COMISION PERMANENTE
CAMARA DE SENADORES
COMISON DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
ASUNTO: Proyecto de decreto que adicionan los artículos 76 Ter, 76 Quater y 76 Quintus a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
PROPONENTE: Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Martha Cecilia Márquez Alvarado y del senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
GACETA PARLAMENTARIA: 17 de julio de 2024.
SINTESIS: Propone establece que cualquier proveedor, ya sea una persona física o moral, que en su carácter de propietario o poseedor legalmente reconocido ofrezca, de manera parcial o total, un inmueble para servicios de estancia turística temporal dentro del territorio nacional a través de cualquier plataforma tecnológica reconoce la autoridad de la Procuraduría Federal del Consumidor para la mediación de conflictos con los consumidores.
Obliga a dichos proveedores a contar con un seguro de responsabilidad civil suficiente para cubrir los daños, perjuicios y daños morales que puedan ocasionar a los consumidores y a terceros por los que deban responder legalmente. Este seguro debe cubrir incidentes no dolosos ocurridos durante el uso del inmueble arrendado, incluyendo la muerte, menoscabo de la salud, o daños y destrucción de bienes propiedad de los consumidores.
Finalmente estipula que las personas físicas o morales, ya sean mexicanas o extranjeras, que operen, intermedien o administren una plataforma tecnológica para la oferta de servicios de estancia turística temporal, serán consideradas obligados solidarios de los prestadores del servicio en lo que respecta a las bonificaciones o compensaciones derivadas de reclamaciones o quejas de los consumidores.
COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
ASUNTO: Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo
PROPONENTE: Del Dip. Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano,
GACETA PARLAMENTARIA: 17 de julio de 2024.
SINTESIS: Tiene como objetivo fundamental garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo formal y al seguro de enfermedades y maternidad, eliminando así barreras económicas que actualmente limitan su derecho a la salud.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DE LA COMSION PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPUBLICA
De la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo relativo a la idoneidad para la ratificación o negativa, de las designaciones hechas por el Ejecutivo Federal, para ocupar las vacantes de diversas magistraturas de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Para presentar el dictamen, intervino el Sen. Navor Alberto Rojas Mancera a nombre de la Primera Comisión.
En la discusión, intervinieron:
Dip. Miguel Humberto Rodarte De Lara, PAN.
Sen. José Narro Céspedes, Morena.
Dip. Ángel Benjamín Robles Montoya, PT.
Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán, Morena.
Fue aprobado en votación nominal y se designaron como magistradas y magistrados de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa:
- Alejandra Martínez Martínez
- Alejandro Paul Hernández Naranjo
- Ana María Reyna Ángel
- Beatriz Salgado Hernández
- Berenice Martínez Mejía
- Bricio Fernando Nava Aguilar
- Claudia Elizabeth Cruz Martínez
- Diana Berenice Hernández Vera
- Federico Escutia Kobe
- Graciela Vázquez Arellano
- Guillermo Gabino Vázquez Robles
- Juan José de la Garza Báez
- Lawrence Salomé Flores Ayvar
- Lidia Margarita Roblero Hernández
- Luisa Andrea López Ramírez
- Manuel Eduardo Mendoza Jiménez
- Marco Antonio Escobar Cuapio
- María Gabriela Olguín Arellano
- María Juana López Briones
- María Orley Ortiz Ley
- Rodolfo Martínez Dagnino
- Rosalía Álvarez Salazar
- Samuel Mithzael Chávez Marroquín
- Susana Mercado Alvarado y;
- César Octavio Irigoyen Urdapilleta
Tomaron protesta de ley como magistradas y magistrados de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
DIALOGOS NACIONALES
REFORMAS CONTITUCIONALES AL PODER JUDICAL
¿QUÉ PODER JUDICIAL TENEMOS? ¿QUE PODER JUDICIAL TENEMOS?
5° Diálogo Nacional sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, con el tema Reforma al Consejo de la Judicatura Federal 12 de julio de 2024
En Xalapa-Enríquez, Veracruz, la Cámara de Diputados realiza el quinto foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, enviadas por el Ejecutivo Federal, con el tema “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”.
Se propone una instancia para juzgar a los jueces
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), recordó que reciente se expidió una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación que establece obligaciones, derechos, requisitos de ingreso para promoverse, desempeñarse, evaluarse y ser removidos, así como un escalafón de cargos; sin embargo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no han pertenecido nunca a la carrera judicial, los jueces y los magistrados sí, y se hizo pensando en ellos. “Están en régimen de protección por el fuero constitucional”.
Al participar en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, explicó que se propone una instancia de jueces para juzgarlos, la cual deberá hacerse con apertura, transparencia y probidad; serán elegidos por el voto popular y propuestos por algún procedimiento similar al que va en la iniciativa principal de esta gran reforma judicial que se estudia, analiza y discute y que se va a votar en la siguiente Legislatura, aunque el trabajo inicial para que empiecen a discutirse los va a dejar la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Legislatura.
Ese Tribunal de Disciplina, precisó, es como una primicia para llegar a lo que tienen otros países con éxito: un tribunal de cuentas, que fiscalice, vigile, sancione y resuelva las impugnaciones o las sanciones por el desempeño de todos los servidores públicos, no nada más del Poder Judicial, y por el uso de recursos públicos. El diseño que se propone para este tribunal, indicó, es muy sencillo y “podrá tener éxito en la medida que nos empeñemos las y los mexicanos en que lo que estamos haciendo sea una acción pensando en el bien del país”.
El pueblo exige una administración de justicia más eficiente
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila (Morena), recordó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) si bien posee facultades disciplinarias y sancionadoras, en pocas ocasiones ha investigado o sancionado al personal judicial que incumple con sus deberes e incurre en conductas indebidas; se han sancionado a 106 servidores públicos, de ellos, el 0.6 por ciento corresponde a sanciones económicas y el 99.4 administrativas, y más del 30 por ciento solo amonestaciones.
Además, relató, el Consejo tiene un vicio de origen, al ser presidido por la o el titular del Poder Judicial, en este caso de la SCJN, es decir, se concentran la función jurisdiccional con la función administrativa, cuya naturaleza son –desde mi punto de vista- incompatibles.
Consideró que el CJF es un órgano opaco e ineficiente, un sistema lento y burocrático pese a que el Congreso de la Unión le ha otorgado un aumento creciente de recursos, pues del 2010 al 2023 se le aumentaron 45 mil millones de pesos, sin observar mejora en la administración de justicia; por ello, el pueblo mexicano exige una administración de justicia más eficiente para todas y todos, un sistema de justicia pronta, expedita y gratuita. “Tenemos un mandato popular y lo vamos a llevar acabo”.
Que la justicia sea expedita, pronta y gratuita
El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) señaló que este foro se enfocará a analizar el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración, los cuales eventualmente sustituirán al Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se estará atento a los aportes vertidos por especialistas. “En Morena, no gustan las chicaneadas y poner obstáculos”.
Mencionó que es mentira que no se vaya a cambiar ni una coma a las 18 iniciativas del Ejecutivo Federal en materia de reforma constitucional, entre ellas, las del Poder Judicial Federal y local, pues se tomará en cuenta todo aquello que sirva para que la justicia sea expedita, pronta y gratuita.
En este momento, aseguró, se analizan los requisitos de legitimidad, la gradualidad y el sistema de artículos transitorios, demandas realizadas por la ciudadanía; por ello, se acude a estos foros con dignidad y humildad para escuchar y dialogar, porque “esa es la tarea del político: el diálogo”.
Hay que sumarse con objetividad y profesionalismo
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, aseguró que en este ejercicio surgirán planteamientos que abonarán a la creación de un proyecto integral, pues el mensaje que mandó la sociedad el pasado 2 de junio no tiene precedentes, al otorgar las condiciones para realizar las transformaciones estructurales que el país necesita.
En ese panorama, afirmó, el Poder Judicial de Veracruz se encuentra ante una gran oportunidad para iniciar un proceso de autocrítica, reflexión y aprendizaje, reconociendo aciertos y desaciertos que permitan ser una mejor institución; se ha evolucionado a la par de las necesidades y reclamos de la sociedad, buscando combatir frontalmente la corrupción, modernizar la justicia y acercarla a las y los ciudadanos.
Precisó que se está ante la sala de un cambio de paradigma del quehacer judicial, dado que es inminente la reforma a la cual hay que sumarse con responsabilidad, objetividad y profesionalismo, anteponiendo los derechos de los justiciables. “Los escenarios venideros son positivos, pronto se tendrá un Poder Judicial cuya independencia será producto del respaldo de la sociedad. Que el contraste de ideas permita alcanza la reforma que México reclama”.
Imperante, la transformación del Poder Judicial Federal
El gobernador constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el intercambio de ideas y experiencias contribuirán a mejorar el Sistema de Justicia en el país, por lo que, deseó éxito en los trabajos, dado que para este gobierno es imperante que se transforme el Poder Judicial Federal y hay un mandato popular para llevar a cabo esa reforma.
Reconoció a las magistradas, magistrados y miembros del Consejo de la Judicatura de este estado por su postura a favor de que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial Federal y que trascienda en las modificaciones necesarias para los poderes judiciales de las entidades. “Hasta ahora, ningún otro grupo de magistrados, magistradas, incluidos todos los consejeros de la Judicatura, se habían manifestado a favor del conocido Plan C”.
Es importante tener transparencia, igualdad y justicia
A su vez, Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz, comentó que el tema de la reforma al Consejo de la Judicatura Federal es transcendental y se debe profundizar porque es importante la transparencia, la igualdad y la justicia para todos.
Deseó que este diálogo y mesas de trabajo sean de éxito y que se socialicen con la población porque, como se dijo, el mandato lo dio el pueblo. Estimó necesario que las y los mexicanos se informen, participen y opinen sobre lo que se está haciendo hoy en esta materia
6° Diálogo Nacional sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, con el tema Reforma Tribunales del Justicia Laboral 23 de julio de 2024
Como parte de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, que organiza la Cámara de Diputados, este martes, en Puebla de Zaragoza, se desarrolla el sexto foro con el tema “Tribunales de justicia local”.
Importante, analizar el federalismo de justicia
En las instalaciones del Centro Expositor Puebla, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que el tema de hoy no es cómo se organizan los tribunales locales, sino discutir el federalismo de justicia y analizar hasta dónde los tribunales federales deben llegar para modificar las resoluciones de los locales y qué aspectos se les deben dejar.
Mencionó que todas las materias prácticamente terminan en el Poder Judicial Federal por la vía del Amparo o alguna vía de control constitucional, por lo que se debe determinar qué aspectos deben dejarse de manera terminal en los tribunales de los estados. Consideró que entre más se concentren facultades en el Poder Judicial Federal, menos federalismo de justicia hay en el país.
Son cuestiones importantísimas, apuntó, por lo que se escuchará a ponentes de gran categoría profesional e intelectual para, posteriormente discutirlo este y otros temas que se plantearon en la reforma, como una gran modificación de estructura y visión del Estado mexicano.
Discusión y deliberación democrática
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, comentó que la leyenda urbana y política de que no se toca ninguna iniciativa, es una falsedad. “No ha habido en este movimiento y por parte del presidente de la República y hoy de la presidenta virtualmente electa, otra disposición que no sea la que dio origen al movimiento, que sea la discusión y deliberación democrática.
Por esa razón, abundó, son estos diálogos, en donde se ha encontrado que no hay discusión respecto a la modificación de la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su conformación, procedimiento y método electivo, sino una aceptación de que debe haber gradualidad en el proceso.
Asimismo, respetar los derechos adquiridos de las y los trabajadores del Poder Judicial, la participación democrática para todos, que los criterios de elegibilidad que se definan en la convocatoria tienen que garantizar la posibilidad de participación a todos, pero preferentemente de manera directa a quienes actualmente se desempeñan como jueces, magistrados y los propios ministros.
En el caso de los tribunales locales, expresó, debe haber un procedimiento que respete el federalismo, la soberanía y la autonomía de los estados representados por sus congresos locales y, en ese sentido, se equilibren las distorsiones, pues de cada diez casos o asuntos que se presentan, 8 son del fuero común. “Este esfuerzo de diálogo apunta como único propósito a que este país tenga efectivamente justicia pronta, expedita y gratuita”
La conducta imparcial pone en peligro la credibilidad del sistema judicial
El senador Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) señaló que el objeto de la iniciativa estriba en reformar la Constitución Política para vincular a las autoridades encargadas en la administración de justicia a emitir sus resoluciones en un periodo que satisfaga los principios de imparcialidad, independencia, objetividad y profesionalismo.
Los foros nacionales, comentó, han hecho visible la problemática que se encuentra inmersa y que rodea al sistema de impartición de justicia. La creación de sistemas judiciales de control constitucional local plantea una serie de desafíos, ya que existe una falta de coordinación entre los mecanismos de control, de constitucionalidad local y federal, lo que genera incertidumbre.
Dijo que la falta de una conducta objetiva e imparcial por parte de algunos juzgadores locales pone en peligro la credibilidad del sistema judicial que depende de la confianza del público en la impartición de los jueces. “Sin la fe de los ciudadanos el Judicial no puede funcionar adecuadamente; por lo tanto, es crucial que los jueces se sujeten a estrictos estándares éticos y legales por medio de mecanismos que evalúen su conducta judicial”.
Es importante adaptar la justicia local a estándares más altos de calidad
El magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Puebla, expresó que con estos diálogos se analiza la nueva conformación y reorganización del Poder Judicial; por ello, “hemos sido convocados quienes tenemos el interés y la responsabilidad de cumplir con nuestro deber constitucional en beneficio del interés público, a través de la modernización de los poderes judiciales”.
Destacó la necesidad de adaptar el ejercicio judicial local a los estándares más altos de calidad y eficiencia, toda vez que es claro que el servicio de justicia debe ser de primer nivel para las y los justiciables de todos los estados de la República. Aseguró que en Puebla se continuará con la labor y perfección de tener un estado basado en el respeto a la legalidad y derechos fundamentales.
Se manifestó por que este diálogo sea un símbolo del compromiso compartido con la justicia, equidad y Estado de derecho. “Sigamos trabajando juntos con ahínco y determinación en esta visión a futuro para restituir la confianza del justiciable y construir sin distinción esa paz y justicia social anhelada por todos”.
No se pretende debilitar a los poderes judiciales
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla, dijo que la función judicial representa uno de los caminos más importantes para solucionar conflictos y los organismos encargados de impartir justicia deben ofrecer respuestas adecuadas a las legítimas exigencias de la legalidad, desde la accesibilidad y eficiencia de los procesos judiciales hasta la independencia y transparencia de las instituciones.
Asimismo, que cada aspecto de nuestra justicia requiere de una revisión exhaustiva y de propuestas innovadoras, por lo que, con la realización de estos diálogos, se busca que las y los juristas, académicos, defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad se involucren en la construcción de un sistema que responda a los tiempos y necesidades de la sociedad.
Mencionó que la reforma no trata de debilitar a los poderes judiciales; al contrario, pretende reconfigurar una parte del sistema, incorporando mecanismos democráticos que le permitan a la ciudadanía participar en la selección de juzgadores. También, maximizar el principio de acceso a la justicia para alcanzar un Estado de derecho eficaz y cumplir con la ley de manera imparcial y expedita, pues el único compromiso que deben tener las y los jueces es con la verdad y la Constitución, no con intereses personales o grupales.
El anhelo social es tener juzgadores justos
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, expresó que las reformas al Poder Judicial son parte de una evolución histórica y que el tema de su reorganización “llevará, sin duda, a una división de Poderes que tenga como objetivo central el ciudadano”.
Consideró que este encuentro es una gran oportunidad para regresar al pueblo su soberanía. El propósito central de las instituciones del Estado mexicano debe ser los ciudadanos, que muchas veces no distingue entre los tres órdenes de gobierno y solo quiere solución a sus problemas.
El anhelo social es tener gobernantes y juzgadores justos, legisladores que hagan leyes para el pueblo y que los poderes públicos le sirvan a la patria, enfatizó.
Reconoció el esfuerzo de todos los participantes. El tema de hoy y la materia jurídica de lo local tendrán una mayor trascendencia, pues el ejercicio de la justicia en este ámbito es más expedita y eficaz.
Dirección de Enlace Legislativo