38 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

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High Performance Corporate Training: la evolución educativa en las empresas

 

En una época donde el contenido ya es un commodity con tanto podcast, videos y plataformas de redes sociales, el aprendizaje se ha vuelto una forma barata y sencilla de acceder a obtener conocimiento.

 

La educación es un gran negocio, una de las industrias más antiguas y rentables que existen, sin embargo no ha evolucionado de raíz como otros sectores. El gran problema es que hoy sigue centrada en bases que no ayudan a mejorar exponencialmente los hard skills y soft skills de una persona, centrándose en:

 

  1. El individuo y sus conocimientos teóricos
  2. La memorización y la clasificación de las personas por su capacidad de retener información
  3. En obtener títulos o papeles que indican que un individuo dedicó ciertas horas a un tema en particular
  4. La segmentación por capacidad de pago y fuerza en el renombre de la institución
  5. Medición de la empleabilidad

 

La educación ha vivido solamente una digitalización, donde hemos visto propuestas que se centran en condensar y hacer una selección de temas para empaquetarlos en contenido en videos (asíncrono – verlo cuando cada quien pueda), creando demasiado contenido corto, para tener catálogos de miles de micro programas.

 

En una época donde el contenido ya es un commodity con tanto podcast, videos y plataformas de redes sociales, el aprendizaje se ha vuelto una forma barata y sencilla de acceder a obtener conocimiento. Lo importante hoy es la perspectiva que tenemos y cómo lo aplicamos para mejorar nuestras realidades.

 

Del lado de la educación formal, en Latinoamérica los centros educativos se enfocan en un formato de aprendizaje desactualizado, y no solo por el contenido, también por las metodologías, poniendo a un profesor como eje central de la conversación y el 99% de los alumnos siendo pasivos “absorbiendo” dicha información, siendo lo mismo que el formato asíncrono.

 

Dicho lo anterior, la educación creada para los individuos ha sido adaptada y migrada para dar formación a las empresas y sus colaboradores, donde olvidamos que lo más importante son sus áreas y equipos conformados por individuos.

 

Empresas innovadoras que crecen, se expanden y se vuelven exitosas se parecen más a equipos deportivos de alto rendimiento, pensemos en un equipo de fútbol americano donde existen tres pilares importantes:

 

  1. El conocimiento y skill individual
  2. El entrenamiento y dinámica de equipo
  3. La estrategia y tácticas de los equipos

 

Hoy las empresas requieren que la “educación” corporativa evolucione a High Performance Corporate Training, impartido por gente que ha pasado por diversas experiencias y darle acompañamiento en ese camino.

 

Ya no basta con enseñar teorías por pensadores (profesores) que la replican. Steve Jobs dijo alguna vez sobre la educación teórica que no es lo mismo pintar un cuadro de un plátano que plantar un árbol y encargarse de que crezca con los retos que ello conlleva.

 

El High Performance Corporate Training es un nuevo sistema enfocado en el entrenamiento profundo de los Hard Skills y Softs Skills de los colaboradores como si fueran equipos profesionales de un deporte, desde el C-Level hasta los perfiles más bajos. Enfocados en las necesidades primordiales para sus puestos relacionados con el performance de sus áreas y la empresa.

 

Sin duda es el mejor camino para que las empresas logren un performance potente. Lo más importante es hacerlo de manera vertical, por equipos completos sin importar el puesto.

 

Los pilares del High Performance Corporate Training son :

  • Entrenamiento vs. aprendizaje.
  • Centrado en hard skills y soft skills al mismo tiempo.
  • Instructores con experiencia real relevante.
  • Metodologías adaptadas a hoy, con conocimiento asíncrono y síncrono.
  • Desarrollar habilidades ZIZO (Zoom in – Zoom Out).
  • Entrenamiento de temas diversos al mismo tiempo, no por módulos.
  • Entrenamiento por equipos con simuladores, debates, casos de negocios reales con la participación de todos.
  • Especialización para managers y directores.
  • La métrica de éxito es el performance individual, de equipo y por área.

 

La educación de los últimos 200 años ha estado basada en el poder de la marca, y aunque el prestigio es importante, evolucionar la experiencia de las personas y equipos es pilar para transformar a Latinoamérica en una región mucho más próspera.

 

https://www.forbes.com.mx/high-performance-corporate-training-la-evolucion-educativa-en-las-empresas/

 

 

La gran necesidad de recuperar la educación

 

La semana pasada se reunieron en Chile representantes de los ministerios de educación de 32 países de América Latina y el Caribe. Su objetivo fue discutir estrategias para garantizar a cabalidad el derecho a aprender de cerca de 125 millones de estudiantes. Una de las herramientas más importantes en este encuentro fue el reporte La Urgencia de la Recuperación Educativa en América Latina y El Caribe, producido por UNESCO. En él, se ofrece un valioso panorama de las tendencias de política educativa en la región, así como un mapeo de los desafíos y oportunidades que los sistemas educativos enfrentan para garantizar el acceso y el aprendizaje de toda la generación joven. El documento aborda de manera comparativa el estado de los sistemas educativos durante el periodo 2019 y 2022, por lo que captura el periodo en el que la pandemia de covid-19 orilló a los sistemas educativos de la región a uno de los cierres de escuelas totales o parciales más largos en la historia de la educación en el mundo. La consecuencia más grave de este periodo es que se agravaron las ya persistentes dificultades en la garantía del derecho a aprender en la región.

 

Aunque el impacto de esta crisis en el acceso a la escuela logra regresar a niveles previos a la pandemia, se estima que aún hay 9.6 millones de niñas y niños fuera de la escuela en América Latina y el Caribe. Con avances lentos, el problema estructural del abandono escolar aún impide vivir una trayectoria mínima de aprendizaje justo a quienes más lo necesitan. Tanto en el año anterior al inicio de la educación primaria como al final de la secundaria, la tasa neta total de asistencia de los grupos del quintil de más alto nivel socioeconómico supera notoriamente aquella del quintil de menores ingresos. El mismo patrón se replica cuando se compara entre contextos rurales y urbanos; o entre estudiantes indígenas y no indígenas.

 

De igual manera, el documento muestra cómo las desigualdades sociales y económicas se reflejan en los resultados de aprendizaje. De acuerdo a información comparativa de los resultados de evaluaciones aplicadas en estos sistemas educativos, existe un retroceso en los niveles de aprendizaje que afecta de manera mucho más notoria a aquellos grupos sociales que viven una alta marginación social y económica.

 

Transformar este escenario adverso requiere generar en todos los países una discusión seria respecto a cómo construir sistemas educativos resilientes capaces de producir mayor equidad. Una primera dimensión a abordar para lograrlo implica aumentar los niveles de financiamiento público que se disponen para la educación.

 

Durante la pandemia, los países de la región no aumentaron su presupuesto y el sector no fue priorizado con la asignación de fondos adicionales. Esto, a pesar de que durante la pandemia hubo un tránsito importante de estudiantes de la educación privada a la educación pública.

 

Quizás con la disminución de población en edad escolar que el documento alerta, pudiera lograr hacerse más con un nivel de inversión similar al de la actualidad.

  

Por otra parte, el documento plantea la necesidad de diseñar e implementar políticas y programas enfocados en la recuperación de los aprendizajes académicos y socioemocionales. Considerando sobre todo el efecto negativo que la pandemia tuvo sobre los grupos más marginados, la reactivación de los sistemas educativos requiere una mirada inclusiva. Esto inicia por revincular a quienes ya no están y por implementar medidas compensatorias como tutorías personalizadas y la extensión de la jornada escolar.

 

Finalmente, además de una mayor inversión y del foco en el fortalecimiento de aprendizajes, el documento plantea la necesidad de mejorar la gobernanza de los sistemas educativos, priorizando la participación articulada de agentes estatales y de múltiples actores por la mejora educativa. Y velando, además, por la mejora en las condiciones laborales y de formación inicial y continua de maestras y maestros.

 

En México, los tiempos abren el horizonte para una discusión de altura sobre el rumbo del sistema educativo nacional. Durante los últimos años, muchos de estos retos han sido invisibilizados o abordados de manera errática. La gran necesidad de recuperar la educación debe ser una prioridad para todo el país y debe tener al centro la misión de volver a construir más y mejores aprendizajes, con un genuino espíritu de equidad y justicia social.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/colaborador-invitado/2024/02/01/la-gran-necesidad-de-recuperar-la-educacion/

 

 

Con una oferta de hasta 20 mil espacios, SECTEI lanza su convocatoria de ingreso al bachillerato en línea pilares 2024

           

Dirigida a habitantes de la Ciudad de México con secundaria concluida, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) emitió la convocatoria para ingresar al Bachillerato en Línea PILARES, que se dividirá en cuatro generaciones: 2024-A, 2024-B, 2024-C y 2024-D, con la opción de incorporar hasta cinco mil estudiantes en cada una, lo que representa una oferta de 20 mil espacios de nuevo ingreso.

 

Esta modalidad educativa se diseñó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El plan de estudios fue actulizado en 2020 para que los estudiantes reciban una sólida formación propedéutica que les permita ingresar a estudios superiores, además de prepararlos para el trabajo a partir del desarrollo de habilidades y actitudes útiles en los escenarios laborales.

 

El Bachillerato en Línea PILARES está diseñado para cursarse en dos años y medio. El plan de estudios se integra por un curso propedéutico (10 créditos), 12 asignaturas obligatorias distribuidas en cuatro módulos (264 créditos) y 16 créditos posibles de acreditar de acuerdo con los intereses de cada estudiante.

 

Cada asignatura se cursa totalmente en línea a través de la plataforma educativa dispuesta para ello, con el apoyo de asesores y consejeros que brindan acompañamiento personalizado, por lo que los estudiantes pueden realizar sus estudios desde su casa, en cualquier establecimiento con servicio de Internet o desde las ciberescuelas de los PILARES, donde también cuentan con asesoría presencial.

 

Los domicilios de estos espacios pueden ser consultados en la siguiente dirección electrónica: https://pilares.cdmx.gob.mx/

 

El registro de aspirantes para la Generación 2024-A está disponible del 19 de febrero al 8 de marzo en la página web de la SECTEI, sección Convocatorias (https://sectei.cdmx.gob.mx/convocatorias-sectei/convocatorias-vigentes).

 

El registro de aspirantes para las siguientes generaciones serán en abril, julio y septiembre.

 

https://www.sectei.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/con-una-oferta-de-hasta-20-mil-espacios-sectei-lanza-su-convocatoria-de-ingreso-al-bachillerato-en-linea-pilares-2024

 

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