7 SEGURIDAD SOCIAL | Firman INE e IMSS convenio para garantizar primeros auxilios a personal electoral el 2 y 3 de junio

DESCARGAR PDF

 

Firman INE e IMSS convenio para garantizar primeros auxilios a personal electoral el 2 y 3 de junio

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración con el fin de garantizar servicios de asistencia en salud para el personal de las 32 Juntas Ejecutivas Locales y las 300 Juntas Ejecutivas Distritales durante la Jornada Electoral del 2 de junio y el día posterior a la misma.

 

En el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, este convenio tiene como objetivo brindar primeros auxilios a las y los integrantes de las juntas distritales y locales del Instituto, por parte de personal de enfermería del IMSS.

 

En su intervención, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que es la primera vez que el INE celebra este convenio, el cual, agregó, es clave para el éxito de la organización de los procesos electorales, ya que se garantiza una respuesta inmediata y adecuada ante cualquier emergencia médica a las y los colaboradores del organismo electoral en momentos de arduo trabajo.

 

Asimismo, Taddei Zavala recalcó que la atención médica oportuna y la seguridad a las y los trabajadores del INE son aspectos fundamentales para garantizar el buen desarrollo del proceso democrático. “Este convenio se enmarca en un contexto de neutralidad política, transparencia y autonomía institucional”, añadió.

 

Ante el personal médico y de enfermería del IMSS que asistió a la firma del convenio, la Consejera Presidenta reconoció que forman parte de una institución que es pilar fundamental en el sistema de salud del país, desde su fundación en 1943.

 

“Estoy consciente de la importancia de establecer relaciones institucionales con entidades de este prestigio y trayectoria, especialmente en momentos como este donde la colaboración entre instituciones es clave para el éxito de nuestras labores. Nosotros con la organización de los procesos y el IMSS en todo lo que históricamente le ha competido”, enfatizó.

 

Por su parte, la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE, Amaranta Arroyo Ortiz, manifestó que el Instituto, al ser el organismo responsable de un evento de tal magnitud como la Jornada Electoral, considera que es necesario contar con medidas de seguridad y prevención para garantizar que este evento democrático también brinde las condiciones óptimas para sus colaboradores.

 

Además, reconoció al personal de salud del IMSS, el cual, aseguró, contribuye en este ejercicio de manera responsable en el cuidado y la atención oportuna del personal del Instituto, a la par de la realización de un proceso electoral en favor de la ciudadanía.

 

Personal del IMSS cuidará a quienes garantizan la elección. En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que la firma del convenio de colaboración se da en el marco de la elección más grande en la historia del país por el número de casillas, cargos de elección y de funcionarios del INE que colaboran en el proceso.

 

Resaltó que este gremio cuenta con formación profesional, experiencia y el compromiso con la nación “de saber que con sus acciones están ayudando a un proceso político tan importante”, como lo hecho durante la pandemia, en desastres naturales y el huracán Otis.

 

Zoé Robledo señaló que desde hace semanas comenzó también el proceso de blindaje electoral para trabajadores del IMSS, que es el empleador número uno del país con más de 500 mil empleados; además de llevarse a cabo capacitación, distribución y difusión de materiales para que los servidores públicos cumplan con la Ley Electoral.

 

Al hacer uso de la palabra, el doctor Hermilo Domínguez Zárate, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que las instituciones públicas se deben sumar para propiciar las mejores condiciones para el ejercicio de la libertad y esta sinergia institucional se materializa con la firma del convenio de colaboración, con el cual el Seguro Social, como institución de salud, participará los días 2 y 3 de junio en las 300 juntas distritales y 32 juntas locales ejecutivas del INE.

 

Detalló que el INE proporcionará espacio físico para el personal de Enfermería en cada junta distrital y local, así como las condiciones de higiene y seguridad en cada una de ellas, además de proveer de insumos necesarios para sus actividades, "una muestra de fuerte vínculo que existe entre la salud y la participación ciudadana".

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/253

 

 

Sector Salud realiza reunión nacional de abasto, distribución y servicios médicos integrales

 

Autoridades y equipos de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y Secretarías de Salud de los 23 estados incorporados al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se reúnen por tres días en la Ciudad de México para analizar avances de procesos administrativos y necesidades de cada entidad federalizada.

 

Del 29 al 31 de mayo el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CISS) será la sede de este encuentro, en el que se realizarán mesas de trabajo en los temas de abasto, distribución y servicios médicos integrales.

 

En la inauguración, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que tras las reuniones que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con las y los gobernadores de las entidades que se han sumado a la transferencia de los servicios de salud estatales al IMSS-Bienestar, se planearon los próximos 100 días en materia de infraestructura, equipamiento, contratación de médicos especialistas y generales, enfermeros especialistas y de otras categorías.

 

Zoé Robledo anunció que se realizarán evaluaciones mensuales en los 23 estados con los gobernadores, por lo cual es relevante que cada equipo de trabajo regrese a las entidades con resultados y compromisos que se deriven de este encuentro.

 

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que al término de la visita a las entidades que han incorporado su sistema de salud a IMSS-Bienestar se lleva a cabo esta magna reunión, para llegar a resultados que estén acordes al proceso de renovación que vive el sector salud.

 

Resaltó que la Megafarmacia está preparada para cumplir con el propósito de ser un lugar central para albergar y disponer de los medicamentos requeridos, “esto nos habla del espíritu de compromiso con el derecho al acceso universal a medicamentos, a tratamientos eficaces, incluyendo los de alto costo para el bolsillo de la población mexicana”.

 

El director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, externó que con la colaboración de los 23 gobernadores sumados al Modelo de Atención para la Salud IMSS-Bienestar, se han tenido cambios de fondo perceptibles en los estados, al contar también con los médicos especialistas; sin embargo, se tienen tareas pendientes para consolidar los servicios médicos integrales y dejar de utilizar proveedores externos.

 

Solicitó a todos los involucrados sumar esfuerzos a fin de contar con el abastecimiento de medicamentos e insumos, y también para que en los estados se cuente y utilicen los equipos de cómputo con el Sistema de Abasto Institucional (SAI), con la finalidad de disponer al 100% del abastecimiento.

 

En su mensaje, el director general de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu, resaltó que para el gobierno federal es prioritario cumplir con el artículo cuarto de la Constitución que preserva el derecho universal a la salud, al garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos y suficientes, además de llegar hasta el último kilómetro en las comunidades más apartadas del territorio nacional.

 

Subrayó que es necesario hacer un esfuerzo común, tomar conciencia de los principales retos en materia de abasto, por lo cual esta reunión es de gran trascendencia para definir rutas de trabajo a través de las mesas de trabajo en los tres días de reunión.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/255

 

 

IMSS recomienda medidas de seguridad ante onda de calor y formación de canal de baja presión

 

Ante la onda de calor que continuará en los días restantes de mayo en combinación con una corriente en chorro subtropical que provoca un canal de baja presión, se presentarán rachas fuertes de viento en estados del norte, noreste y noroeste del país, así como chubascos y lluvias fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo en el centro, oriente y sureste de México.

 

Las unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se presente el fenómeno hidrometeorológico tomarán las medidas necesarias para mitigar y reducir daños, garantizar la continuidad en la operación de los servicios y cuidar la seguridad de derechohabientes y trabajadores.

 

Los incrementos de temperatura que pueden ser mayores a 45 grados centígrados, por lo que se recomienda a la población no asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas, vestir ropa suelta de colores claros y de manga larga, evitar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple, comer alimentos frescos, frutas y verduras; permanecer en la sombra y lugares frescos, usar protector solar y utilizar lentes de sol, gorra o sombrero.

 

En el caso de vientos fuertes, se aconseja retirar o fijar objetos del exterior que puedan representar un riesgo de caída, asegurar puertas y ventanas que puedan ser abatidas por los vientos, extremar precauciones al transitar por la calle y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico; ante objetos que puedan convertirse en proyectiles, buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.

 

En domicilio evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales, permanecer alejado de ventanas y en caso de ser necesario protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

 

Ante lluvias e inundaciones, no transitar por zonas inundadas ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, evitar postes o cables de electricidad, no intentar el paso por cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas; al viajar en vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa, así como en vados y brechas.

 

Además, no restablecer la energía eléctrica hasta verificar que no hay cortos circuitos, evitar líquidos y alimentos en contacto con aguas contaminadas o anegadas; verificar que el agua no quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades, en caso de tormentas eléctricas no utilizar equipos eléctricos y electrónicos y a quienes estén en el exterior buscar refugio en alguna edificación.

 

La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas mayores a los 45°C en zonas de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Hidalgo (norte), Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

El ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe propiciará chubascos y lluvias fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

 

Se recomienda a la población consultar los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua en la página de internet https://smn.conagua.gob.mx

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/254

 

 

Herbario Medicinal del IMSS apoya en identificación de plantas involucradas en casos clínicos de intoxicación

 

El Herbario Medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el sótano de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, colabora en la identificación de plantas involucradas en casos clínicos de intoxicación, a fin de proporcionar a los médicos tratantes la información necesaria para conocer las características tóxicas del vegetal involucrado.

 

El maestro Santiago Xolalpa Molina, encargado del Herbario, señaló que esta área ha apoyado a los servicios de Urgencias del Hospital de Pediatría y del Hospital de Especialidades, del CMN Siglo XXI, así como de los hospitales del CMN La Raza.

 

“Ya que se logra identificar se le proporciona al médico tratante el nombre científico, si tenemos alguna información adicional sobre toxicología de la planta que estuvo involucrada y ya el médico se encarga de continuar con la atención del paciente”, dijo.

 

Señaló que es de suma importancia saber lo que provoca una intoxicación de manera que se pueda prevenir que vuelva a ocurrir un incidente similar.

 

Xolalpa Molina dijo que el Herbario Medicinal del Seguro Social depende de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, opera desde hace 43 años y está incorporado a la Red Toxicológica Mexicana (Retomex), que integra a los centros de toxicología del país.

 

“En primera instancia nos mandan imágenes de la planta, pero sí requerimos que nos envíen la planta porque es el material que necesitamos para intentar identificar en lo posible la especie que estuvo involucrada”, indicó.

 

Además de dar este servicio, el Herbario Medicinal del IMSS alberga una colección de más de 17 mil ejemplares de diferentes partes del país y es una fuente de consulta para investigadores y especialistas en la materia. También, puede ser visitado por el público en general de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, con visitas guiadas programadas. Para reservar, los interesados pueden escribir al correo herbarioimss@yahoo.com.mx o comunicarse al teléfono 5556276900, extensión 22924.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/249

 

 

Diagnóstico y tratamiento médico oportuno mejora hasta en 90% calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple: IMSS

 

Neurólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restablecen con medicamentos y trasplante de células madre hasta en 90% la calidad de vida de personas que padecen esclerosis múltiple, una enfermedad discapacitarte que ataca varios sitios del sistema nervioso.

 

La doctora Jesica Georgina Villaseñor Sánchez, adscrita al servicio de neurología clínica del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías” indicó que en el mundo más de dos millones de personas padecen esta enfermedad; en México hay 200 mil pacientes, de los cuales sólo siete mil reciben tratamiento.

 

Señaló que en conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple este 30 de mayo, este año se definió el lema “Navegando juntos la Esclerosis Múltiple” para hacer conciencia acerca de esta enfermedad y abogar por un diagnóstico temprano para las personas que la padecen.

 

Subrayó que la detección oportuna evita la progresión de la enfermedad, no atenderla a tiempo implica la incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo.

 

La especialista detalló que, en el IMSS, el diagnóstico se basa en la exploración física y se complementa con estudios de resonancia magnética, punción lumbar para la búsqueda de bandas oligoclonales, agente que confirmará la presencia de esclerosis múltiple y exámenes de sangre para descartar hepatitis, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras.

 

La doctora Villaseñor Sánchez explicó que el Seguro Social brinda atención con medicamentos que previenen la aparición de nuevos brotes causantes de discapacidad, como son lesiones en la médula espinal, el cerebelo y nervios ópticos

 

Comentó que algunos de los síntomas de esta enfermedad son: vértigo, mareo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas en la vejiga, rigidez de los músculos, dolor en articulaciones, hormigueo en las piernas, problemas de postura y para caminar, así como trastornos del lenguaje.

 

Resaltó que, aunque no se conocen sus causas, se cree que hay factores ambientales que inciden en pacientes genéticamente susceptibles, de entre 20 y 40 años, en etapa productiva y en menor caso, en edad infantil o por arriba de los 50 años.

 

Entre los factores ambientales destacó que se encuentran la exposición muy temprana a agentes infecciosos, menor exposición solar con deficiencia de vitamina D, tabaquismo, obesidad e ingesta de sal, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad, activarla o incrementar el número de lesiones.

 

La neuróloga del IMSS recomendó que, si la persona sospecha que puede padecer esta enfermedad, debe acudir con un neurólogo. “Mientras más temprano se pueda hacer un diagnóstico es mucho mejor, porque se ha demostrado que se retrasa la evolución a largo plazo, hay menos degeneración y, por tanto, menos progresión”.

 

La doctora Villaseñor Sánchez subrayó que, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza una serie de pláticas para los pacientes, donde se abordan temas como rehabilitación, nutrición, alteraciones urológicas y tratamientos con medicamentos para esta enfermedad.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/256

 

 

Regresar

Cargando...