Impacto de la reforma del outsourcing en el mercado laboral
La reforma en materia de subcontratación laboral (outsourcing), publicada el 23 de abril de 2021, generó un traspaso masivo de personas trabajadoras entre distintos patrones. Este movimiento fue particularmente elevado en el cuarto bimestre de 2021, debido a que la reforma estableció la obligación de traspasar a las y los trabajadores subcontratados al patrón real antes del 1 de septiembre de 2021, reconociendo sus derechos de antigüedad.
El Infonavit cuenta con datos administrativos sobre los movimientos laborales que realizan los patrones de su personal. Gracias a esta información se ha podido identificar los movimientos realizados alrededor del plazo que estableció la reforma. Como resultado se ha identificado a 2.15 millones de trabajadores que fueron transferidos en grupos de al menos 2 personas de una empresa a otra en el cuarto bimestre de 2021, lo que sugiere una probabilidad sustancial de que hayan estado laborando bajo un esquema de subcontratación.
Los datos sugieren que más de medio millón de trabajadores cambiaron no sólo de patrón, sino también de división económica.
En la gráfica, se puede observar que 84 mil personas que laboraban en el sector de servicios para las empresas y el hogar fueron transferidas hacia empresas de la división comercio, así como 63 mil personas de la división comercio fueron traspasadas a aquellas de servicios para las empresas, personas y el hogar. Además, la división de servicios para las empresas, personas y el hogar fue la que más personal transfirió a otros sectores (197 mil), mientras que el comercio fue la que más personal recibió de otros sectores (180 mil).
En el quinto bimestre de 2021, el Infonavit tenía registrados a 22.4 millones de trabajadores activos, por lo que los 2.15 millones de personas traspasadas que presumiblemente estuvieron laborando bajo un esquema de subcontratación, representaron 9.6 % del mercado laboral formal en ese bimestre.
Algunos sectores se caracterizaban por hacer un uso amplio de los esquemas de subcontratación, como las tiendas de autoservicio y departamentales, los servicios colaterales a las instituciones financieras y las empresas dedicadas a la elaboración de bebidas. En estos sectores la proporción de las personas empleadas en el quinto bimestre de 2021 que habían sido traspasadas en el bimestre previo fue de 30.8, 20.9 y 18.6 %, respectivamente.
Si bien la subcontratación de algunas actividades o procesos secundarios con proveedores externos (outsourcing) puede generar eficiencias a las empresas al permitirles concentrar sus recursos y esfuerzos en su actividad preponderante, el mecanismo fue a menudo utilizado para limitar los derechos laborales de las personas. La reforma de subcontratación no solo mejoró las condiciones laborales de las personas trabajadoras, sino que también impactó positivamente en su salario promedio. Los datos muestran que, entre el quinto y el tercer bimestre de 2021, el salario de las personas traspasadas incrementó en promedio 20.0 %.
Aquellas personas transferidas a empresas de la división de transporte y comunicaciones presentaron el mayor crecimiento promedio, de 30.1 %, mientras que aquellas traspasadas desde la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable recibieron el menor incremento promedio, de 9.3 %.
La reforma podría tener efectos de largo plazo en el mercado laboral que será de interés dimensionar; aquí se presentan solo los efectos inmediatos. Un análisis más amplio de este tema se encuentra en el Reporte Económico Trimestral de octubre – diciembre de 2022, publicado en el Portal de Investigación y Análisis del Infonavit.
Arturo Rangel Bojorges Mendoza
Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.
Información obtenida del Portal de Investigación y Análisis del INFONAVIT.