14 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

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El e-commerce debe tener una estrategia para cualquier lugar, no solo la web

 

Un cliente puede estar en cualquier lugar. Esa es una de las lecciones que el comercio electrónico en México está aprendiendo, por lo que saber asimilar y ponerla en acción puede marcar la diferencia para el éxito de un negocio digital.

 

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el 2022 el valor del e-commerce nacional fue de 528,000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 23% respecto al año anterior.

 

En este contexto, comenta Anna Aguilar, directora de ventas de Adyen, la idea del comercio unificado cobra mayor sentido, pues propone la capacidad de vender múltiples canales a partir de una sola integración, algo que mejora la experiencia de compra de los consumidores.

 

Para el negocio, además, tiene una segunda ventaja, ya que al tratarse de una vía en la que el cliente aporta más datos acerca de su recorrido de compra, los vendedores tienen más capacidades para personalizar sus transacciones con base en los gustos de la gente.

 

Si bien el tema de la privacidad de los datos cada vez es más sensible para los compradores, quienes se muestran más reacios a entregarlos, Aguilar aporta que la diferencia en las estrategias de comercio unificado es que se adapta a diferentes métodos de pago, incluido el efectivo.

 

Por ello, este modelo resulta bastante atractivo para países como México, donde la tasa de bancarización es menor al 40% por lo que el efectivo sigue siendo uno de los métodos preferidos para pagar.

 

En 2022, nueve de cada 10 adultos que usaron internet compró en línea, pero aunque hay más clientes, los expertos mencionan que en Latinoamérica los retos para los negocios está en cómo convertir a los consumidores en fans de la marca y para ello se requiere una estrategia de comunicación efectiva.

 

Vivian Jones, vicepresidente de Infobip en Latinoamérica, comenta que para generar una mejor experiencia de cliente se necesita estar en el momento correcto y en el lugar que el usuario desea, por lo tanto, la omnicanalidad toma un papel más relevante.

 

“Sin una estrategia de omnicanalidad lo único que se logra es frustrar al cliente porque este se da cuenta de que la empresa realmente es varias empresas dependiendo del canal”, problematiza el ejecutivo.

 

Un plan efectivo en este sentido incluso puede hacer uso de Inteligencia Artificial, pues si bien los clientes buscan comunicación personal, en realidad priorizan una respuesta rápida y cercana, algo que todavía no se encuentra en los menús automatizados y es un área de oportunidad para los chatbots.

 

Estos sistemas, concluye, tienen la capacidad de conversar y entender el lenguaje natural, lo cual representa una evolución para que su uso crezca de forma exponencial y haya mayor crecimiento para los negocios.

 

https://expansion.mx/tecnologia/2023/03/10/comercio-unificado-futuro-del-ecommerce

 

 

Ofrecer pagos a plazos sin tarjeta: el futuro del e-commerce.

 

Contar con una tienda en línea o un marketplace llamativo y fácil de usar ya no es suficiente para captar y mantener a los clientes que se acerquen a aprovechar las ofertas de un comercio, aseguró STP.

 

Al respecto, comentó que los métodos de pago novedosos y la seguridad de las transacciones en un sitio de ecommerce son cada vez más tomados en cuenta por los compradores, quienes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), buscan hacer compras rápidas, cómodas y que no les traigan problemas posteriormente.

 

“De acuerdo con la AMVO, durante esta temporada de ofertas, el 18% de los compradores online planean pagar a través de plazos sin tarjeta. Sobre todo, con los nuevos métodos de pago como compra ahora, paga después o Buy Now, Pay Later (BNPL)”, dijo Jaime Márquez Poo, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP.

 

BNPL es un método de pago que permite a las personas realizar compras a crédito sin necesidad de tener cuentas bancarias. Así, se obtiene una oferta para pagar en parcialidades y adquirir, de forma inmediata, en comercios que integren este sistema de pago.

 

“El tener más de un método de pago en los comercios electrónicos permite retener a más clientes y atrae a otros, lo que permite que incluso los clientes no bancarizados tradicionalmente, puedan aprovechar las oportunidades que les da la temporada de ofertas en México”, subrayó.

 

Junto con el BNPL, otros de los métodos de pago alternativos que han crecido en los últimos años en el país son las transferencias a través de CoDi y el uso de billeteras digitales.

 

De acuerdo con Statista, el sitio de consultoría y estadísticas de la industria más robusto del mundo, el 80% de los compradores abandonan su carrito en el sitio por razones que no le permiten manejar fluidamente el sitio en el que están comprando o su método de pago no está incluido por el negocio.

 

Tener más de una opción de pago en los carritos de los comercios abre la posibilidad a nuevos clientes, democratiza el mercado a los compradores y a la vez, da más posibilidades a los negocios de aumentar sus ventas y el monto de éstas.

 

“La multiplicidad de los métodos de pago alternativo, representan una oportunidad para incluir a más personas en soluciones digitales. Es por eso que México ha tenido un crecimiento tan importante en el uso de los pagos digitales y en los pagos en tiempo real”, afirmó Jorge Vega, Gerente de Marketing y Alianzas Estratégicas de STP.

 

Concluyó que existen aspectos básicos que todos los negocios en línea cuidan en esta temporada, como la apariencia del sitio, los precios y las ofertas que se puedan ofrecer con gran visibilidad en la red. Sin embargo, conforme el comercio electrónico evoluciona en México, hay aspectos que comienzan a ser cada vez más indispensables y que los clientes toman más en cuenta al momento de elegir dejar sus datos y su dinero en una compra en internet.

 

https://idconline.mx/corporativo/2023/05/23/ofrecer-pagos-a-plazos-sin-tarjeta-el-futuro-del-e-commerce

 

 

La experiencia live streaming es el futuro del e-commerce

 

El live streaming es una de las tendencias más importantes para el eCommerce en 2023, buscando impulsar la adquisición de productos en tiempo real, incluso por encima de la hiperpersonalización. Así lo destaca CleverTap la plataforma SaaS B2B.

 

Hoy en día los registros de navegación de los usuarios ofrecen datos relevantes con las que se diseñan estrategias para retener a los usuarios dentro de las aplicaciones móviles, sin embargo, en estas experiencias futuristas los clientes interactúan con el vendedor, mientras éste transmite un video en vivo para que el comprador tenga una mayor comprensión del producto, influyendo de forma directa para que se efectúe la compra en ese momento.

 

Los especialistas de CleverTap confirman que hay un sinfín de categorías que podrían adaptar esta modalidad a sus campañas de marketing para hacerlas más exitosas. Según datos de la AMVO, en 2022 México alcanzó $528 mil millones de pesos con aumento del 23%, respecto al 2021. La organización señala que, si bien somos uno de los países con mayor tasa de crecimiento, aún hay un gran camino por recorrer en el rubro del eCommerce vs las ventas totales, donde generó 13.4 por ciento, alcanzando a otros mercados como USA y Japón.

 

Se estima que, a la fecha, alrededor de 63 millones de mexicanos adquieren servicios y productos en Internet. Este fenómeno se ha conformado gracias a la percepción de los usuarios, de los cuales 7 de cada 10 refirió sentirse seguro comprando con este método, además de satisfecho. Otros factores que influyeron para que el eCommerce tuviera auge durante el año pasado fueron las entregas gratuitas, los descuentos y también la opción de meses sin intereses.

 

Existe una gran inclinación, por parte de los clientes, a que se ofrezcan envíos con empaques ecológicos o reutilizables, así como la venta productos de segunda mano. Para todo usuario que incursiona en el mundo del comercio electrónico CleverTap recomienda que sea guiado por la aplicación durante su navegación de compra hasta que sea autosuficiente, en este proceso la aplicación puede brindarle información sobre post-venta o cómo hacer una devolución, en principio, así se identificarán sus hábitos. De esta manera la plataforma formulará notificaciones en base a los intereses del usuario y descubrirá el momento oportuno para enviarlas y evitar abrumarlo.

 

Los especialistas de CleverTap insisten en que además de emitir mensajes hiperpersonalizados a los clientes, se debe garantizar que la experiencia en la aplicación en el sitio web sea una vivencia unificada única, personalizada para atender las necesidades y deseos de ese individuo único.

 

https://www.tvyvideo.com/2023030320463/noticias/empresas/la-experiencia-live-streaming-es-el-futuro-del-ecommerce.html

 

 

Futuro del retail: Programas que transforman a los ecommerce

 

En el mundo del comercio online, el sector retail está experimentando su época de oro con un crecimiento vertiginoso. Para ayudar a los negocios a optimizar sus operaciones en línea y alcanzar el éxito deseado en un entorno cada vez más competitivo, existen distintos programas que fueron diseñados específicamente para atender sus necesidades.

Estos programas ofrecen soluciones integrales que abarcan desde la gestión de clientes y facturas, hasta el análisis de datos y la personalización y optimización de la experiencia del cliente.

 

Al implementar estas herramientas de última generación, las tiendas online pueden agilizar sus procesos, mejorar la eficiencia y obtener información valiosa para tomar decisiones estratégicas.

 

En este artículo veremos 4 programas clave que están transformando el panorama del ecommerce en el sector retail.

 

Herramientas digitales que lideran la evolución del retail

 

CRM

Los CRM son herramientas enfocadas a gestionar el conjunto de relaciones que hay entre clientes y vendedores. A medida que los negocios se esfuerzan en ofrecer experiencias personalizadas y a medida de sus clientes, los CRM juegan un rol esencial para optimizar las gestiones.

 

Con un CRM podemos recopilar y centralizar datos importantes acerca de los clientes, como su localización, historial de compras, datos demográficos, preferencias y comportamientos de navegación. Al tener acceso a todos estos datos en una sola plataforma, se puede obtener una visión global de cada visitante individualmente, pero también de forma colectiva.

 

Esta información es crucial para ofrecerles ofertas o experiencias únicas y personalizadas basadas en sus gustos. Más adelante veremos cómo esto puede también utilizarse en otras herramientas.

 

Otro de los puntos claves del uso de CRM es que nos permite automatizar procesos clave. Si lo integramos con otros softwares, nos puede ayudar a agilizar la gestión de pedidos, el seguimiento de envíos o el estado del inventario en tiempo real.

 

Podemos decir, por tanto, que el uso de estas herramientas como puede ser el CRM de HubSpot puede significativamente afectar positivamente el funcionamiento de nuestro Ecommerce. Por un lado, porque nos facilita el acceso a información útil y relevante para la toma de decisiones. Por otro, porque nos ayuda a ser más productivos y ágiles a través de la automatización e integración de procesos.

 

Software de facturación

 Los software de facturación son grandes herramientas que son clave en la transformación y digitalización de los Ecommerce. Se encarga de simplificar y optimizar el procesos de pago y de gestión de la contabilidad.

 

La función más destacada de estos programas es que automatizan la generación de las facturas y optimizan la gestiones de pago de estas. Cuentan con herramientas integradas que ayudarán a que nuestro negocio sea más eficaz.

 

Entre ellas destaca el asistente de creación de facturas. Gracias a esta herramienta podremos crear facturas personalizables en segundos. Podemos crear plantillas y modificar solamente los elementos necesarios. Además se envían y se almacenan de forma automática, permitiéndonos ahorrar tiempo y realizar un seguimiento más completo.

 

Otra de las ventajas importantes pero, generalmente, menos mencionadas es que nos ayuda a crear análisis financieros e informes sobre la facturación de nuestro negocio. Gracias a estos informes podemos ver claramente los ingresos, gastos, rentabilidad y viabilidad actual de nuestro negocio.

 

Esto nos ayudará a individuar los productos más populares, por ejemplo, y nos dará una base para tomar decisiones para mejorar nuestro negocio y su rentabilidad.

 

CMS

La clave de un Ecommerce es tener una tienda online y un sitio web rápido, completo y que sea fácil de navegar. Los visitantes deben encontrar fácilmente todo lo que están buscando o, al menos, tener claro lo que nuestra tienda ofrece.

 

Para poder tener una web ordenada y cuidada, es muy importante utilizar un CMS. Se trata de un gestor de contenido que nos proporciona una plataforma cómoda y flexible para administrar y presentar el contenido de nuestro sitio de forma eficiente.

 

Un CMS nos ayuda a tener el contenido bien ordenado y, sobre todo, actualizado. En pocos pasos y de manera muy cómoda podremos hacer que nuestra tienda luzca bien y que todo su contenido esté actualizado. Podemos añadir todo tipo de elementos, descripciones y productos sin necesidad de conocimientos previos específicos.

 

De esta forma, un CMS también ayuda a la gestión del catálogo. Queremos que quienes visitan la tienda puedan encontrar lo que necesiten y un CMS nos ayuda a separar y segmentar los productos por categorías, especificaciones o, simplemente, afinidad.

 

Un CMS aporta flexibilidad a los pequeños negocios, proporcionándoles herramientas que les permiten gestionar los productos y su presentación de forma sencilla y eficaz. Cualquier Ecommerce, por pequeño que sea, puede lucir profesional si hace un uso adecuado de un CMS.

 

Marketing

Un programa de automatización de marketing puede jugar un papel crucial en la transición de los eCommerce debido a su capacidad para aumentar la eficiencia, la audiencia e, incluso, la toma de decisiones.

 

Estos programas permiten a los negocios realizar tareas repetitivas de forma automática. El envío de newsletters, la publicación en redes sociales u tareas más específicas como la segmentación de la audiencia y el análisis de resultados pueden realizarse sin apenas intervención humana.

 

Sabemos lo que significa una buena estrategia de marketing para un negocio, es necesario rentabilizar al máximo la inversión. Utilizar softwares que se encarguen de optimizar las gestiones y tareas nos permite eliminar el porcentaje de error humano, a la vez que almacenamos información y datos para tomar decisiones y realizar cambios, en caso de que sea necesario.

 

El uso de software en retail como estrategia

Los programas de última generación llevan tiempo siendo una parte fundamental en la vida y supervivencia de los Ecommerce.

 

Los CRM que nos ayudan con la gestión de clientes, los CMS en la gestión del contenido de nuestro sitio web y los programas de facturación y marketing que automatizan tareas, nos ayudan a llevar la experiencia de compra online a un nuevo nivel.

 

Implementar estas herramientas en tu negocio, hará que las compras en nuestro Ecommerce sean más satisfactorias para los clientes y más sencillas para los que están detrás.

 

https://www.america-retail.com/ecommerce/futuro-del-retail-programas-que-transforman-a-los-ecommerce/

 

 

El futuro del marketing. Conversaciones de líderes para líderes

 

El presente y futuro de la dirección del marketing en las empresas plantea actualmente cinco importantes tendencias: la Inteligencia Artificial, el marketing de influencers, la omnicanalidad, los Marketplace, y la red social por excelencia en estos momentos, TikTok. Esta es una de las conclusiones del foro “El futuro del marketing. Conversaciones de líderes para líderes”, organizado por la escuela valenciana de negocios IEM Digital Business School, que reunió recientemente a importantes directores de Marketing de reconocidas empresas.

 

Aunque se lleva mucho tiempo escuchando hablar sobre la Inteligencia Artificial (IA), no ha sido hasta el lanzamiento de ChatGPT cuando realmente ha cogido más relevancia. Para el director de Marketing de Gedesco y docente de la escuela de negocios IEM Digital Business School, Alfredo Cuadrón, uno de los retos clave es cómo aplicar las nuevas tendencias como la Inteligencia Artificial (IA); en concreto, cómo lograr que ayude a mejorar el producto de cara al cliente. “Hay que entenderla muy bien, saber qué limitaciones puede tener, conocer el proceso de aprendizaje y usarla para hacer más eficientes los equipos, es decir, aprovechar esa eficiencia en los equipos de IT, de marketing, de ventas, etc. para que ayude al desarrollo del negocio”, ha añadido el director de Marketing.

 

“Con la IA es cuestión de cómo la voy a usar en beneficio del negocio”, apunta Begoña Silla, Marketing & Sales Director de Quirumed. Para la docente de IEM Digital Business School, en Amazon, por ejemplo, la IA te permite escalar más rápido o incluso hacer la descripción de producto a mayor velocidad. Además, hay herramientas que muestran de una referencia, cuántas ventas tiene ese producto por mercado al mes y otra serie de datos que te hacen plantearte estrategias sobre el producto.

 

Como ejemplo de una buena práctica, a nivel de Google, antes toda la gestión era manual y ahora, con la ayuda de la IA, los PPCs Accounts le pueden dedicar más tiempo a ser más sofisticados en la puja: pasando de pujar por ingresos a pujar por margen de producción, una práctica demostrada que ayuda a escalar y a ser más eficientes en la inversión.

 

Para el chief Marketing Officer de RNB, y docente en IEM Digital Business School, Antonio Sellés, “sabemos hasta dónde llega, la IA es eficiente en muchas tareas, pero nunca va a poder reemplazar la conexión de persona a persona”.

 

La IA también puede ayudar a recopilar los datos. “El dato nos permite ir al nicho y liderar personas y al negocio de forma distinta, de forma que permite tomar muchas decisiones”, apuntó Víctor Tatay, director regional de Adecco Group.

 

“Habrá que estar atentos a la revolución de los Marketplaces, más generalistas como Amazon o más específicos, por sector”, puntualizaba Begoña Silla, Marketing & Sales Director de Quirumed. En términos de marketing, los Marketplaces brindan a los vendedores la oportunidad de aprovechar la marca y el tráfico existentes de la plataforma, lo que puede generar una mayor exposición y ventas. Además, algunos ofrecen herramientas de marketing integradas, como anuncios patrocinados o recomendaciones personalizadas, para ayudar a los vendedores a promocionar sus productos de manera efectiva.

 

El Marketing de Influencers seguirá siendo otra de las tendencias. La confianza va a ser mayor con los influencers de calidad, sobre todo para conectar con públicos más jóvenes en plataformas como TikTok, Instagram o Youtube, han coincidido los expertos. Es importante destacar que la efectividad del marketing de influencers puede variar según la marca, el producto y el público objetivo. Es fundamental realizar un estudio previo y exhaustivo y establecer una estrategia sólida para asegurarse de que la colaboración con influencers sea coherente con los objetivos de la marca y resuene con la audiencia adecuada.

 

Además, la omnicanalidad será otro aspecto clave en el sector: estar donde está el usuario es esencial. Proporcionará una experiencia más fluida y personalizada, mejora la segmentación y personalización, y amplía el alcance y la presencia de la marca. Al adoptar estrategias omnicanal efectivas, las empresas pueden fortalecer su relación con los clientes y lograr un mayor éxito en sus esfuerzos de marketing. Por ejemplo, “soluciones como Whatsapp ya permite realizar procesos de compra desde la propia aplicación, sin salir de ella, con mensajes multi o single producto, para crear una experiencia de usuario más especializada”, ha apuntado Alfredo Cuadrón.

 

Por último, en redes sociales, los directores de marketing y docentes de IEM Digital Business School señalan a TikTok como la red social más puntera y la que más avanza, por lo que habrá que tener que seguir conviviendo con ella. Parte de su triunfo se debe a sus constantes actualizaciones, ayudando así al usuario en la creación de contenidos con vídeos cada vez más interesantes.

 

No obstante, estas tendencias que van a marcar las futuras acciones de marketing persiguen y tienen como nexo de unión la humanización del mensaje. Cada vez más, las marcas han de ser más humanas, para conectar más con el consumidor, fomentando la cercanía, y la autenticidad, se concretó en el foro.

 

El área del marketing se está poniendo en la primera línea, liderando la estrategia de las empresas. Los directores de marketing del presente y futuro se enfrentan a estas tendencias como los retos indispensables a llevar a cabo en sus estrategias de marketing, lo que les ayudará también a ser más eficientes.

 

https://www.america-retail.com/ecommerce/el-futuro-del-marketing-conversaciones-de-lideres-para-lideres/

 

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