18 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

DESCARGAR PDF

 

8 de septiembre de 2022

 

Autoridades e instituciones educativas de todos los niveles deben remontar los impactos negativos de la pandemia

      

El desafío más urgente para las autoridades educativas federales y estatales, así como para el conjunto de instituciones de todos los tipos y niveles de enseñanza, es remontar los impactos negativos provocados por la pandemia, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya. Al asumir la presidencia del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), Ramírez Amaya exhortó a las instituciones educativas de nivel superior del país a avanzar con celeridad y firmeza en la ruta de implementación de la Ley General de Educación Superior. Puntualizó que las 4 mil 319 instituciones de nivel superior del país deben detonar y aprovechar el enorme potencial de los más de 5.1 millones de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como el apoyo y compromiso de los más de 450 mil docentes de ese nivel de enseñanza.

 

 

 

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-2018-autoridades-e-instituciones-educativas-de-todos-los-niveles-deben-remontar-los-impactos-negativos-de-la-pandemia?idiom=es

 

10 de septiembre de 2022

  

Presenta la AEFCM Educápsulas para reforzar conocimientos en Educación Básica

 

 

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presentó una serie de herramientas digitales, denominadas Educápsulas, para reforzar conocimientos de Español, Matemáticas y Habilidades Socioemocionales para niñas, niños y adolescentes de escuelas de Educación Básica de la capital del país. Durante la presentación, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que los guiones de las Educápsulas fueron desarrollados por maestras y maestros de la Ciudad de México, quienes, gracias a su experiencia, integraron contenidos pertinentes para los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Indicó que estas herramientas facilitan el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes con instrumentos tecnológicos y pedagógicos de manera divertida, amena e interesante, puesto que son aprendizajes vinculados a lo fundamental en las aulas.

 

 

 

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-221-presenta-la-aefcm

 

 

11 de septiembre de 2022

 

Inaugura SEP Universidad Intercultural de Colima

 

Con inversión de más de un millón 600 mil pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha en el municipio de Comala, la Universidad Intercultural de Colima, que cuenta con cuatro programas educativos y una matrícula inicial de 200 estudiantes y 14 docentes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres. La Universidad Intercultural de Colima impartirá las licenciaturas en Derecho Intercultural, Turismo Comunitario y Arte y Gestión Cultural, así como la ingeniería en Agroecología; inicia clases mañana lunes 12 de septiembre. Durante el acto de inauguración, encabezado por al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, el servidor público federal señaló que esta edificación fue posible con el trabajo colaborativo entre los dos órdenes de gobierno con un solo propósito: beneficiar a las y los jóvenes de la entidad.

 

 

  

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-223-inaugura-sep-universidad-intercultural-de-colima?idiom=es

 

12 de septiembre de 2022

 

Celebra Conafe 51 años de ofrecer servicios educativos en comunidades con mayores índices de marginación

 

La transformación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) asegura la prestación de servicios escolares a niños, niñas y adolescentes en zonas de alta y muy alta marginación, con equidad educativa e inclusión social, bajo el modelo de Educación Comunitaria.

Con las modificaciones al estatuto orgánico del consejo, publicado el 16 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://bit.ly/3U7uGzx, se fortalece a las localidades y se impulsa la autogestión y la autosuficiencia con acompañamiento pedagógico permanente para reducir el abandono de los servicios educativos. Al encabezar la ceremonia conmemorativa por los 51 años del Conafe, su director general, Gabriel Cámara Cervera, subrayó que la transformación educativa y del entorno sólo puede realizarse en conjunto, a partir del diálogo y del interés de las comunidades por adquirir nuevos conocimientos.

 

 

 

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-224-celebra-conafe-51-anos-de-ofrecer-servicios-educativos-en-comunidades-con-mayores-indices-de-marginacion?idiom=es

 

 

Regresar

Cargando...