Peso se aprecia por dato de inflación de EU y menor nerviosismo por los bancos
https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Dolar-hoy-precio-del-14-de-marzo-de-2023-20230314-0059.html
El peso mexicano recuperó terreno contra el dólar este martes, luego del fuerte descalabro que sufrió ayer en un mercado preocupado por la salud de los bancos de Estados Unidos y también tras haber acumulado una racha de jornadas consecutivas con pérdidas.
Los operadores también reaccionaron a un dato de inflación estadounidense de febrero en línea con lo esperado por los analistas. Las apuestas de una menor alza de tasas por parte del banco central, la Reserva Federal (Fed), dieron impulso al apetito por el riesgo.
El tipo de cambio terminó esta sesión en el nivel de 18.6050 unidades por dólar, contra un cierre de 18.9762 pesos por dólar ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Este movimiento dejó al peso una ganancia de 37.12 centavos o 1.96 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 19.1545 unidades y un mínimo de 18.5560 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes de referencia, subía al cierre un marginal 0.01% a 103.61 puntos.
Peso cae con fuerza ante un persistente nerviosismo por la salud de los bancos
https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Dolar-hoy-precio-del-15-de-marzo-de-2023-20230315-0024.html
El peso mexicano cae con fuerza la mañana de este miércoles. La divisa local pierde terreno debido a un fortalecimiento del dólar estadounidense, en un mercado que sigue preocupado por cuáles serán las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank.
El temor por la salud del sistema bancario llegó a Europa, donde se suspendió la cotización de siete bancos en bolsa. Esto ocurre un día después de que la cautela de los inversionistas parecía disminuir gracias al dato positivo de inflación en Estados Unidos.
El tipo de cambio spot se ubica a un nivel de 18.9216 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 18.6050 unidades por dólar ayer, con el dato oficial de Banco de México (Banxico), significa una pérdida para el peso de 31.66 centavos o de 1.70 por ciento.
Expertos: la banca mexicana, sin riesgo de contagio por bancarrotas
Los bancos comerciales que operan en México mantienen finanzas sólidas, por lo que no tendrán ninguna afectación directa como resultado de la situación que se atraviesa en Estados Unidos, donde en la última semana dos instituciones fueron declaradas en bancarrota, aseguró Intercam.
Sin embargo, en las pasadas dos sesiones, los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan pérdidas por 50 mil millones de pesos por posibles impactos indirectos, según informó Bloomberg este martes.
Apenas el domingo, autoridades financieras de Estados Unidos anunciaron una serie de medidas extraordinarias para detener una posible crisis bancaria, pues buscan asegurar que los ahorradores del banco en quiebra, el Silicon Valley Bank (SVB), recuperen la totalidad de sus fondos, acción que se extenderá a los clientes del neoyorquino Signature Bank, que atraviesa una situación similar.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Capitalización de los bancos que operan en México, al cierre de 2022, se situó en 19.04 por ciento, casi 9 puntos porcentuales por encima de lo requerido por los organismos financieros mundiales, que es de 10.5 por ciento, con el fin de mantener solvencia del sector.
INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO
ENERO Y FEBRERO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8051
- Para enero de 2023 y a tasa anual, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipa un aumento del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) de cuatro por ciento.
- Para febrero de 2023, el IOCP estima una variación anual del IMCPMI de 2.8 por ciento.
Para enero de 2023, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 4 %, mientras que para febrero se calcula un alza anual de 2.8 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de enero y febrero de 2023. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.
Autoridades financieras debemos permanecer en alerta: Victoria Rodríguez Ceja
La situación de la banca en Estados Unidos, así como lo sucedido en los mercados europeos, recuerdan que las autoridades financieras deben permanecer alerta y emplear herramientas selectivas necesarias, acorde el caso, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).
Rodríguez Ceja indicó que la situación de Sillicon Valley Bank, que colapsó el fin de semana pasado, así como la turbulencia financiera que se generó a partir de este evento, no tendrá un efecto negativo sobre la banca mexicana.
En el caso estadounidense, la gobernadora explicó que el colapso de Sillicon Valley Bank se podía categorizar como un “episodio típico de corridas bancarias”, que se pudo haber explicado por tres factores: un manejo inadecuado del riesgo de tasas de interés; una concentración excesiva de exposición en un sector de la economía o bien, por la proporción de depositantes con saldos por encima de la cobertura del seguro de depósitos que era muy elevada.
En el caso de los mercados internacionales, principalmente los europeos, Rodríguez Ceja detalló que esto respondió a un elevado ambiente de incertidumbre en donde se dieron a conocer “noticias negativas sobre un banco de importancia sistémica global”, lo que generó incrementos en varios activos, así como una aversión al riesgo de los inversionistas.
OCDE ‘le sube’ a pronósticos de PIB e inflación en México para 2023
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó las perspectivas de crecimiento económico e inflación de México para este 2023, en línea con la recuperación económica global.
De acuerdo con su reporte sobre las Perspectivas Económicas Intermedias, la OCDE estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México de 1.8 por ciento al cierre de 2023, mejorándolo en 0.2 puntos porcentuales respecto a su informe de noviembre 2022. En tanto, la estimación de crecimiento para 2024 se mantuvo sin cambios en 2.1 por ciento.
Por otro lado, las proyecciones de inflación general y subyacente también fueron revisadas al alza, por lo que nuevamente los precios estarán fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico). Las expectativas muestran una inflación de 5.9 por ciento al cierre de 2023, un incremento de 0.2 puntos porcentuales más que la proyección en noviembre pasado. Para 2024 la inflación será de 3.4 por ciento, 0.1 puntos porcentuales más que lo estimado previamente.
En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los precios volátiles de energía y alimentos, se espera que cierre 2023 en 6.5 por ciento y en 2024 en 3.4 por ciento, 0.1 puntos porcentuales más en ambos casos.