11 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

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México es el país con más fraudes en línea de Latinoamérica: Casos se dispararon 140%

 

Durante 2022, los intentos de fraude en pagos de e-commerce incrementaron 140 por ciento, lo que colocó a México como el país con mayor crecimiento en toda Latinoamérica.

 

“El crecimiento acelerado del comercio electrónico durante 2022 tuvo como resultado un mayor número de transacciones y pagos digitales, mismos que ampliaron la superficie de ataque de quienes cometen este tipo de fraudes”, afirmó Roberto Kafati, CEO de Deuna.

 

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2022 las ventas de e-commerce crecieron 18 por ciento en relación con 2021 y representaron hasta 12 por ciento de las ventas minoristas en el país.

 

“El crecimiento acelerado que tuvo el comercio electrónico no se compara con el mayor volumen de fraude en pagos de e-commerce que se registraron el año pasado, lo que nos habla de una necesidad por invertir más en ciberseguridad”, agregó el Ceo de Deuna, una startup que permite realizar pagos y cobros a personas y comercios.

 

En tanto, José María Serrano, CRO en Deuna, aseguró que el crecimiento de este tipo de fraudes, no sólo afectan la reputación de los comercios, sino que además impactan en la confianza de los consumidores, por lo que urgió a las autoridades acelerar la aprobación de la Ley de Ciberseguridad.

 

“La discusión y aprobación de una Ley de Ciberseguridad brindará la oportunidad de que los consumidores estén más protegidos, esto significa que comprarán más porque tendrán más confianza al momento de realizar sus pagos”, indicó Serrano.

  

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/01/31/fraudes-en-linea-en-latinoamerica-mexico-fue-el-pais-con-mas-casos-en-2022/ 

 

Digital Identity Summit 2023 presentó las últimas tendencias en materia de fraude e identidad

 

Las últimas tendencias en cuestión de fraude e identidad estuvieron expuestas a fondo en el Digital Identity Summit 2023, presentado por LexisNexis Risk Solutions. El magno evento que profundiza sobre autenticación, prueba de identidad, incorporación, adquisición de clientes, canales digitales y disciplinas de fraude y riesgo, se llevó a cabo con éxito este año y los temas a tratar llevaron a los expertos a un análisis crítico y profundo sobre lo que ocurre en la actualidad

 

Biometría del comportamiento como parte de la vida cotidiana

La primera ponencia se concentró específicamente en la biometría del comportamiento como parte de la vida cotidiana, la cual se enfoca en acciones realmente importantes como la identificación de usuarios auténticos desde la primera interacción en el reconocimiento biométrico (por ejemplo, de aplicaciones bancarias que se utilizan en el día a día, entre otras).

 

Para este fin, Rafael Costa Abreu, Director de Market Planning, América Latina, LexisNexis Risk Solutions, compartió que existe una nueva solución de prevención y detección de fraudes, llamada BehavioSec, un complemento al portafolio de la compañía, que provee biométricos comportamentales para detectar buenos usuarios, por medio de patrones de acceso, de comportamiento y separar a los buenos de los malos usuarios, de una forma sencilla y transparente.

 

La firma ha conseguido lograr grandes resultados por medio de cinco soluciones: defensa contra fraudes digitales, gestión de identidad, cumplimiento, investigación y gestión de datos. Todo este portafolio brinda la confianza de tener las mejores soluciones ante este tipo de incidentes, desde el primer contacto hasta concretar transacciones de negocio.

 

“Si tenemos un escenario de fuerte exposición de datos privados, las consecuencias serían fraudes, robo de cuentas, robo de credenciales, fraudes de Id Social, malware y RATs, ataques de bots y ataques automatizados”.

 

Estos patrones se pueden utilizar contra:

  • Fraudes con cuentas nuevas.
  • Apropiación de cuentas.
  • Estafas de ingeniería social.
  • Autenticación basada en riesgos.
  • Bots y automatización.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Digital-Identity-Summit-2023-presento-las-ultimas-tendencias-en-materia-de-fraude-e-identidad-20230417-0024.html

 

  

Siete de cada 10 usuarios digitales, víctimas de algún fraude: encuesta

 

La Asociación de Internet MX reportó que en 2022 siete de cada 10 usuarios digitales fueron víctima de algún fraude cibernético. De acuerdo con su más reciente reporte, las principales afectaciones referidas por internautas son principalmente las pérdidas financieras, de información y estafas cibernéticas. Asimismo, una de cada 3 víctimas ha sufrido suplantación de identidad, lo cual puede derivar en otro tipo de problemas legales.

 

En videoconferencia, Jorge Cerdio, vicepresidente de investigación de la agrupación apuntó que en los últimos meses aumentaron los fraudes, suplantaciones de identidad y pérdida de información por la mala higiene digital, debido a que, en México, existe una baja cultura para prevención de delitos. Y es que sólo la mitad de los usuarios,es decir el 50 por ciento de los encuestados, consideró que sus dispositivos se encuentran protegidos ante los riesgos de ciberseguridad.

 

Indicó que en 2021 se cuenta con 88.6 millones de internautas en México, lo que representa 75.6 por ciento de la población de 6 años o más.

 

“Sigue habiendo malas prácticas de cuidado en el ciberespacio; 50 por ciento de las personas usuarias cree que su equipo no está protegido respecto de las amenazas que hay en internet. Utilizar contraseñas robustas es considerada la medida de seguridad más importante; sin embargo, 59.2 por ciento de las personas usuarias no sabe o no utiliza un segundo factor de autenticación y solamente el 32.8 por ciento utiliza un gestor de contraseñas.

 

“Lo que podemos concluir es que hay una gran percepción de riesgo, hace falta atacar de mejor manera, acompañar a los usuarios para que esta preocupación se traduzca en acciones específicas y hemos visto que las amenazas se actualizan, esto es, son vulnerables las personas en Internet”

 

Pablo Corona, vicepresidente de salud digital, mencionó que en los últimos años a crecido el boom en la adopción en las tecnologías, telecomunicaciones electrónicas de información lo que ha llevado a nuevos retos en materia de seguridad para gobiernos y usuarios.

 

En ese sentido dijo que la mayor proporción de usuarios (90.6 por ciento) señaló que le preocupa la ciberseguridad, no obstante, detalló que, desde enero de 2019 hasta abril de 2022, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN) atendió más de cinco mil 800 investigaciones por delitos cibernéticos, tales como amenazas, fraude, trata de personas y posesión o distribución de pornografía infantil. “Es un número importante, pero sigue sin haber, un grado de reporte fuerte a las autoridades por distintas razones”.

 

Otros datos dados a conocer en el estudio es que 3 de cada 10 usuarios de internet han sido contactados por conocidos o desconocidos solicitando información sensible para uso fraudulento (69.9 por ciento). Principalmente se le contacta solicitando otro tipo de información.

 

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/18/sociedad/siete-de-cada-10-usuarios-digitales-victimas-de-algun-fraude-encuesta/

 

México | Plantean uso de biometría para combatir fraudes

 

La biometría del comportamiento se está posicionando como una herramienta para contrarrestar los fraudes financieros tras el aumento de la adopción digital.

 

Se trata de una herramienta defensiva que analiza cómo interactúa una persona con un dispositivo: desde cómo sostiene el teléfono o la tableta hasta la presión que aplica a su pantalla, el ritmo de escritura y otros patrones de teclado, por ejemplo.

 

La aceleración de la economía digital y el aumento de los ataques de fraude en línea han creado un entorno difícil para los profesionales de la prevención del fraude encargados de proteger a los clientes y las empresas del impacto de los delitos financieros, de acuerdo con una investigación de LexisNexis Risk Solutions y Aite-Novarica Group.

 

Lo preocupante es que en un entorno donde los delincuentes atacan directamente a instituciones y clientes individuales, los consumidores suelen ser el eslabón más débil del ecosistema financiero.

 

Esto sucede así porque los usuarios carecen de conocimientos generales sobre los métodos utilizados por los estafadores y sobre cómo protegerse de los fraudes, el robo de identidad y la apropiación de cuentas, explicaron las compañías.

 

De acuerdo con la investigación de Aite-Novarica, ya hay un número creciente de organizaciones que han comenzado a implementar la biometría del comportamiento en sus operaciones en respuesta al aumento en el número de ataques registrados.

 

De hecho, para un 48 por ciento de los ejecutivos especializados en fraude, los ataques de estafa al consumidor siguen estando entre sus principales preocupaciones.

 

“Los ejecutivos especializados en fraude están profundamente preocupados por el aumento de los ataques de fraude y el efecto que tiene en los consumidores y en la reputación de su organización cuando ocurren pérdidas”, comentó Stephen Topliss, vicepresidente de estrategia de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions.

 

Las preocupaciones más comunes de los ejecutivos de fraude financiero también incluyen varios tipos de pérdidas debido al fraude de aplicaciones, como cheques sin fondos e identidades sintéticas.

 

Un conjunto de múltiples capas de soluciones para el riesgo, incluidas herramientas de biometría del comportamiento, mejora la capacidad de una organización para detectar estafas mediante la identificación de distintos patrones de comportamiento, sostuvo LexisNexis. 

 

https://dplnews.com/mexico-plantean-uso-de-biometria-para-combatir-fraudes/

 

 

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