19 IMSS ofrece Consulta Especializada para garantizar atención integral a pacientes con VIH | Seguridad Social

DESCARGAR PDF

 

IMSS ofrece Consulta Especializada para garantizar atención integral a pacientes con VIH

 

Con el objetivo de otorgar un servicio integral, con calidad y calidez a pacientes que viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Ciudad de México Norte cuenta con cuatro consultorios especializados ubicadas en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 24, 27, 29 y 48.

 

El doctor Jair Herrera Méndez, titular de la Consulta de VIH del HGZ No. 29 "Dr. Belisario Domínguez", afirmó que en estos espacios se atiende diariamente a más de seis mil 300 pacientes, que representan el total de casos que se tienen registrados en la zona norte de la capital

 

Explicó que, tras la confirmación diagnóstica de la enfermedad, en la clínica se les proporciona tratamiento antirretroviral y en caso de presentar complicaciones asociadas o trastornos ajenos a la misma, se canaliza con los especialistas necesarios para asegurar una mejor calidad de vida y evitar repercusiones graves para la salud o incluso la muerte.

 

Detalló que las clínicas de VIH están compuestas principalmente por médicos infectólogos, internistas o generales con capacitación específica en la atención a pacientes con este padecimiento, además de personal de Enfermería, Laboratorio y de Trabajo Social, estos últimos dan seguimiento mediante la investigación de su entorno y el contacto con redes de apoyo, a fin de asegurar el apego a la medicación y reconquista en caso de deserción.

 

El doctor Herrera Méndez resaltó que es fundamental reconocer que toda persona con vida sexual activa está en riesgo de adquirir esta enfermedad por ello es importante hacerse por lo menos una prueba de detección de manera anual.

Arturo, paciente del consultorio especializado en VIH del HGZ No. 29, afirmó que la atención recibida en este servicio ha tenido un impacto positivo en su salud, gracias al seguimiento, la atención otorgada y la información proporcionada por todo el equipo desde el inicio de su tratamiento.

 

Se estima que más 370 mil personas viven con VIH en nuestro país, de las cuales el 82 por ciento son hombres y el 18 por ciento, mujeres.

 

Ante este escenario la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido la meta de que para el año 2030, el 95 por ciento de esta población conozca su estado serológico y que a su vez el 95 por ciento de este grupo de personas estén controladas, es decir, que mantengan una adecuada adherencia al tratamiento para alcanzar niveles de indetectabilidad.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202408/416

 

IMSS registra aumento del 43% en Donación de Órganos y tejidos bajo la actual administración

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendó su liderazgo en donación y trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional; a pesar de enfrentar la pandemia de COVID-19, en la actual administración se ha logrado incrementar la donación en 43 por ciento.

 

El titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor José Arturo Velázquez García, indicó que entre 2019 y lo que va de 2024 se efectuaron 5 mil 708 donaciones multiorgánicas y de tejidos, en comparación de la gestión de 2012 a 2018 en la que se obtuvieron 3 mil 999 donaciones.

 

Bajo el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, se han efectuado 13 mil 689 trasplantes totales, de los cuales 6 mil 250 trasplantes de riñón, 5 mil 394 trasplantes de córneas, mil 597 trasplantes de células troncales hematopoyéticas, 339 de hígado, 105 de corazón y cuatro de pulmón.

 

Resaltó que, durante los años 2020 y 2021, a nivel mundial el número de trasplantes disminuyó por el peligro que significaba en pacientes inmunocomprometidos entrar a quirófano y contraer el Coronavirus; solo en los casos de mayor urgencia o gravedad se llevó a cabo el procedimiento, por lo que disminuyeron considerablemente.

 

Destacó que el Centro Nacional de Trasplante (CENATRA), organismo gubernamental que regula y da seguimiento a los trasplantes que se realizan en este país en medio público y privado, reconoció en los últimos cinco años al Seguro Social como la institución con mayor productividad tanto en donación como en trasplante.

 

El doctor Velázquez García expuso que durante esta gestión se consolidaron seis programas de trasplantes que se dividen en 56 programas activos en 10 hospitales de Segundo Nivel de Atención y 46 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)

 

La infraestructura creció para llegar a 87 unidades médicas con licencia sanitaria para la donación de órganos, se cuenta con 91 coordinadores hospitalarios de donación distribuidos en 31 estados del país; Oaxaca está próximo a contar con licencia sanitaria y ya cuenta con coordinador, quien dedica su jornada completa para asegurar que el proceso de donación sea exitoso.

 

Las personas que requieren este procedimiento son aquellas con enfermedad crónica del riñón, cardiopatías que llevan a una insuficiencia absoluta de la función del corazón, del hígado o el pulmón, y en el caso de la córnea, patología que afecta la capa más exterior del ojo, el trasplante permite recuperan la visión.

 

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202408/421

 

Nuevo dispositivo inteligente desarrollado por el IMSS para brindar apoyo a personas con discapacidad visual

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Investigación en Salud adscrita a la Unidad de Educación e Investigación, desarrolló el Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco “Kaná”, el cual se acopla a los bastones de las personas invidentes y por medio de vibraciones alerta a los usuarios sobre la distancia y localización de objetos que se ubican en la parte superior del cuerpo.

 

Con el apoyo de este dispositivo tecnológico se ha comprobado que las personas con alguna discapacidad visual pueden caminar a mayor velocidad y sin sufrir golpes o accidentes por objetos que no pueden ser detectados en el piso, por ejemplo, puestos callejeros, letreros, balcones, macetas, árboles, entre otros; además de brindarles una mejor calidad de vida, autonomía y seguridad.

 

El Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco fue desarrollado por la doctora Ana Gabriela Gallardo Hernández, investigadora adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas, ubicada en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, quien desde 2014 inició el proyecto y durante este tiempo ha colaborado con instituciones como el DIF para el desarrollo del dispositivo.

 

Gallardo Hernández subrayó que el objetivo de “Kaná”, que significa bastón en totonaco, es que las personas con alguna discapacidad visual puedan mejorar su movilidad, utilizar cualquier medio de transporte, incluso ir a cualquier lugar solos, aunque no conozcan la ruta y aumentar sus posibilidades tanto de educación y de trabajo.

 

Explicó que para lograr esta innovación primero hubo un acercamiento con las personas con alguna discapacidad visual o débiles visuales con la finalidad de conocer cuáles eran sus necesidades, con ello se determinó que tienen un rastreo perfecto de todo lo que pasa en la parte inferior por medio de su bastón blanco; sin embargo, en la parte superior quedan completamente desprotegidos y cualquier obstáculo podría golpearlos, causando lesiones leves a graves.

 

La especialista del IMSS expuso que a través de este mecanismo tecnológico se notifica al usuario cuando hay un obstáculo que pueda golpearlos de la cintura hacia arriba, a través de una detección con ultrasonido y se le notifica por medio de vibraciones, para no saturar sus oídos, que es el sentido que les permite tener más información del medio, cuando caminan de manera independiente.

 

Detalló que el funcionamiento del dispositivo es mediante un radar con sensor ultrasónico que detecta localización y cercanía de objetos y emite vibraciones para avisar a los usuarios. Además, cuenta con señales auditivas sólo para informar la carga de batería y el nivel de detección-distancia de los obstáculos, según la necesidad de cada usuario.

 

“Cuenta con validación en mundo real, es decir, hay pacientes que ya han utilizado el dispositivo en su vida diaria durante más de tres meses y pueden constar todos los beneficios que ha traído a su vida, desde simplificarles el uso del transporte, hacerlos sentir más seguros y sobre todo evitar que se golpeen”, dijo.

 

La doctora Gabriela Gallardo indicó que esta herramienta tecnológica pasó por diversos niveles de maduración considerados por organismos como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, al obtener un grado nueve en la Escala de Madurez Tecnológica (TRL por sus siglas en inglés) y contar con una patente gestionada por la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS.

 

Dicha patente fue otorgada al Seguro Social por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el registro No. MX391001 del Bastón Blanco Inteligente. El IMSS ya cuenta con los mecanismos regulatorios para su lanzamiento al mercado en cuanto una empresa se interese en licenciar el dispositivo.

 

Abundó que la idea de “Kaná” surgió desde una tesis de licenciatura en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas y se desarrolló hasta obtener un producto que es viable para ser comercializado, cuya finalidad es ayudar en todo momento a que las personas con discapacidad visual caminen de forma segura.

 

Por su parte, el doctor Nicolás Guzmán Nava, adscrito al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración de Personas Ciegas y Débiles Visuales DIF-Nacional, refirió que el desarrollo del Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco se logró tras recopilar las necesidades y sugerencias de las personas con discapacidad visual.

 

“Realmente ha sido un proceso largo y complejo desde la perspectiva de la investigación, que ha involucrado varios protocolos, muestras y otros aspectos, hasta llegar al desarrollo del dispositivo en sí. Ha sido muy gratificante ver cómo este dispositivo permite a las personas alcanzar la independencia”, expresó.

 

Además, puntualizó que “Kaná” fue sometido a una serie de pruebas rigurosas, incluyendo durabilidad, autonomía de la batería, resistencia a factores ambientales, tecnológicas y de control de peso, esto último modificado según las sugerencias de los propios usuarios. A la fecha, se cuenta con la tercera generación del dispositivo, el cual se inserta en el bastón de apoyo y permite un mejor desplazamiento del movimiento con la sinergia del brazo.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202408/422

 

IMSS alcanza crecimiento histórico de más de 590% en el aseguramiento de trabajadores independientes

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de un máximo de 32 mil personas trabajadoras independientes aseguradas bajo la correspondiente modalidad anterior a más de 223 mil; lo que representa un crecimiento mayor a 590 por ciento. Lo anterior, gracias al nuevo esquema de aseguramiento integral de carácter voluntario para el sector.

 

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, destacó que dicho esquema de aseguramiento se diseñó específicamente para extender la cobertura del Seguro Social a 13 millones de —entre otros— profesionistas, comerciantes y artesanos sin una relación laboral de subordinación.

 

Informó que las personas trabajadoras independientes que han decidido afiliarse al IMSS han registrado a cerca de 469 mil beneficiarios y que 38 mil ya cuentan con una pensión. De este modo, haciendo una simple suma, la población beneficiada con cobertura de seguridad social rebasa 730 mil personas.

 

“Para contar con prestaciones de seguridad social, muchas personas recurrían a mecanismos ilegales de simulación de relaciones laborales; pagaban a un tercero, a un patrón ficticio, que ofrecía registrarlas ante el IMSS. Así, se defraudaba al Seguro Social y las personas no tenían garantía alguna de que el supuesto patrón, en efecto, las diera de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corrían un alto riesgo de ser estafadas”, dijo López Castañeda.

 

La implementación del modelo, ante el dinamismo de éstas como resultado de nuevas condiciones del mercado laboral resultó exitosa para ofrecerles a los trabajadores independientes todas las prestaciones en materia de seguridad social: Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Enfermedades y Maternidad; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

 

“Las personas trabajadoras independientes se han registrado al IMSS con un salario superior al mínimo; hoy, en promedio, es de 303 pesos, lo que ayuda a robustecer las finanzas institucionales. Este esquema genera más de 460 millones de pesos al mes; es decir, resulta financieramente viable”, dijo.

 

Señaló que la afiliación de las personas trabajadoras independientes se realiza, sin intermediarios, fácilmente y en minutos, en http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

 

La persona elige con qué salario se registra, el periodo de pago y tiene la certeza de que sus aportaciones sí llegarán a su cuenta individual.

 

López Castañeda destacó que, con el nuevo esquema de aseguramiento, México se ubica como referente internacional en materia de seguridad social, al ser el único país que ofrece a las personas trabajadoras independientes y a sus beneficiarios una opción de tal naturaleza para contar con seguridad social.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202408/426

 

IMSS realiza inauguración de la exposición “Tejiendo una historia local. Gobelinos de Xonacatlán”

 

En la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI se inauguró la exposición “Tejiendo una historia local. Gobelinos de Xonacatlán”, una muestra de 29 obras de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros, de los cuales 27 pertenecen al acervo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

 

La coordinadora técnica de Desarrollo Cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gisela Mendoza Jiménez, al inaugurar la exposición señaló que parte del trabajo que da sentido al IMSS es buscar la salud emocional, social, física e intelectual de los derechohabientes y de la sociedad en su conjunto.

 

Explicó que la muestra que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 1 de noviembre abarca 29 obras relacionadas con la iniciativa de la artista francesa Danielle Laillé (1946-2023), quien encontró en México una capacidad artística y artesanal popular e implementó la técnica del gobelino de bajo lizo en la población de Xonacatlán, Estado de México.

 

Señaló que la aportación de diseños de varios artistas de la segunda mitad del siglo XX dio pauta a una alianza que hizo posible la creación de estos tapices, ahora bajo resguardo de instituciones del Estado de México, de Michoacán y de coleccionistas privados.

 

Por su parte, el jefe de área de Exposiciones de la División de Desarrollo Cultural del IMSS, José Antonio Espinosa Lopez, curador de la exposición, indicó que los tejedores de Xonacatlán, de origen otomí, realizaron estas obras entre los años 1971 y 1979, después de aprender la técnica francesa del gobelino con Danielle Laillé, en el Centro de Tejedores de Tapiz de esa población mexiquense.

 

En los tapices de esta exposición se representa el trabajo de reconocidos artistas mexicanos y extranjeros, así como diseños de inspiración indígena, de los años 70, como Alfredo Zalce, Leopoldo Flores, Danielle Laillé, Frida Kahlo, Arnaldo Coen, Luis López Loza, Gelsen Gas, Jan Hendrix, Man Ray, Kasuya Saai, Nunik Sauret, entre otros.

 

La exposición “Tejiendo una historia local. Gobelinos de Xonacatlán” permanecerá abierta al público en general, de lunes a viernes, hasta el 1 de noviembre, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, de 9:30 a 17:30 horas. La entrada es gratuita.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202408/429

 

Regresar

Cargando...