14 Boletín de Seguridad Social | IMSS mejora su infraestructura médica

DESCARGAR PDF

 

IMSS mejora su infraestructura médica para hacer frente al crecimiento de empleo en el país y de su derechohabiencia

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fortalecido su infraestructura con la construcción de nuevos Hospitales y Unidades de Medicina Familiar durante el sexenio, a fin de responder al crecimiento de la derechohabiencia y del empleo en el país, afirmó el director general, Zoé Robledo, durante la clausura de la Sexta Reunión Regional Centro 2024 en León, Guanajuato.

 

Ante directivos normativos, titulares de 11 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y directores de 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), informó que en la región centro se han concluido 37 obras de infraestructura, como los hospitales en Atlacomulco, Pachuca, Cuautlancingo, Atlixco, Cuautla, Villa Coapa; ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales que están en proceso de construcción: Zaragoza, San Alejandro y en Guanajuato, entre otros.

 

Destacó que para atender el fenómeno del incremento de la formalidad y en consecuencia de derechohabientes del Seguro Social se han llevado a cabo estrategias como la construcción de Salas de Hemodinamia, Centrales de Mezcla, Centros de Atención Temporal (CAT) durante el COVID-19 que fueron reconvertidas como unidades para dar atención médica, rehabilitación de quirófanos, salas de hospitales y contratación de personal de salud.

 

Zoé Robledo indicó que el país tendrá en Claudia Sheinbaum a la primera mujer presidenta del país, una mujer científica, de izquierda, que cree en el fortalecimiento de las instituciones públicas y rechaza la privatización y subrogación de servicios, por lo cual el Seguro Social está llamado a ser protagonista en tiempos de cambio.

 

Subrayó que con el anuncio de la virtual presidenta electa de un proyecto de infraestructura con 25 obras clave, se calcula un crecimiento de 370 mil empleos, por lo que al IMSS le corresponde seguir creciendo; en este sentido, señaló que se cuenta con un proyecto maestro de infraestructura que atiende la necesidad de camas de acuerdo a los indicadores ya existentes y también para las zonas donde se dará un crecimiento de la población derechohabiente.

 

El director general del Seguro Social firmó como testigo de honor la minuta que contiene mil 204 acuerdos transversales para atender los temas en materia presupuestal, abasto, infraestructura, personal, equipamiento, incorporación, percepción ciudadana, fondo de pensiones para el bienestar, asuntos contenciosos, auditorías, guarderías, entre otros.

 

Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación, informó que, a nivel nacional, en las cuatro reuniones regionales efectuadas este mes se tuvieron 3 mil 306 acuerdos construidos y planteamientos presupuestales por 4 mil 765 mdp, entre incrementos presupuestales y reordenamientos.

 

Indicó que, en materia presupuestal, en la reunión de la zona Centro se tuvo un reordenamiento de 269 millones de pesos y una asignación de recursos presupuestales de 928 mdp. “Le damos un seguimiento a todos y cada uno de los acuerdos por dirección normativa y aquí está normado el procedimiento. En las reuniones regionales se consolida, se institucionaliza y se da una práctica de trabajo en el IMSS, estamos orgullos por ello”, dijo.

 

Por su parte, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica reconoció el liderazgo del Maestro Zoé Robledo al incrementar la inversión en áreas sustantivas del Instituto como el crecimiento en infraestructura, la adquisición de equipo nuevo y mejoras de conservación en unidades médicas y hospitales, resultado de un manejo eficiente de los recursos que permitirá dar sustentabilidad financiera a la institución hasta 2037.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/355

 

Hospital General de Zona de Tula, de 144 camas, atenderá a una población de aproximadamente 200 mil beneficiarios de la zona

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el nuevo Hospital General de Zona (HGZ) de Tula, Hidalgo, beneficiará a 200 mil derechohabientes de la región; con la sustitución del anterior hospital se crecerá de 43 a 144 camas, además de ampliar de 10 a 32 las especialidades médicas.

 

Durante el evento Evaluación proyectos prioritarios y de infraestructura, región Tula, que encabezaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del IMSS indicó que el lugar donde se construye el hospital es un terreno famoso “que se ha convertido en el espacio para atender una necesidad, pero también donde se demuestra la fuerza de la voluntad de las instituciones cuando se trabaja en equipo”.

 

Detalló que el HGZ de Tula contará con cuatro quirófanos, sala de tococirugía y de atención a partos, 37 consultorios de especialidades como Cardiología, Oncología y Neurología; 10 unidades de hemodiálisis, 10 sillones para quimioterapia, una clínica de mama, tomógrafo, Rayos X, ultrasonido, mastógrafo y una plantilla de mil 568 trabajadores.

 

Zoé Robledo afirmó que la sustitución del hospital salda una deuda histórica para una región en crecimiento que, en los últimos años, gracias a los proyectos de inversión en infraestructura del presidente López Obrador, ha incrementado el empleo formal y la población derechohabiente del Seguro Social, “en Hidalgo el crecimiento del empleo ha sido excepcional de 2018 a 2024, con un 22 por ciento que es casi del doble del promedio nacional”.

 

Resaltó que en la construcción de la planta coquizadora en la refinería participan nueve mil trabajadores; “por eso, saber que en el segundo piso de la cuarta transformación seguirán los proyectos de infraestructura, con la presidenta Claudia Sheinbaum, nos llama a instituciones como el IMSS a estar preparados y a crecer”.

 

Dijo que uno de los retos fue la recuperación de servicios perdidos con la rehabilitación del hospital, ante lo cual se habilitaron servicios en unidades médicas de Pachuca, Tepeji del Río y en el mismo Tula.

 

Reconoció el trabajo en equipo entre las institucione y agradeció al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la generosidad para donar el terreno para el hospital, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, por la liberación de recursos en tiempo récord. Asimismo, destacó el trabajo de Cemex a cargo del proceso de licitación y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para la elaboración del proyecto ejecutivo.

 

Resaltó que, en 9 meses de operación, ha otorgado casi 20 mil consultas de Medicina Familiar a derechohabientes de Tula, Tepeji, Chapantongo, Tlaxcoapan y Tepetitlán.

 

El director general del Seguro Social señaló que el IMSS avanza en Hidalgo con la puesta en marcha de cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Mixquiahuala, Tizayuca, Cruz Azul y Tlaxcoapan, que se suman a las 17 unidades en Primer Nivel que tiene el Instituto en Hidalgo.

 

Además, dijo, se ha invertido en la rehabilitación de UMF en Huichapan, Santiago Tulantepec, Zimapán, Cuautepec, Apan, Mineral del Monte, Pachuca, Tlaxcoapan y Actopan y en los hospitales prioritarios de Tizayuca y Tepejí del Río.

 

Enfatizó que el nuevo Hospital General de Zona en Pachuca, de 170 camas, entró en operaciones en marzo de 2022 tras 15 años de haber sido abandonado por el Seguro Popular y ahora es sede de la primera sala de hemodinamia del IMSS en la entidad.

 

El director general del IMSS señaló que en septiembre de 2022 Hidalgo se sumó a la transferencia de Centros de Salud y Hospitales al nuevo IMSS-Bienestar, con dos acciones importantes: basificación de trabajadores al Órgano Público Descentralizado (OPD) y el programa La Clínica es Nuestra.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/357

 

IMSS ha resuelto la deuda generacional con niños y niñas que padecen cáncer, aumentando la tasa de supervivencia de un 38% a más del 90%

 

La actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) saldó una deuda generacional con las niñas y niños con cáncer derechohabientes al promover diversas acciones en materia de infraestructura, tratamientos innovadores, trasplantes, capacitación, atención con calidad y humanismo, que ha permitido incrementar su sobrevida en más de 90%.

 

El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación Nacional de Oncología, destacó que antes de 2019 en nuestro país la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos era apenas de 38%. Entre los principales legados para la transformación institucional en la atención de niñas y niños con cáncer fue la instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, para crear la Coordinación Nacional de Oncología, desde la cual se instrumentan programas y estrategias que tienen como fin último dar mayor esperanza de vida a más de 5 mil niños en seguimiento; la Coordinación se puso en marcha en octubre de 2020, mientras se enfrentaba la pandemia de COVID.

 

El titular del Seguro Social también instruyó que el número de Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) pasara de cuatro a 35, a fin de contar con una instalación de alta especialidad en la atención de pacientes pediátricos oncológicos en hospitales de Segundo o Tercer nivel en cada entidad; en el caso de Chihuahua, Sonora y Veracruz, tienen dos Centros por su extensión geográfica y la alta demanda del servicio.

 

El doctor López Aguilar añadió que la estrategia se consolida con la implementación de unidades funcionales satélite en cada Hospital General de Zona, a fin de resolver complicaciones como sepsis o hemorragias -principal causa de fallecimiento-, estabilizar a pacientes y brindar algunos tratamientos en la unidad médica más cercana a su domicilio, sin necesidad de acudir al OncoCREAN salvo una urgencia médica o protocolo especializado.

 

Apuntó que respecto a la letalidad del cáncer y en particular de leucemia, que representan el mayor número de casos, disminuyo en forma importante “en 2022 era del 22%, esto es que de cada 100 pacientes fallecían 22; el año pasado bajó a 7.8% y en este 2024 se redujo a 1.6%. Además, se localizó que la mayor mortalidad se presentaba en los días 20 a 30 del inicio del tratamiento, por lo que se fortaleció la capacidad de respuesta ante las complicaciones”.

 

Otro de los principales legados para pacientes pediátricos oncológicos fue la puesta en marcha del Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), en el cual se reciben pruebas especializadas para el diagnóstico de leucemia infantil de los 35 Centros de Referencia Estatal, mismas que son analizadas para el envío de resultados de forma rápida, a fin de iniciar tratamiento en los primeros días del diagnóstico.

 

Se ha impulsado la Telemedicina para impulsar la capacitación de los médico oncólogos y pediatras, para lo cual se han realizado 160 sesiones virtuales en las que participan directivos, médicos oncólogos y pediatras que laboran en los OncoCREAN, a fin de discutir los casos complejos y decidir en forma conjunta los mejores tratamientos.

 

En materia de capacitación, el titular de la Coordinación Nacional de Oncología expuso que más de 5 mil 600 médicos han sido capacitados en las principales estrategias que se han impulsado en la actual administración.

 

Se han destinado 563 camas y cunas para el uso de pacientes pediátricos oncológicos de los OncoCREAN en las áreas de Hematología y Oncología Pediátrica, además de cuartos aislados y la adecuación de espacios exclusivos con la estrategia “Tu eres magia” que permite a los menores transitar la enfermedad de una forma amable y con esperanza, al utilizar elementos como pijamas de Pertenencia, collares de la fortaleza, cojín del espíritu y muñeco de la sabiduría.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/360

 

Programa ELSSA ha beneficiado a más de 12 mil empresas y cerca de 4 millones de trabajadores.

 

Cerca de cuatro millones de trabajadores y más de 12 mil empresas se han incorporado al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se puso en marcha el 2 de mayo de 2022 como una respuesta al COVID-19 y que ha logrado fortalecer la cultura de la prevención de accidentes en centros laborales, fomentar cambios en el estilo de vida y la adopción de hábitos saludables.

 

La titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, Rebeca Velasco Reyna, destacó que el Instituto ha otorgado más de 87 mil asesorías a centros de trabajo que son opcionales, gratuitas y no punitivas, reflejo del compromiso de las empresas para mejorar la salud, seguridad y bienestar de su población trabajadora mediante la implementación de acciones para evitar riesgos de trabajo.

 

Destacó que en nuestro país las lesiones en manos y tobillos son los accidentes de trabajo más frecuentes; en 2023 se presentaron más de 45 mil casos por heridas, traumatismos, esguinces, luxaciones y diversos tipos de lesiones.

 

“Desde hace dos años colocamos la primera piedra para ir recorriendo con ELSSA el camino hacia la disminución de accidentes y enfermedades en centros laborales; sin duda el programa dejará resultados con impacto significativo en la población trabajadora”, enfatizó.

 

Recordó que la pandemia de COVID-19 se puso énfasis en la importancia de la salud de las personas trabajadoras, en 2020 se identificó que de los 20 millones de trabajadores que se tenía en ese momento, 10 millones presentaban una situación de salud que los hacía vulnerables a presentar alguna complicación por coronavirus e incluso fallecer por esta enfermedad.

 

La doctora Velasco Reyna detalló las diez líneas de acción en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; vigilancia de la salud en el trabajo; prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

 

Además de vinculación con Centros de Seguridad Social (actividades culturales, deporte, prevención de adicciones); PrevenIMSS en la empresa y prescripción social; fortalecimiento de la salud y el bienestar de mujeres derechohabientes; capacitación masiva con reconocimientos CLIMSS y aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas del IMSS.

 

Para ello, dijo, se pone a disposición de las empresas recursos como listados de comprobación de líneas de acción, material de apoyo y fichas técnicas, herramientas de apoyo para la evaluación de puestos de trabajo (ergonómicos, psicosociales y agentes químicos), apoyo para la priorización de riesgos, cursos en plataforma CLIMSS y presenciales en los Centros Regionales de Seguridad, Capacitación y Productividad, y tablero para visualizar la evolución de incapacidades, entre otras.

 

En el micrositio http://www.imss.gob.mx/elssa las empresas afiliadas e interesadas en forma parte del programa pueden descargar posters, trípticos, material de apoyo, incentivos, reconocimientos, así como los requisitos para el proceso de adherencia y teléfonos de contacto.

 

La titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo destacó que uno de los principales legados de la administración que encabeza el director general del IMSS, Zoé Robledo, es la puesta en marcha del programa que actualmente es el único en el país que tiene visto bueno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al ser reconocido como una buena práctica y por ofrecer herramientas gratuitas disponibles las 24 horas, 365 días del año.

 

Afirmó que en 2024 y los años venideros, el Seguro Social tiene el compromiso de continuar con la implementación de ELSSA y de monitorear de forma permanente este programa para identificar los avances, logros y las áreas de oportunidad para la mejora continua.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/363

 

Regresar

Cargando...