricante decide vender coches por Internet. Varios han confiado en eBay como escaparte para sus productos, Fiat fue de los primeros y Opel ha sido el último (por ahora) con el lanzamiento del Opel Grandland X.
Alibaba quiere vender coches como refrescos
Mientras fabricantes como Ford deciden si prueban a vender sus coches en Alibaba, el gigante del ecommerce explora nuevas técnicas de venta y avanza en el desarrollo de la que será su primera máquina de vending de coches.
Lo de vender coches como refrescos no es una idea original. De hecho ya existe una máquina similar en un concesionario de Singapur que agrupa hasta 60 coches en varios espacios repartidos en 15 alturas y que se ponen a disposición del comprador después de que este introduzca el dinero.
La idea de Alibaba va más allá, porque además de vender los coches permite probarlos de forma totalmente gratuita durante tres días (para, no te emociones, hay un límite de dos pruebas en los tres primeros meses de uso del programa).
La idea es que si ves un coche aparcado en la calle que te gusta, puedas hacerle una foto y lanzarla a la app que va a crear Alibaba. Allí te identificas con un selfie y si tienen el coche en la máquina de vending, podrás gestionar la prueba desde el smartphone.
Parece que el proyecto está muy avanzado y cuenta con el apoyo de grandes fabricantes (como BMW, Ford, Maserati, Volvo, Audi y Mercedes).
https://www.autobild.es/reportajes/que-es-alibaba-como-esta-revolucionando-mercado-181416
Por qué Amazon no se ha expandido en las grandes economías de América Latina como en otras regiones del mundo
Si es tan enorme en otras regiones del mundo, ¿por qué no se ha expandido de igual forma en los mayores mercados de América Latina?
La mayor empresa de comercio electrónico del mundo está dando señales de que tiene planes de expandirse en la región.
Con una clase media emergente con más poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades de consumo, el mercado latinoamericano parece estar en la mira de Amazon.
Pero no es fácil.
Una de las dificultades que ha tenido que enfrentar el gigante de Jeff Bezos es la presencia de grandes competidores, como la firma argentina Mercado Libre, que se ha consolidado como el líder de las ventas online en Latinoamérica.
También hay otros rivales como B2W o Falabella que tienen una larga experiencia en el sector y que cuentan con las redes logísticas que permiten el almacenamiento y la distribución de los productos que se venden en la web.
Estos y otros grandes rivales, "han aprendido a enfrentar desafíos como una infraestructura deficiente que hace difícil la entrega de los productos, o el bajo porcentaje de cuentas bancarias y tarjetas de crédito", le dice a BBC Mundo Fabiola Moura, analista de Bloomberg en Sao Paulo.
También está el caso de compañías que tradicionalmente hacían ventas offline, como por ejemplo Magazine Luiza en Brasil, que dieron un giro e hicieron grandes inversiones tecnológicas, ganando una porción importante del mercado de las ventas electrónicas.
Las barreras proteccionistas
Las grandes firmas como Amazon o Alibaba tienen puestos los ojos en América Latina, porque existe un gran espacio de crecimiento para el comercio electrónico, dicen analistas.
Pero romper las barreras de ingreso no es algo fácil.
"Amazon ha tenido que lidiar con mucho proteccionismo en mercados como Brasil", dice Sucharita Kodali, analista principal y experta en comercio electrónico de la consultora Forrester, en conversación con BBC Mundo.
Eso explicaría por qué el gigante se focalizó tanto tiempo en vender productos como su lector de libros electrónicos Kindle sin prisas por expandirse en las demás categorías, como lo ha hecho en otras partes.
"El desafío para Amazon es que esos mercados todavía están principalmente liderados por tiendas del retail", agrega.
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Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas.
Y por otro lado, la idea de que los consumidores pueden comprar online todos los productos de todos los mercados, tampoco es así de simple.
"Hay restricciones de importación y diferencias de precios", explica Kodali.
Consultada por BBC Mundo, Amazon dijo no disponer de un portavoz para América Latina ni nadie con suficiente conocimiento como para tratar del asunto.
El desafío de Brasil
Con una población de más de 200 millones, Brasil es un mercado clave en su estrategia de expansión.
Llegó al país en 2012 sin causar mucho ruido con la venta de libros electrónicos y luego con películas por streaming. Pero seis años después de haber entrado a la mayor economía de Latinoamérica, Amazon ha comenzado a diversificar su oferta.
Además de artículos electrónicos, tecnología y videojuegos, está vendiendo ropa deportiva y aparentemente maneja un plan de crecimiento que lo ha llevado a negociar el arriendo de bodegas fuera de Sao Paulo para almacenar y distribuir productos directamente.
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Amazon en Colombia planea abrir un centro de servicio al cliente en Bogotá, donde empleará a 600 personas para que respondan a los requerimientos de compradores de distintas partes del mundo en español, inglés y portugués.
Y en Sudamérica, estudia abrir un nuevo centro de datos en Argentina o Chile, aunque la empresa no ha hecho un anuncio oficial.
En Costa Rica, la firma ha registrado un fuerte crecimiento y espera cerrar el año con unos 8.000 empleados en sus diferentes operaciones.
El problema, dicen analistas, es que Amazon necesita entrar a un mercado masivo.
"Chile no moverá la aguja porque es un mercado muy pequeño. Necesitan ganar en Brasil. Pero ganar en Brasil es tan difícil como ganar en China, India o Rusia", dice Kodali.
¿No tiene tarjeta para pagar?
Y aunque Amazon lleva solo tres años en México, ha crecido vertiginosamente, disputándole el liderazgo a rivales como Mercado Libre o Walmart.
Uno de los desafíos que encontró la firma es que una parte importante de la población no tiene cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
En países como China e India, el gigante ha buscado soluciones alternativas, como que los repartidores acepten pagos en efectivo, pero los altos índices de delincuencia no le permitieron aplicar una estrategia de este tipo en México.
Por eso lanzó hace unos meses una tarjeta de débito, junto a Banorte y Mastercard, para evitar que la falta de bancarización sea un obstáculo.
Esto se suma al Amazon Cash, otro servicio que implementó recientemente la empresa para que los clientes puedan hacer depósitos en efectivo y agregar saldo a la cuenta de Amazon.
Si logra los objetivos que se propone, dicen analistas, tendrá una posición dominante difícil de contrarrestar, aunque los competidores también se están moviendo rápido para no perder una tajada en el mayor mercado latinoamericano después de Brasil.
*Esta nota fue actualizada para reflejar que Amazon dijo no disponer de un portavoz cualificado para tratar de su posición en América Latina.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45287298