34 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

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La transformación de la enseñanza tradicional: el Impacto de la Educación Maker en las aulas

 

Este innovador enfoque pedagógico promueve el aprendizaje a través de la creación, la experimentación y la colaboración poniendo en práctica los conocimientos en proyectos de manera tangible.

 

En la era actual, donde la creatividad y la innovación son cruciales, emerge un nuevo modelo educativo: la Educación Maker, esta es una tendencia pedagógica que promueve el aprendizaje a través de la creación, la experimentación y la colaboración. Se basa en la idea de que los estudiantes pueden desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para el siglo XXI al involucrarse en proyectos que les permitan resolver problemas reales, expresar su creatividad y compartir sus resultados con otros.

 

Este modelo educativo se puede aplicar a diferentes áreas del programa escolar, como ciencias, matemáticas, artes, tecnología, etc. Algunos ejemplos de proyectos maker pueden ser: construir un robot, diseñar un videojuego, programar una aplicación, elaborar un instrumento musical, etc. Estos proyectos requieren que los estudiantes apliquen conceptos teóricos, investiguen, experimenten, diseñen, construyan, prueben, mejoren y comuniquen sus procesos y productos.

 

En el ámbito educativo, la Educación Maker se posiciona como una metodología revolucionaria, enfocándose en el aprendizaje práctico, resulta especialmente efectiva para materias relacionadas con STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Este paradigma educa a los estudiantes de una manera dinámica, permitiéndoles comprender conceptos abstractos mediante la creación de proyectos concretos. La metodología destaca por transformar teorías complejas en aprendizajes tangibles, facilitando la exploración y experimentación entre los alumnos.

 

Este enfoque de enseñanza también se fundamenta en el aprendizaje activo y autónomo, en donde los estudiantes no son simplemente receptores pasivos de información. Bajo la Educación Maker, los alumnos juegan un papel crucial como solucionadores de problemas, empleando el pensamiento crítico y creativo para trascender los límites preestablecidos. Esta filosofía educativa promueve así una mayor interacción y profundización en los temas STEAM, incentivando, a su vez, la curiosidad y la innovación entre los estudiantes.

 

La diferencia con la educación tradicional

 

Laura Marinucci, especialista en Educación en Ciencias e integrante del equipo de formación docente de Ticmas señaló en diálogo con Infobae que en los métodos de enseñanza tradicional el profesor es el que desempeña un rol central, es el que presenta la información, imparte generalmente las lecciones, se transmite el conocimiento a los estudiantes; por eso los estudiantes tienen un rol bastante pasivo, son unos receptores de toda esa información que el docente transmite escuchando las explicaciones y tomando apuntes. A veces se generan interacciones entre los estudiantes y el docente, y viceversa, pero generalmente los estudiantes son receptores, tienen un rol bastante pasivo.

 

Con respecto al tipo de actividades que le propone el docente a los estudiantes en la enseñanza tradicional, estos tienen que ver con la memorización, con actividades en donde se trabaja con hechos, con aplicación de fórmulas, y principalmente se pone el foco en la evaluación de los conceptos, en recordar información específica.

 

En cambio, en todo lo que es la educación Maker; se trabaja como con un mantra en donde menos nosotros y más ellos menos nosotros con respecto a los docentes, el papel del docente es diferente, es el que va a permitir crear y facilitar un contexto potente de aprendizaje en donde lo que se le va a presentar es un desafío para que puedan resolver los estudiantes, el docente va a constantemente recorrer el aula y asistir a los estudiantes en la medida que ellos necesitan la asistencia, generalmente ya no va a ser el dueño del conocimiento ni el dueño del ritmo y el tiempo de aprendizaje, sino que los estudiantes van a ser los que van a ir buscando el conocimiento.

 

Lo que le va a dar el docente son diferentes estrategias para poder encontrarlo, los estudiantes se apoderan de ese proceso de enseñanza porque, van a tener que poner en juego un montón de habilidades que tienen que ver con las habilidades de hacer para poder resolver ese desafío y en general lo que al resolver el desafío que puede ser una problemática cotidiana de su de la escuela, de su vida, de su comunidad ellos (estudiantes) van a tener que que construir un producto que resuelva esa problemática.

 

En este caso, el error es parte del proceso de aprendizaje, los estudiantes aprenden a trabajar con el error, el fracaso pasa a ser un criterio más. Se genera un ambiente distinto de trabajo donde por supuesto ya esa estructura jerárquica no existe porque el docente es un facilitador que está acompañando el proceso, en repensar algunas cuestiones que funcionen y fundamentalmente se trabaja la autonomía en el proceso de aprendizaje.

 

¿Cuáles son los principales desafíos al implementar la Educación Maker en las escuelas?

 

Estos están principalmente relacionados con la formación de los docentes que, muchas veces, no están preparados para abordar estas estrategias de trabajo. Por lo tanto, es esencial que exista una diversidad de propuestas de formación y que las instituciones brinden espacio para la formación, si se desea comenzar a trabajar con este enfoque. Además, es beneficioso tener facilitadores tecnológicos dentro de las instituciones que acompañen a los docentes en estos proyectos Maker.

 

Una característica destacada de estos proyectos es que son absolutamente interdisciplinarios. Generalmente se involucra el arte, el diseño, la tecnología y se acompaña a otros espacios curriculares como la matemática, la lengua, las ciencias sociales y las ciencias naturales.

 

Por otro lado, más allá de que el laboratorio, al que llamamos el laboratorio Maker, puede ser la misma aula, es importante que tengan recursos. Estos generalmente están relacionados con materiales de la vida cotidiana, no es necesario tener dispositivos tecnológicos. Con elementos reciclables como cartón, botellas, envases, se puede trabajar en proyectos Maker. También podemos trabajar con materiales tecnológicos, como circuitos y placas de Arduino.

 

El modelo Maker ofrece la posibilidad de que no haya ningún límite porque el límite es la creatividad. El límite no lo dan los materiales, sino la creatividad y la propuesta del proyecto que el docente trae al aula con los estudiantes.

 

https://www.infobae.com/educacion/2024/01/29/la-transformacion-de-la-ensenanza-tradicional-el-impacto-de-la-educacion-maker-en-las-aulas/

 

 

El futuro de la educación, planteado en el IFE Conference 2024 del Tec

 

Las últimas tendencias en el mundo de la educación fueron compartidas en el IFE Conference 2024, el congreso internacional educativo del Tec de Monterrey.

El tema central de este evento, en el que hubo más de 350 actividades destinadas al aprendizaje, colaboración e innovación, fue: “La educación en la era de la inteligencia artificial”.

 

En esta décima edición del antes llamado Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), se realizaron conferencias, ponencias, eventos especiales, paneles y espacios de networking y más.

 

En CONECTA te compartimos las reflexiones compartidas en este espacio de innovación educativa organizado por el Institute for the Future of Education del Tec.

 

El papel de la inteligencia artificial en la educación

 

La Dra. Rose Luckin, profesora del UCL Knowlegde Lab de Londres, compartió 3 aspectos clave en los que profesionales de la educación pueden enfocarse respecto a la inteligencia artificial (IA):

  • Herramientas de inteligencia artificial
  • Maximización de la inteligencia humana
  • Educación sobre la inteligencia artificial

 

El primero se refiere al uso de herramientas que permitan disminuir tiempo al docente al hacer tareas repetitivas.

 

El segundo, va enfocado a la intención de usar herramientas para potenciar la inteligencia del alumno, y no para sustituirla por la artificial.

 

Y el tercero, habla de educar al estudiante acerca de la propia Inteligencia artificial para que aprenda a usarla de manera efectiva, segura y ética.

 

La inteligencia artificial como asistente educativo

 

Los modelos de lenguaje a gran escala (como ChatGPT) son un tipo de IA generativa ahora ya popular, y pueden ser útiles para ahorro de tiempo a los profesores, señaló Ryan Baker, de la Universidad de Pennsylvania,

 

"El uso de estos modelos es, en esencia, apoyo al aprendizaje con asistentes de enseñanza capaces de responder preguntas e interactuar con los estudiantes", dijo,

 

"Estos nuevos asistentes de IA ahorran tiempo para los profesores y pueden ofrecer respuestas más rápidas a los estudiantes", añadió.

 

Docentes multidisciplinarios y que exploren la IA

 

Los académicos Jordi Torras, Francisco José García Peñalvo y José Mayorga coincidieron en que un paso fundamental en la capacitación para docentes en materia de IA involucra que estos estén familiarizados con lenguajes no naturales independientemente de su área.

 

Dado que la transformación digital involucra inevitablemente la integración de la IA en el aula, García Peñalvo estima que aprender a utilizarla es vital para cerrar la brecha digital.

 

“El mayor enemigo de la transformación digital en la educación, son los docentes que se rehúsan a que sus alumnos utilicen la IA, a la par de los alumnos que le den un uso incorrecto".

 

La tendencia del aprendizaje a lo largo de la vida

 

Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education, abordó durante la conferencia inaugural el aprendizaje permanente o la educación a lo largo de la vida.

 

Fung dijo que este tipo de aprendizaje ha visto un crecimiento importante por la demanda de habilidades en el mercado laboral.

 

“Hemos visto un creciente reconocimiento global de la importancia de las oportunidades de aprendizaje permanente, extendiéndose a segmentos más amplios de la fuerza laboral y la población”, señaló.

 

El directivo señaló que hoy naciones en todo el mundo están invirtiendo en proyectos de largo plazo para reconstruir las capacidades de las cadenas de suministro a través de nuevas habilidades en el sector industrial y el mercado laboral.

 

Comentó que hay una mayor demanda en talentos con experiencia en áreas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

- FAIR: 4 principios clave para transformar la educación

 

 Como parte de la visión de Educación Continua impulsado por el Tec de Monterrey, el modelo FAIR pretende abordar el aprendizaje a lo largo de la vida con un acercamiento más flexible, adaptable, inclusivo y relevante.

 

El modelo FAIR tiene como objetivo la creación de modalidades de aprendizaje más convenientes que cuenten con múltiples trayectorias de desarrollo para todo tipo de personas y de acuerdo a las necesidades cambiantes tanto de la industria y la sociedad.

 

Algunos ejemplos de este trabajo son la creación de credenciales alternativas que buscan fungir como certificaciones de menor costo y duración con un enfoque más direccionado a la empleabilidad, saliendo del marco del grado académico tradicional.

 

“Queremos que las instituciones universitarias sean un puente entre la educación tradicional y los nuevos modelos, que se conviertan en acompañantes que te apoyarán a lo largo de tu desarrollo y de tu vida”, puntualizó el ponente.

 

Las credenciales alternativas para la especialización

 

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, dijo que las universidades deben ahora enfocarse en la creación de credenciales alternativas que permitan la especialización.

 

Villaverde dijo que estas credenciales alternativas complementan sus habilidades con competencias.

 

“No podemos dar soluciones del siglo 20, a los nuevos retos que plantea el empleo en el siglo 21” resaltó a su vez Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea.

 

El aprendizaje basado en competencias

 

Michael Fung, director general del IFE, abordó la necesidad de las instituciones para responder a las necesidades que cambian rápidamente y a un panorama tecnológico de evolución.

 

“Un modelo educativo basado en competencias será muy útil para brindar el tipo de flexibilidad y agilidad a medida que analizamos la evolución de las necesidades de competencias”, comentó.

 

La educación basada en competencias toma en cuenta que el mundo te va a pagar por lo que puedes hacer con lo que sabes, así lo explicó Scott Pulsipher, presidente de la Western Governors University (WGU).

 

"No se trata solamente de tener el conocimiento, sino demostrar que eres competente para aplicarlo", dijo.

 

Fung señaló que otra reflexión importante en este aspecto gira en torno a la acción climática y el desarrollo sostenible; así como aprovechar la tecnología para permitir un aprendizaje transcultural.

 

https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/el-futuro-de-la-educacion-planteado-en-el-ife-conference-2024-del-tec

 

 

A mayor educación, una vida más larga

 

Los eslóganes que invitan a continuar en la escuela tienden a enfocarse en el dinero, el estatus social y la libertad que una mayor educación puede proporcionar.

 

Ahora bien, hay otro buen argumento para obtener tantos títulos como sea posible: una vida más larga.

 

Cuanto más alto es el nivel educativo de una persona, menor es su riesgo de muerte prematura, afirma un nuevo estudio global publicado en la revista “The Lancet Public Health” y que difunde HealthDay News.

 

Los investigadores encontraron que el riesgo de muerte de una persona se redujo en un promedio de un 2% con cada año adicional de educación que obtuvieron.

 

Eso significa que las personas que completan seis años de escuela primaria tienen un riesgo promedio 13% menor de muerte. Una educación secundaria reduce el riesgo de muerte de una persona en casi un 25%, y obtener una maestría redujo el riesgo en un 34%.

 

“Más educación conduce a un mejor empleo y mayores ingresos, un mejor acceso a la atención médica y nos ayuda a cuidar nuestra propia salud”, apuntó el coautor principal Mirza Balaj, becario posdoctoral de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

 

“Las personas con un alto nivel educativo también tienden a desarrollar un conjunto más amplio de recursos sociales y psicológicos que contribuyen a su salud y a la duración de sus vidas”, añadió Balaj en un comunicado de prensa de la universidad.

 

Análisis de datos

 

Para el trabajo, los investigadores reunieron datos de 59 países que fueron recopilados en 600 estudios publicados anteriormente. El equipo también comparó los efectos de la educación con otros factores que influyen en la longevidad, como comer sano, fumar o beber en exceso.

 

De acuerdo con sus resultados: el beneficio de 18 años de educación, el número necesario para una maestría, se puede comparar con el de comer siempre la cantidad ideal de verduras, en lugar de no comer verduras en absoluto.

 

Mientras tanto, no ir a la escuela en absoluto es tan malo para una persona como tomar cinco o más bebidas alcohólicas al día o fumar 10 cigarros al día durante 10 años, añadieron.

 

Los beneficios de la educación son mayores para los jóvenes, pero los investigadores encontraron un efecto protector incluso entre los mayores de 50 y hasta 70 años. También encontraron que más años de educación es tan efectivo en los países ricos como en los pobres.

 

Los hallazgos resaltan la necesidad de promover la educación en todas partes, sobre todo en los países en desarrollo, señalaron los investigadores. “Cerrar la brecha educativa significa cerrar la brecha de mortalidad, y debemos interrumpir el ciclo de pobreza y muertes prevenibles con la ayuda del compromiso internacional”, planteó la coautora principal, Claire Henson, investigadora del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

 

“Para reducir las desigualdades en la mortalidad, es importante invertir en áreas que promuevan las oportunidades de las personas de obtener una educación”, añadió Henson.

 

https://www.yucatan.com.mx/salud/2024/01/28/a-mayor-educacion-una-vida-mas-larga.html

 

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