MÁS DE 4 MIL PACIENTES DE NUEVO LEÓN LOGRAN CONTROLAR SU DIABETES GRACIAS A CADIMSS.
Un equipo multidisciplinario de salud, integrado por médico familiar, médico familiar de CADIMSS, personal de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Psicología y valoraciones por Oftalmología y Endocrinología en el nivel hospitalario en caso necesario, unen esfuerzos para apoyar los pacientes que no podían controlar su diabetes.
En siete Unidades de Medicina Familia (UMF) del Seguro Social en el estado de Nuevo León, se brinda tratamiento integral para el control de la diabetes mediante este programa especializado.
De junio a diciembre de 2022 en su primera fase de aplicación, los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS) en Nuevo León han dado abundantes resultados positivos al lograr en pacientes el autocontrol de la enfermedad y evitar complicaciones futuras.
Un caso de éxito es el señor Juan Carlos de 52 años, quien alegremente compartió su testimonio señalando que en tan solo tres meses ha obtenido conocimientos que le permiten controlar su diabetes y tener una calidad de vista distinta.
Al igual que Juan Carlos, otros 4 mil 480 pacientes han logrado resultados satisfactorios en este periodo corto de tiempo gracias a los CADIMSS que están ubicados en las UMF No. 3, 5, 26, 27, 28, 66 y 68.
El responsable del CADIMSS en el turno matutino de la UMF No. 27, médico familiar Raúl Cantú Leyva, habló del compromiso del equipo multidisciplinario que interviene en la estrategia de salud y del entusiasmo demostrado por los pacientes, que antes presentaban un descontrol de la enfermedad y ahora avanzaron el positivo manejo de la enfermedad.
En el mismo sentido, el médico Cantú Leyva mencionó que se tuvieron 0 abandonos de pacientes, todos terminaron muy contentos y agradecidos con los procesos que han tenido. Lo importante de ello es empoderar a los pacientes y enseñarles los debidos cuidados para llevar una vida normal y realizar correctamente procedimientos como la aplicación de insulina, el equilibrio de alimentos y la importancia de realizar actividad física.
Se han otorgado equipos multidisciplinarios, talleres educativos de alimentación, tratamientos y cuidados a los pacientes para evitar complicaciones presentes y futuras, teniendo siempre como objetivo la enseñanza del autocuidado para el control de la enfermedad.
El principal objetivo de CADIMSS es que los pacientes sepan que ellos mismos son los responsables de lograr el éxito en el control de su diabetes.
Arturo Rangel Bojorges Mendoza
Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.
Información obtenida del Portal de Comunicación del Instituto Mexicano del Seguro Social.