15 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

DESCARGAR PDF

 

Nearshoring: La solución actual para el comercio exterior

 

La pandemia ha puesto en evidencia algunas fallas en los procesos que antes eran imperceptibles frente a la regularidad que se vivía. En el comercio exterior, hoy podemos ver claramente algunas prácticas con las que se pueden optimizar las cadenas de suministros, entre ellas: el nearshoring.

 

México está estratégicamente posicionado, una localización que no puede desaprovecharse, aún más dentro del contexto en el que se vive, en el que la logística del transporte internacional ha sido gravemente afectada y se necesitan encontrar soluciones rápidas. ¿Quieres entender mejor este concepto y descubrir cómo puede beneficiar a tu empresa? Entonces acompáñanos en este artículo.

 

¿Qué es nearshoring?

 

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

 

Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

 

No cabe duda de que las largas distancias y la diferencia de horario entre los continentes muchas veces perjudican la cadena de suministros; con el nearshoring se espera acercar los centros de producción tercerizada y solucionar estos inconvenientes.

 

¿Cuál es la situación del nearshoring en México?

 

Según un estudio realizado por Statista sobre los proveedores de las importaciones en México en 2019, podemos ver que un poco más del 45% provenía de Estados Unidos y casi el 30%, de China, Japón, Alemania y Corea del Sur. Algo que -hoy nos queda claro- podría optimizarse.

 

Con la pandemia, la logística del offshoring se vio seriamente afectada, ya que muchos de los proveedores de América están en Asia, siendo que China es uno de los más importantes.

 

La interrupción de las operaciones en este país al inicio del año demostró la vulnerabilidad del offshoring, sobre todo cuando hay exclusividad en los proveedores o estos se encuentran en el mismo país.

 

Es por este motivo que la resiliencia organizacional está haciendo que cada vez más empresas adopten el nearshoring no solo en México y Estados Unidos, sino también en el resto de los países americanos.

 

¿Cómo se puede beneficiar México con el nearshoring?

En América se encuentra el mayor importador mundial: Estados Unidos y si bien China por muchos años ha sido uno de los mayores proveedores del país vecino, las relaciones entre estos dos países cada vez están más decadentes.

 

Ante esta situación, México ha ido ganando terreno poco a poco, y hoy nos encontramos con un escenario totalmente favorable para que más empresas en Estados Unidos adopten el nearshoring y se concentren en nuestro país.

 

Estos son los factores que favorecen el nearshoring entre México y Estados Unidos:

  • Las difíciles relaciones entre China y Estados Unidos.
  • El T-MEC, que facilita el comercio entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.
  • La proximidad de las dos naciones.
  • Los bajos costos laborales de nuestro país.
  • Nuestras cadenas de suministro rápidas y seguras.
  • El buen desempeño de la industria nacional, sobre todo en el sector automotriz.

 

A pesar de que Estados Unidos es el mercado más atractivo que tenemos en el continente, no podemos dejar de lado otros países con los que podemos hacer negocios.

 

América es un continente que tiene muchas cosas en común, lo cual facilita los negocios. Encontrar nuevos mercados y nuevos proveedores dentro de este territorio colaborará no solamente con el crecimiento del país, sino también de todo el continente.

 

Si bien la mano de obra no es tan económica como la de Asia, tenemos valores competitivos que quizás no puedan igualarse a los de los países asiáticos, pero que sin duda contrabalancearán los gastos de logística de mercancías y reducirán los riesgos de la distancia.

 

La búsqueda de la recuperación económica ha hecho que el comercio exterior, tan afectado por la pandemia, encuentre alternativas para optimizar las cadenas productivas y de esta forma, ha encontrado en el nearshoring una de las soluciones más ventajosas. Por lo tanto, si tu empresa aún no ha considerado esta práctica, puedes estar seguro de que te traerá muchos beneficios.

 

https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx/soluciones-de-comercio-exterior/blog-comercio-exterior/nearshoring-la-solucion-actual-para-el-comercio-exteior

 

De México a Norteamérica: el nearshoring mexicano

 

Mucho se ha hablado del fenómeno nearshoring como la estrategia de EU que, en conjunto, sector privado y gobierno, han asumido para sacar de China sus capacidades de producción manufacturera. La estrategia ha generado euforia en nuestro gobierno y empresarios por las oportunidades que, sin duda alguna, han comenzado a surgir para que sea nuestro país quien se beneficie con abundante creación de empleos directos e indirectos. Incluso los propios chinos están siendo quienes exploren la posibilidad de instalarse en México para evitar perder las inversiones que han tenido en la bolsa durante décadas. Todo este tiempo los norteamericanos gozaron de productos chinos a bajo costo lo que generó que ampliarán su capacidad de compra, sin embargo, la felicidad terminó cuando además de enviar bienes baratos, comenzaron a incluir productos copiados usando la tecnología de EU. Hay que apuntar que el nearshoring está orientado básicamente en salir de China no necesariamente de Asia, lo mismo esgrimir que hasta el momento sólo está representando capacidades de manufactura por lo que faltaría agregar capacidades de desarrollo e innovación de productos. En este sentido tenemos que demostrar como país que somos la mejor opción para lograr esta reconfiguración en especial en la protección del medio ambiente, la transparencia y el cuidado de nuestros empleados.

 

Bajo esta lógica es indispensable apuntar que nearshoring no significa únicamente inversiones de EU y China a México lo es, igualmente, de México a EU y Canadá. Otrora el grueso de las inversiones de mexicanos en EU se basa en bancos, casas de bolsa o bienes raíces más por protegerse de riesgos cambiarios y políticos que por productividad e integración. Lo que ahora se está presentando es que, conforme va avanzando este proceso observamos empresarios que encabezan esfuerzos para invertir en actividades productivas en nuestro país vecino. Es el caso de BRAME Telecom empresa mexicana que ha encontrado en EU la oportunidad de invertir, crecer su negocio e incrementar sus utilidades no sólo en el sector de las telecomunicaciones sino en la construcción, franquicias e intermediarios financieros. El modelo BRAME es en efecto, el más importante en su tipo, haciéndonos entender que la integración de América del Norte ofrece cantidades inconmensurables de inversión, generación de empleo, riqueza y bienestar. La idea es brillante, pero lo es más porque nos enseña que nuestro país puede ir a la conquista de nuevos espacios además de ofrecer al mercado más grande del mundo medicamentos, muebles, electrodomésticos, microcomponentes, enseres de electrónica más allá de alimentos e industria automotriz. Lo mismo se puede decir, de mano de obra calificada y, sobre todo, bajo un marco de legalidad y respeto a la dignidad humana.

 

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/De-Mexico-a-Norteamerica-el-nearshoring-mexicano-20230704-0141.html

 

El nearshoring impulsa al peso: estas son las empresas que apuestan por México

 

La espera terminó y el peso mexicano ya alcanzó a cotizar en las 16.98 unidades por dólar gracias al nearshoring? Te contamos de qué va esta estrategia.

El superpeso anda imparable. La espera terminó y por fin rompió el piso de las 17 unidades, con lo que la moneda mexicana ya alcanzó a cotizar en los 16.98!

 

Y las preguntas aquí son: ¿a qué se debe? ¿Por qué pasó esto? ¿Cuáles son los factores que más influyen en el comportamiento de la divisa? La respuesta está, entre otras cosas, en el nearshoring y un ejemplo de lo anterior tiene que ver con el ‘aterrizaje’ de Tesla en el norte del país.

 

Primero debes saber que el concepto se trata de una estrategia de subcontratación de servicios y procesos industriales en países cercanos con el fin de integrar cadenas de suministro; de esta forma las empresas aprovechan los beneficios de una ubicación geográfica cercana. En términos más sencillos consiste en la decisión de una compañía de trasladar su fabricación -o mover procesos de fabricación- a un país que le permita estar más cerca de su destino.

 

“¿Superpeso? Súper nearshoring”, considera Gabriella Siller, directora de Análisis Económicos en Grupo Financiero BASE. Al mismo tiempo, la experta en temas económicos añade que al tipo de cambio le importa más la expectativa futura de llegada de las divisas que los indicadores actuales.

 

Tesla, Shein y BMW, 3 empresas que apuestan por México

 

Tesla es un ejemplo reciente del nearshoring. Siller señala que la mayor evidencia de esta estrategia es la instalación de una gigaplanta en Nuevo León.

 

Y es que a inicios de marzo se confirmó que la empresa de Elon Musk instalará su primera planta en la entidad norteña. Así pues, la nueva fábrica se une a las ya creadas en sitios como Estados Unidos, Alemania y China, con la finalidad de elaborar hasta 20 millones de vehículos al año.

 

En tanto, Shein, el gigante de la moda rápida, no se queda atrás y también planea abrir una fábrica en México, según Reuters.

 

Además, la agencia de noticias explicó que esta firma quiere tener más presencia en América Latina y para ello está buscando más espacio de almacenamiento en el país a medida que expande sus operaciones de comercio electrónico en el país.

 

Fuentes consultadas por el medio indican que Shein ha estado buscando al menos 35 mil metros cuadrados de espacio de almacenamiento en un corredor industrial clave al norte de Ciudad de México. Es así que al ser cuestionada sobre sus planes, la empresa refirió que su objetivo es crecer en América Latina y ve a México como un mercado clave.

 

"Seguimos explorando opciones de nearshoring y la expansión de nuestro modelo Shein Marketplace en México", dijo un portavoz en un comunicado.

 

Otro caso tiene que ver con BMW, un fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama y lujo que en febrero confirmó una inversión de 800 millones de euros (cerca de 872 millones de dólares de acuerdo con Bloomberg) en San Luis Potosí.

 

Y es que la compañía dio a conocer los planes para construir una nueva planta para dar inicio a la producción de autos eléctricos y baterías eléctricas en dicha entidad México: "esta producción va a empezar a principios del 2027", anunció Harald Gottsche, director general de la Planta de BMW Group en San Luis Potosí en conferencia.

 

El nearshoring se ha visto impulsado ante la complicada relación entre el país vecino y China, ya que con ello México ha ido anotando goles hasta encontrarse en un escenario que 'abre la puerta' a que más empresas estadounidenses adopten dicha estrategia.

 

https://www.radioformula.com.mx/economia/2023/7/5/el-nearshoring-impulsa-al-peso-estas-son-las-empresas-que-apuestan-por-mexico-770139.html

 

Sheinbaum se reúne con industriales de NL; pide aprovechar nearshoring en beneficio de México

 

Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T —la virtual candidatura presidencial de Morena—, aseguró que es el momento oportuno para aprovechar a favor del país los beneficios generados por el arribo de las empresas que vienen de Asia a México, fenómeno conocido como el nearshoring.

 

Durante el evento Diálogo Industrial en Monterrey, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México respondió a preguntas externadas por los empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) con relación al nearshoring y cuáles pueden ser los planes para convertir esa coyuntura en un detonante de crecimiento y desarrollo económico y social.

 

Ahí compartió sus perspectivas y coincidió en que es un momento en el que se debe aprovechar el nearshoring para beneficio de México.

 

En su discurso, la política de Morena destacó tópicos de su administración al frente de la Ciudad de México, por ejemplo, la reducción en 50% del número de trámites para establecimientos mercantiles.

Sheinbaum Pardo destacó que habrá una mayor inversión en infraestructura en beneficio de la ciudadanía.

 

Además la aspirante presidencial mencionó que debe existir un diálogo y análisis profundo para tratar el tema ambiental, particularmente de acceso al agua y de la calidad del aire en diversas zonas urbanas del país.

 

Además, abordó la digitalización y simplificación de los trámites para apertura y operación de establecimientos, así como la importancia de sumar esfuerzos en los ejes de coincidencia.

 

https://www.forbes.com.mx/sheinbaum-se-reune-con-industriales-de-nl-pide-aprovechar-nearshoring-en-beneficio-de-mexico/

 

Prevén hasta 4 millones de nuevos empleos al 2030

 

Expertos pronostican que el nearshoring impulsará el crecimiento del empleo en México, generando entre 2 y 4 millones de empleos adicionales para 2030.

Se espera que el nearshoring impulse un crecimiento significativo del empleo en la región de Norteamérica, por lo que se estima que podría generar entre 2 y 4 millones de empleos adicionales en México para 2030.

 

“El nearshoring definitivamente va a crear un número importante de empleos, sobre todo en la región Norte del país y en sectores como Ciencias de la Salud, Manufactura y Logística principalmente. En el corto y mediano plazo vamos a seguir la tendencia global”, destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

 

De acuerdo con el Consejo de Empresas Globales —donde ManpowerGroup es miembro— se presentó un informe para aprovechar la recolocación de empresas, México necesita invertir en programas educativos que fomenten habilidades técnicas, de liderazgo y gestión, así como en programas de capacitación continua para actualizar conocimientos.

 

“En materia laboral el principal reto para aprovechar el nearshoring es crear y reclutar el talento que demandan estas empresas que buscan personal con un alto nivel de especialización y conocimiento técnico. Además de habilidades humanas, hoy en día tan demandadas”, señaló Alberto Alesi.

 

El Consejo de Empresas Globales recomienda que las acciones que México puede realizar son:

 

  1. Fortalecer el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y el idioma inglés desde la educación básica y media superior.
  2. Establecer la capacitación para el trabajo como estrategia central: fomentar upskilling y reskilling.
  3. Integrar un enfoque de género, para garantizar que más mujeres y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo.
  4. Impulsar programas de formación para mejorar el dominio de idiomas, especialmente inglés y español, que son los predominantes en la región

 

Asimismo, añadió que la falta o escasez de recurso humano limita la capacidad de los países para innovar y adaptarse a las transformaciones económicas. El 69% de las empresas reportaron escasez de talento. Por ello, más empleadores están reduciendo o eliminando los requisitos de títulos universitarios y, en cambio, se centran en las habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral”, indicó el directivo de ManpowerGroup.

 

Explicó, sectores como manufactura o biotecnología y salud requieren de una inversión significativa en educación STEM. Hoy en día únicamente el 35% de los estudiantes eligen carreras relacionadas a esta área. Siendo carreras con los salarios más altos que la media referida para otras profesiones.

 

Añadió, “mucha de la inversión que está llegando a México tiene que ver con la relocalización de algunas plantas, ahí vamos a estar viendo un incremento importante en todo lo que tiene que ver con la instalación de plantas automotrices, de industria textil, de manufactura en general. Hay otra vertiente que tiene que ver con el nearshoring para lo relacionado con Tecnologías de la Información, todo lo que tiene que ver con sistemas TI”, subrayó.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-podria-crear-2-millones-de-empleos-para-2030-con-nearshoring-20230703-0063.html

 

Regresar

Cargando...