Las trabajadoras del hogar de américa latina y el caribe elevan la demanda de trabajo digno ante la corte interamericana de derechos humanos.
La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) y THEMIS- Gênero, Justiça e Direitos Humanos participarán en la 188º audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre trabajo doméstico y violencia y acoso laboral, para exigir a los gobiernos de América Latina y el Caribe avanzar en el cumplimiento de los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y garantizar así los derechos laborales y humanos para los más de 18 millones de trabajadoras remuneradas del hogar de la región.
En América Latina, las mujeres constituyen el 95% de las personas trabajadoras remuneradas del hogar y se ven desproporcionadamente afectadas por las condiciones de crisis y pobreza de la región, principalmente las mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes. La pandemia tuvo, además, impactos adicionales sobre el sector, con la pérdida de puestos de empleo entre las Trabajadoras Remuneradas del Hogar hasta en un 70% en la región, una cifra dramáticamente superior en relación con otros rubros.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó que, a partir de la pandemia, hubo un retroceso de 10 años en los derechos laborales y humanos, siendo uno de los grupos con mayor afectación las trabajadoras del hogar.
La secretaria general de la CONLACTRAHO, Cleide Pinto, mencionó que, aunque ya existían trabajos degradantes y análogos a la esclavitud, las situaciones de privación de la libertad, encierro forzado, incluyendo a los hijos e hijas de las trabajadoras remuneradas del hogar, y el trabajo análogo a la esclavitud, se agravaron en la región a causa de la permanencia en el domicilio de los patrones por largos períodos de encierro. Esto condujo a casos como el de Rosana Urbano, quien falleció a los 57 años, en Brasil, en circunstancias relacionadas con los abusos, debido a la poca o nula regulación del trabajo del hogar en el país.
Con esta acción, la CONLACTRAHO, la FITH y Themis solicitan a la CIDH acciones urgentes para la implementación efectiva de los convenios mencionados, relacionados con la igualdad y la no discriminación, la inclusión a la seguridad social (incluyendo derechos por maternidad y las garantías de salud y seguridad en el trabajo), en un solo instrumento legal y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro; y además obligan a los Estados miembros a garantizar igualdad con relación a la jornada de trabajo y al salario mínimo.
June Barrett, vicepresidenta 2da de la FITH, expresó que el camino por delante es aún largo, pues en la región y a nivel mundial hay países que aún no ratifican los convenios 189 y 190 de la OIT, o países cuyas legislaciones internas no atienden al concepto de trabajo decente. El trabajo de las trabajadoras remuneradas del hogar debe ser equiparado con el resto de los trabajadores del mundo, sin excepción.
Por su parte, Marcia Soares, directora ejecutiva de Themis, afirmó que la precariedad de las condiciones de vida de las trabajadoras remuneradas del hogar latinoamericanas se agravó durante la pandemia de Covid-19. Eso generó pérdida de empleo y renta, y aumentó problemas crónicos como la violencia de género. Se trata de dignificar, reconocer y regular el trabajo de cientos de mujeres de América Latina.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), CARE Internacional y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), quienes hacen un llamado a los Estados de la región a garantizar la seguridad y protección social, y garantizar espacios laborales libres de violencia para todas las trabajadoras remuneradas del hogar.
La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) tiene un radio de acción en 16 países de América Latina y el Caribe (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Panamá), con 31 sindicatos de trabajadoras remuneradas del hogar y una base de aproximadamente 154.059 personas.
Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) cuenta con 88 organizaciones afiliadas pertenecientes a 68 países que representan a más de 670.000 trabajadoras de todo el mundo.
Y por último, pero no menos importante, Themis – Gênero, Justiça e Direitos Humanos es una organización brasileña con 30 años de actuación en el enfrentamiento a la discriminación de las mujeres en el sistema de justicia.
De acuerdo al tema en comento, es importante traer a colación que en México, la Secretaría de Trabajo, refrendará el apoyo a la población trabajadora del Hogar en la Ciudad de México, con lo que se concreta la segunda parte de la implementación del Proyecto “Mujeres, Dignidad y Trabajo”, cuyo ámbito de acción es regional y a través del cual se apoya a las personas trabajadoras del hogar en México en cuanto al conocimiento de sus derechos laborales, así como en la profesionalización y autonomía económica.
La Secretaría ha apoyado a 402 personas dedicadas a tareas del hogar, quienes acuden al Centro de Conciliación Laboral y otras instancias; ha lanzado campañas para difundir sus derechos, junto con otras instituciones y asociaciones civiles; mientras que el Instituto de Capacitación para el Trabajo atendió a 65 personas trabajadoras del hogar. Además, en febrero de este año se reactivó la Mesa Intersectorial por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar y el cumplimiento al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, coordinado por el Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir.
Arturo Rangel Bojorges Mendoza
Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.
Información obtenida del portal de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.